Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en abril

El Ministerio de Salud ya tiene el borrador del acuerdo sobre la cantidad de vacunas, precio y fecha de llegada.

Leonid Sboiko, primer secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, informó que su país ya lleva adelantados los trámites con el Ministerio de Salud de Colombia para la importación de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Gamaleya.

Así las cosas, a finales de marzo o en abril se concretaría el acuerdo y, además, Sputnik V recibiría la autorización sanitaria de uso de emergencia dentro del país. Dos semanas después, explicó Sboiko a 'El Tiempo', podrían llegar las primeras 100.000 dosis a Colombia: "A la semana después, otras 100.000 dosis, y después 200.000 dosis. Así sucesivamente".

Adicional a esto, el funcionario diplomático indicó al diario que "miembros de Colombia (...) están interesados no solo en distribuirlas sino en producirla [la vacuna] aquí".

Los contactos para la vacuna Sputnik V

El pasado 3 de febrero, el Gobierno de Colombia confirmó que ya se había firmado el acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición de la vacuna Sputnik V. Es decir, los diálogos ya llevan cerca de un mes.

"Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas", dijo en ese momento Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, que también confirmó acercamientos con la farmacéutica Novavax con el mismo fin.

En contexto: Vacuna de Novavax tuvo una eficacia del 89 % contra el coronavirus

Precisamente, un día antes del anuncio del ministro, se conoció que Sputnik V había demostrado una eficacia de 91,6 %, según los resultados de ensayos clínicos publicados en la revista The Lancet.

Respecto a las diligencias para importarla, el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV), encargado de financiar el desarrollo de la vacuna, ya empezó a llenar "el formulario de nueve páginas del Invima" para recibir la autorización de uso de emergencia, agregó Sboiko a 'El Tiempo', y precisó que "el fondo ya tiene disponible esta información".

Además, el equipo técnico del Ministerio de Salud de Colombia ya está revisando el borrador del acuerdo para definir "cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios", indicó el funcionario diplomático. Ese proceso tardaría máximo tres semanas.


Temas relacionados

invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero