Variantes Covid de Brasil y Reino Unido fueron detectadas en tres departamentos del país

Se han identificado en tres departamentos de Colombia casos positivos de variantes de Covid de Brasil y Reino Unido.
Reporte de casos positivos por Covid-19 en Huila
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las Secretarías de salud de los departamentos del Cesar y Cundinamarca han detectado la variante brasilera (P1), mientras que en Santander ya está presente la variante británica (B.1.1.7), que estarían generando un mayor nivel de contagios en esas regiones.

En la evaluación genómica, el INS señaló que se tienen varios casos de la variante Andina (C-37) en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca.

Lea además: Coronavirus en Colombia: récord en casos diarios y muertes

Según precisó esa entidad, el aumento de contagios y los nuevos picos de la pandemia en el país y en Suramérica, tienen relación directa con la presencia de dichas variantes.

El estudio del INS confirmó que la variante P1 (cepa brasilera), ha sido encontrada en Antioquia, Sucre, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Arauca, Amazonas y Bogotá.

Por su parte, la variante británica B.1.1.7 está presente en Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo a la distribución geográfica de las variantes de la covid-19, se han encontrado 1.085 secuencias, 64 linajes y 2.900 muestras en los diferentes laboratorios del país que adelantan esa evaluación sobre el desarrollo de la pandemia.

Lea también: Más de 900.000 vacunas de AstraZeneca llegaron a Colombia

Cabe mencionar que en el país predomina la variante B.1.621, que se encuentra en regiones como Bogotá, Antioquia, Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Amazonas, Caquetá y Nariño.

Por su parte, la variante B.1.526 que ha tenido una rápida expansión en Nueva York (Estados Unidos), ha sido encontrada en Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Atlántico, Santander, Casanare, Meta, Huila y Bogotá.


Temas relacionados




DJI Osmo Pocket 4: Características, precio y especificaciones de la nueva cámara de mano

La nueva cámara manual de la marca incluye inteligencia artificial en sus funciones; promete capturar luz en lugares con poca iluminación.

Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026