Variantes Covid de Brasil y Reino Unido fueron detectadas en tres departamentos del país

Se han identificado en tres departamentos de Colombia casos positivos de variantes de Covid de Brasil y Reino Unido.
Reporte de casos positivos por Covid-19 en Huila
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las Secretarías de salud de los departamentos del Cesar y Cundinamarca han detectado la variante brasilera (P1), mientras que en Santander ya está presente la variante británica (B.1.1.7), que estarían generando un mayor nivel de contagios en esas regiones.

En la evaluación genómica, el INS señaló que se tienen varios casos de la variante Andina (C-37) en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca.

Lea además: Coronavirus en Colombia: récord en casos diarios y muertes

Según precisó esa entidad, el aumento de contagios y los nuevos picos de la pandemia en el país y en Suramérica, tienen relación directa con la presencia de dichas variantes.

El estudio del INS confirmó que la variante P1 (cepa brasilera), ha sido encontrada en Antioquia, Sucre, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Arauca, Amazonas y Bogotá.

Por su parte, la variante británica B.1.1.7 está presente en Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo a la distribución geográfica de las variantes de la covid-19, se han encontrado 1.085 secuencias, 64 linajes y 2.900 muestras en los diferentes laboratorios del país que adelantan esa evaluación sobre el desarrollo de la pandemia.

Lea también: Más de 900.000 vacunas de AstraZeneca llegaron a Colombia

Cabe mencionar que en el país predomina la variante B.1.621, que se encuentra en regiones como Bogotá, Antioquia, Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Amazonas, Caquetá y Nariño.

Por su parte, la variante B.1.526 que ha tenido una rápida expansión en Nueva York (Estados Unidos), ha sido encontrada en Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Atlántico, Santander, Casanare, Meta, Huila y Bogotá.


Temas relacionados

Salud

Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.
Pico respiratorio en Bogotá



¿Cómo tomar agua de flor de jamaica para bajar la presión arterial, según expertos?

La flor de jamaica se consume como bebida tradicional en Latinoamérica y estudios analizan su relación con la presión arterial.

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.