Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en abril

El Ministerio de Salud ya tiene el borrador del acuerdo sobre la cantidad de vacunas, precio y fecha de llegada.

Leonid Sboiko, primer secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, informó que su país ya lleva adelantados los trámites con el Ministerio de Salud de Colombia para la importación de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Gamaleya.

Así las cosas, a finales de marzo o en abril se concretaría el acuerdo y, además, Sputnik V recibiría la autorización sanitaria de uso de emergencia dentro del país. Dos semanas después, explicó Sboiko a 'El Tiempo', podrían llegar las primeras 100.000 dosis a Colombia: "A la semana después, otras 100.000 dosis, y después 200.000 dosis. Así sucesivamente".

Adicional a esto, el funcionario diplomático indicó al diario que "miembros de Colombia (...) están interesados no solo en distribuirlas sino en producirla [la vacuna] aquí".

Los contactos para la vacuna Sputnik V

El pasado 3 de febrero, el Gobierno de Colombia confirmó que ya se había firmado el acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición de la vacuna Sputnik V. Es decir, los diálogos ya llevan cerca de un mes.

"Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas", dijo en ese momento Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, que también confirmó acercamientos con la farmacéutica Novavax con el mismo fin.

En contexto: Vacuna de Novavax tuvo una eficacia del 89 % contra el coronavirus

Precisamente, un día antes del anuncio del ministro, se conoció que Sputnik V había demostrado una eficacia de 91,6 %, según los resultados de ensayos clínicos publicados en la revista The Lancet.

Respecto a las diligencias para importarla, el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV), encargado de financiar el desarrollo de la vacuna, ya empezó a llenar "el formulario de nueve páginas del Invima" para recibir la autorización de uso de emergencia, agregó Sboiko a 'El Tiempo', y precisó que "el fondo ya tiene disponible esta información".

Además, el equipo técnico del Ministerio de Salud de Colombia ya está revisando el borrador del acuerdo para definir "cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios", indicó el funcionario diplomático. Ese proceso tardaría máximo tres semanas.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.
La institución incumplió con procesos que Supersalud, convino, presentaban riesgos para la ciudadanía.



Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.