Unesco recomienda demoler edificio Aquarella, en Cartagena

El proyecto inmobiliario amenaza la conservación del Castillo San Felipe de Bajaras en 'la heroica'.
Cartagena de Indias
Cartagena de Indias Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno colombiano ya recibió el informe de la Unesco, tras la última visita de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios al patrimonio de Cartagena, en el que se evidenció la preocupación por la construcción del proyecto inmobiliario Aquarella.

En ese informe se menciona el riesgo de conservación del Castillo de San Felipe por la cercanía del polémico proyecto de vivienda.

Para la Unesco, "el edificio construido debe ser demolido y suspendido indefinidamente".

La misión recomienda al Estado continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que este representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien Patrimonio Mundial”, dice un fragmento del informe remitido de la Unesco.

En el documento la Unesco también conmina a la Alcaldía de Cartagena a cumplir con la protección del patrimonio.

Y añade: “confiamos plenamente en sus compromisos, junto con las demás autoridades competentes para cumplir con sus obligaciones del Estado Parte de Colombia en la protección, y así asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta su inscripción a la lista de Patrimonio Mundial”.

El organismo internacional también llama la atención en la urgencia de implementar un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP, redefinir las zonas de amortiguamiento de los monumentos, implementar el Plan de Acción de Conservación, así como fortalecer la coordinación y capacidad institucional para la efectiva conservación y manejo de los bienes monumentales de la ciudad.

Procuraduría celebró la recomendación

Pocas horas después de conocer la recomendación de la Unesco, el procurador general Fernando Carrillo Flórez reiteró que la construcción de Aquarella fue absolutamente irregular por su cercanía al Castillo de San Felipe.

“Desde el primer momento dijimos que fue absolutamente irregular la forma como se construyó un edificio de 32 pisos, limitando además la integridad del Castillo de San Felipe, que es patrimonio histórico de la humanidad", señaló.

Carrillo reiteró que las investigaciones disciplinarias en contra del curador urbano nº1 Ronald Llamas continuarán debido a que “permitieron que el Castillo de San Felipe estuviese ensombrecido".

Persecución en contra de Aquarella

Entre tanto, Lucas Tamayo, representante legal de la Promotora Calle 47, volvió a cuestionar las actuaciones de las entidades con relación al proyecto inmobiliario Aquarella.

Dijo que existe una persecución desde diferentes instancias del gobierno local y nacional con el objetivo de frenar la construcción por su cercanía al Castillo San Felipe de Barajas, pero alertó que el Ministerio de Cultura y la Procuraduría no quieren atenderlos.

Su abogado, Felipe Pinilla, también opinó en la misma vía y consideró que esta persecución se debe a que el Ministerio de Cultura no ha cumplido con su compromiso de tramitar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, y que pretende ocultar su error procesando a los constructores y el curador urbano, “creemos que esa es la razón del alto gobierno porque tiene 20 años y no ha expedido el PEMP”

Respaldo a la demolición

Para Francisco Muñoz, miembro de la Academia de Historia y veedor de Asuntos de Patrimonio, la demolición de la primera torre de Aquarella es necesaria.

“Las circunstancias legales que llevaron a que este error se cometiera, tienen que ser esclarecidas definidas en justicia, pero la ciudad tiene que librarse de ese esperpento. Eso tienen que quitarlo”, sostuvo.

Antonio Caballero, director de la de la Red de Veedurías de Cartagena, agregó que la demolición es viable desde un punto de vista jurídico, debido a que el proyecto inmobiliario violó la Ley 1801 del 2016.

La reunión MinCultura y Alcaldía de Cartagena

La visita del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se efectuó durante el 12 y el 15 de diciembre de 2017, y estuvo liderada por el arquitecto argentino, Luis María Calvo, quién realizó varias recomendaciones al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Cartagena para defensa y protección del patrimonio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto