Varios municipios de Norte de Santander permanecen en alerta por las lluvias

Toledo, Convención y Chitagá son las poblaciones más afectadas.
Falla causa daño en la población
Crédito: Cortesía: Alcaldía Toledo

La ola invernal que vive el departamento de Norte de Santander parece no dar tregua a varios municipios que continúan siendo afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Según las autoridades, los municipios de Toledo y Convención son los más afectados por los deslizamientos y avalanchas que se han presentado, ocasionando grandes remociones de tierra y el derrumbe de viviendas.

En Toledo, el alcalde Víctor Gamboa ha dicho que una nueva emergencia se registra en la parte alta del casco urbano y en la zona rural por una remoción en masa que está afectando a diferentes comunidades por la continuidad de las lluvias, situación que prende las alarmas con el ánimo de evitar muertes.

El más reciente caso se produjo en la finca el Renacer, vereda Hato Alto, en donde se desprendió gran parte de la ladera afectando los potreros y cultivos, dejando a un buen número de familias de la zona en inminente peligro pues sus casas están muy cerca a la falla geológica, reportaron las autoridades municipales.Este caso se suma a los ya conocidos en días anteriores que afectaron a más de 30 veredas y dejaron a por lo menos 100 familias afectadas y que son monitoreados por funcionarios de la Alcaldía de Toledo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres , quienes han sido constantes con el seguimiento a los puntos más afectados por esta ola invernal.

En el caso de Convención, el alcalde Diomar Barbosa Riobó, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta para mitigar los efectos que ha dejado la desestabilización de taludes producto de una remoción en masa que se dio en la parte baja del barrio Cataluña de la población.

Este procedimiento ocasionó una emergencia por el desplome de 2 viviendas y 18 más que están en inminente riesgo de caerse, lo que ha obligado a la Alcaldía a reubicar a los habitantes de este sector llamado la Primavera.

El mandatario estuvo recientemente en Bogotá gestionando recursos para la atención de los damnificados y la construcción de un muro de contención que evite el desplome de la calle que está en el sector de la Cadena que conduce hacia la zona del Catatumbo por donde se transportan los productos agrícolas que se cultivan en la región.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD), le hace un seguimiento a los municipios en donde los alcaldes han reportado afectaciones por la ola invernal que vive la región como son los municipios anteriormente mencionados al igual que Chitagá donde se reportan crecientes en los afluentes que pasan por la zona.

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado