paramosreferenciacolprensacollafm1.jpg
Colprensa (Referencia).
16 Dic 2016 06:21 AM

¿Qué va a pasar con casi medio millón de personas que viven en los páramos?

La tarea de delimitar los páramos en Colombia ha llevado poco más de dos años. Son entre 300 y 400 mil personas viviendo en los páramos.
La
Fm

El Gobierno anunció al finalizar el 2016 la delimitación de 21 complejos de páramos de los 36 que existen en el país y uno de los interrogantes que se hacen las comunidades y hasta las mismas autoridades ambientales es: ¿Qué va a pasar con casi medio millón de personas que viven en los páramos luego de la delimitación?.

La tarea de delimitar los páramos en Colombia ha llevado poco más de dos años. El proceso se aceleró en mayo de 2016, después de que la Corte Constitucional ordenara al Gobierno hacer esta tarea.

Si bien los páramos colombianos son ecosistemas únicos en el mundo, representados en el 2.5% del territorio nacional que provee de agua a más del 70% de la población del país, también ha sido histórica la presencia de campesinos que viven de los cultivos de papa, cubios, cebolla además de la ganadería y la minería (ilegal).

Son entre 300 y 400 mil personas viviendo en los páramos. La cifra aún no es clara porque no existe un censo que determine cuántos son y a qué se dedican exactamente, pero se cree que el 70% de la producción de papa en Colombia está en zonas de páramos o cercanas a el, según el ministerio de Medio Ambiente.

"Como sociedad dependemos de los páramos. Hay que evaluar cuáles son los usos históricos que pueden afectar la capacidad del páramo para generar agua y hay que pensar también en los que definitivamente pueden alterar el funcionamiento de éste", señaló Hernándo García, director del Instituto Humboldt, entidad encargada de hacer la cartografía que sirvió de herramienta para delimitar los páramos.

Otro de los interrogantes que se deben hacer es "¿Cómo vamos a trabajar con las personas que viven en los páramos para generarles alternativas?".

"Hay que pensar también como mejorarles la calidad de vida. Opciones como el Turismo sostenible, donde tendríamos que organizarnos a todo nivel. Modelos de uso de la agricultura de pequeña escala donde no afecte de manera significativa el funcionamiento del páramo", afirmó García.

Y añadió; "somos una sociedad que dependemos de los páramos. Al menos 15 ciudades capitales dependen de forma directa de los páramos".

Según el Humboldt, más de 150 distritos de riego que soportan la agricultura del país, dependen del agua que viene de los páramos

Y por lo menos el 56% de la generación eléctrica, uno "de los renglones claves de la economía del país", según García, proviene de los páramos.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente dijo que "la sola delimitación de los páramos no es suficiente. El trabajo que viene es proponer alternativas a las personas que viven en estos ecosistemas y al mismo tiempo garantizar la preservación de los mismos".

Murillo cree que se necesitará "por lo menos una década para resolver este conflicto ambiental entre el cuidado y protección de los páramos y la convivencia".

"Hay alternativas. El pago por servicios ambientales y titulación en zonas de reserva. Estamos trabajando en eso para hacerlos ley".