Varios municipios de Norte de Santander permanecen en alerta por las lluvias

Toledo, Convención y Chitagá son las poblaciones más afectadas.
Falla causa daño en la población
Crédito: Cortesía: Alcaldía Toledo

La ola invernal que vive el departamento de Norte de Santander parece no dar tregua a varios municipios que continúan siendo afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Según las autoridades, los municipios de Toledo y Convención son los más afectados por los deslizamientos y avalanchas que se han presentado, ocasionando grandes remociones de tierra y el derrumbe de viviendas.

En Toledo, el alcalde Víctor Gamboa ha dicho que una nueva emergencia se registra en la parte alta del casco urbano y en la zona rural por una remoción en masa que está afectando a diferentes comunidades por la continuidad de las lluvias, situación que prende las alarmas con el ánimo de evitar muertes.

El más reciente caso se produjo en la finca el Renacer, vereda Hato Alto, en donde se desprendió gran parte de la ladera afectando los potreros y cultivos, dejando a un buen número de familias de la zona en inminente peligro pues sus casas están muy cerca a la falla geológica, reportaron las autoridades municipales.Este caso se suma a los ya conocidos en días anteriores que afectaron a más de 30 veredas y dejaron a por lo menos 100 familias afectadas y que son monitoreados por funcionarios de la Alcaldía de Toledo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres , quienes han sido constantes con el seguimiento a los puntos más afectados por esta ola invernal.

En el caso de Convención, el alcalde Diomar Barbosa Riobó, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta para mitigar los efectos que ha dejado la desestabilización de taludes producto de una remoción en masa que se dio en la parte baja del barrio Cataluña de la población.

Este procedimiento ocasionó una emergencia por el desplome de 2 viviendas y 18 más que están en inminente riesgo de caerse, lo que ha obligado a la Alcaldía a reubicar a los habitantes de este sector llamado la Primavera.

El mandatario estuvo recientemente en Bogotá gestionando recursos para la atención de los damnificados y la construcción de un muro de contención que evite el desplome de la calle que está en el sector de la Cadena que conduce hacia la zona del Catatumbo por donde se transportan los productos agrícolas que se cultivan en la región.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD), le hace un seguimiento a los municipios en donde los alcaldes han reportado afectaciones por la ola invernal que vive la región como son los municipios anteriormente mencionados al igual que Chitagá donde se reportan crecientes en los afluentes que pasan por la zona.

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.