Varios municipios de Norte de Santander permanecen en alerta por las lluvias

Toledo, Convención y Chitagá son las poblaciones más afectadas.
Falla causa daño en la población
Crédito: Cortesía: Alcaldía Toledo

La ola invernal que vive el departamento de Norte de Santander parece no dar tregua a varios municipios que continúan siendo afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Según las autoridades, los municipios de Toledo y Convención son los más afectados por los deslizamientos y avalanchas que se han presentado, ocasionando grandes remociones de tierra y el derrumbe de viviendas.

En Toledo, el alcalde Víctor Gamboa ha dicho que una nueva emergencia se registra en la parte alta del casco urbano y en la zona rural por una remoción en masa que está afectando a diferentes comunidades por la continuidad de las lluvias, situación que prende las alarmas con el ánimo de evitar muertes.

El más reciente caso se produjo en la finca el Renacer, vereda Hato Alto, en donde se desprendió gran parte de la ladera afectando los potreros y cultivos, dejando a un buen número de familias de la zona en inminente peligro pues sus casas están muy cerca a la falla geológica, reportaron las autoridades municipales.Este caso se suma a los ya conocidos en días anteriores que afectaron a más de 30 veredas y dejaron a por lo menos 100 familias afectadas y que son monitoreados por funcionarios de la Alcaldía de Toledo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres , quienes han sido constantes con el seguimiento a los puntos más afectados por esta ola invernal.

En el caso de Convención, el alcalde Diomar Barbosa Riobó, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta para mitigar los efectos que ha dejado la desestabilización de taludes producto de una remoción en masa que se dio en la parte baja del barrio Cataluña de la población.

Este procedimiento ocasionó una emergencia por el desplome de 2 viviendas y 18 más que están en inminente riesgo de caerse, lo que ha obligado a la Alcaldía a reubicar a los habitantes de este sector llamado la Primavera.

El mandatario estuvo recientemente en Bogotá gestionando recursos para la atención de los damnificados y la construcción de un muro de contención que evite el desplome de la calle que está en el sector de la Cadena que conduce hacia la zona del Catatumbo por donde se transportan los productos agrícolas que se cultivan en la región.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD), le hace un seguimiento a los municipios en donde los alcaldes han reportado afectaciones por la ola invernal que vive la región como son los municipios anteriormente mencionados al igual que Chitagá donde se reportan crecientes en los afluentes que pasan por la zona.

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.