#VendoMaquillaje, el código usado en redes para alertar violencia intrafamiliar

Pocas horas después de haber lanzado la campaña, ya se han recibido varias denuncias.
Violencia Intrafamiliar
Violencia Intrafamiliar Crédito: Colprensa

Más de 107 mujeres que integran el grupo #NosotrasHablamos, lanzó una campaña para evitar y denunciar casos de violencia de género, en medio de la cuarentena nacional decretada hasta el 27 de abril.

A través del código #VendoMaquillaje que se viene usando en redes sociales, estas mujeres quienes han sido víctimas de casos de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas, buscan poder conocer y filtrar más rápido este tipo de casos.

Lea aquí: Angustiada mujer recurre a policías para dar a luz en Transmilenio

Daniela Lozano, una de las lideres de esta iniciativa, señaló que la idea es “ayudar a atender más rápidamente a las mujeres que han sido violentadas en sus hogares, ya que por el confinamiento y cuando tienen el agresor cerca, no pueden comunicarse fácil a una línea de atención".

Agregó que "especialmente cuando las denuncias son a través de llamadas, requieren de un tiempo superior a 10 minutos, por lo que queremos despertar la solidaridad de las mujeres”.

La líder manifestó que “esto busca lograr una ruta de atención mucho más rápida y efectiva. Quienes se sientan en peligro y necesiten ayudar a denunciar y no puedan hacerlo porque tienen su agresor al lado, lo que tienen que hacer es buscar en redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter el Hastag #VendoMaquillaje y escribir su dirección y su nombre para nosotras contactar a las autoridades y poder hacer efectivas estas ayudas.”

Por último, la vocera precisó que “al recibir los mensajes, lo que hacemos es dirigirlos a las líneas de atención que tienen dispuestas la Policía Nacional y también la de la Secretaría de la Mujer que es la línea púrpura (...) por este medio estamos buscando la orientación rápida ya que son líneas que están abiertas las 24 horas.”

Lea además: Hombre en cuarentena libera a sus aves y les pide perdón por el encierro

Cabe mencionar que la Secretaría de la Mujer reveló que más de la mitad de las denuncias que se han recibido de maltrato durante la cuarentena por el virus de la COVID-19, corresponden a violencia física y psicológica.

Según cifras de esa entidad, de las 3 mil 316 llamadas recibidas en esos teléfonos, 513 estaban relacionadas con esos tipos de violencia, el 49% con violencia psicológica, el 28% con violencia física, el 16% con violencia económica, el 3% con violencia sexual, el 3% con violencia patrimonial y el 1% con violencia verbal.

“La Línea Púrpura está aumentando el número de psicólogas y abogadas que atenderán a las mujeres en Bogotá. Estamos mejorando su sistema de información, para poder tener datos de mejor calidad que permitan tomar cada vez más mejores decisiones para fortalecer la atención”, dijo la secretaría de la mujer, Diana Rodríguez.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación manifestó que durante la cuarentena nacional que decretó el Gobierno, se han presentando 19 feminicidios y que en 14 casos se ha avanzado en las investigaciones.


Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán