Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Colombia en abril

El Ministerio de Salud ya tiene el borrador del acuerdo sobre la cantidad de vacunas, precio y fecha de llegada.

Leonid Sboiko, primer secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, informó que su país ya lleva adelantados los trámites con el Ministerio de Salud de Colombia para la importación de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Gamaleya.

Así las cosas, a finales de marzo o en abril se concretaría el acuerdo y, además, Sputnik V recibiría la autorización sanitaria de uso de emergencia dentro del país. Dos semanas después, explicó Sboiko a 'El Tiempo', podrían llegar las primeras 100.000 dosis a Colombia: "A la semana después, otras 100.000 dosis, y después 200.000 dosis. Así sucesivamente".

Adicional a esto, el funcionario diplomático indicó al diario que "miembros de Colombia (...) están interesados no solo en distribuirlas sino en producirla [la vacuna] aquí".

Los contactos para la vacuna Sputnik V

El pasado 3 de febrero, el Gobierno de Colombia confirmó que ya se había firmado el acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición de la vacuna Sputnik V. Es decir, los diálogos ya llevan cerca de un mes.

"Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas", dijo en ese momento Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, que también confirmó acercamientos con la farmacéutica Novavax con el mismo fin.

En contexto: Vacuna de Novavax tuvo una eficacia del 89 % contra el coronavirus

Precisamente, un día antes del anuncio del ministro, se conoció que Sputnik V había demostrado una eficacia de 91,6 %, según los resultados de ensayos clínicos publicados en la revista The Lancet.

Respecto a las diligencias para importarla, el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV), encargado de financiar el desarrollo de la vacuna, ya empezó a llenar "el formulario de nueve páginas del Invima" para recibir la autorización de uso de emergencia, agregó Sboiko a 'El Tiempo', y precisó que "el fondo ya tiene disponible esta información".

Además, el equipo técnico del Ministerio de Salud de Colombia ya está revisando el borrador del acuerdo para definir "cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios", indicó el funcionario diplomático. Ese proceso tardaría máximo tres semanas.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.
Hecho ocurrido en el barrio Lucero de Barranquilla



Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.