Reporte de casos positivos por Covid-19 en Huila
AFP
4 Jun 2021 10:21 AM

Variantes Covid de Brasil y Reino Unido fueron detectadas en tres departamentos del país

Se han identificado en tres departamentos de Colombia casos positivos de variantes de Covid de Brasil y Reino Unido.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las Secretarías de salud de los departamentos del Cesar y Cundinamarca han detectado la variante brasilera (P1), mientras que en Santander ya está presente la variante británica (B.1.1.7), que estarían generando un mayor nivel de contagios en esas regiones.

En la evaluación genómica, el INS señaló que se tienen varios casos de la variante Andina (C-37) en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca.

Lea además: Coronavirus en Colombia: récord en casos diarios y muertes

Según precisó esa entidad, el aumento de contagios y los nuevos picos de la pandemia en el país y en Suramérica, tienen relación directa con la presencia de dichas variantes.

El estudio del INS confirmó que la variante P1 (cepa brasilera), ha sido encontrada en Antioquia, Sucre, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Arauca, Amazonas y Bogotá.

Por su parte, la variante británica B.1.1.7 está presente en Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo a la distribución geográfica de las variantes de la covid-19, se han encontrado 1.085 secuencias, 64 linajes y 2.900 muestras en los diferentes laboratorios del país que adelantan esa evaluación sobre el desarrollo de la pandemia.

Lea también: Más de 900.000 vacunas de AstraZeneca llegaron a Colombia

Cabe mencionar que en el país predomina la variante B.1.621, que se encuentra en regiones como Bogotá, Antioquia, Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Amazonas, Caquetá y Nariño.

Por su parte, la variante B.1.526 que ha tenido una rápida expansión en Nueva York (Estados Unidos), ha sido encontrada en Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Atlántico, Santander, Casanare, Meta, Huila y Bogotá.