Unesco recomienda demoler edificio Aquarella, en Cartagena

El proyecto inmobiliario amenaza la conservación del Castillo San Felipe de Bajaras en 'la heroica'.
Cartagena de Indias
Cartagena de Indias Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno colombiano ya recibió el informe de la Unesco, tras la última visita de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios al patrimonio de Cartagena, en el que se evidenció la preocupación por la construcción del proyecto inmobiliario Aquarella.

En ese informe se menciona el riesgo de conservación del Castillo de San Felipe por la cercanía del polémico proyecto de vivienda.

Para la Unesco, "el edificio construido debe ser demolido y suspendido indefinidamente".

La misión recomienda al Estado continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que este representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien Patrimonio Mundial”, dice un fragmento del informe remitido de la Unesco.

En el documento la Unesco también conmina a la Alcaldía de Cartagena a cumplir con la protección del patrimonio.

Y añade: “confiamos plenamente en sus compromisos, junto con las demás autoridades competentes para cumplir con sus obligaciones del Estado Parte de Colombia en la protección, y así asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta su inscripción a la lista de Patrimonio Mundial”.

El organismo internacional también llama la atención en la urgencia de implementar un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP, redefinir las zonas de amortiguamiento de los monumentos, implementar el Plan de Acción de Conservación, así como fortalecer la coordinación y capacidad institucional para la efectiva conservación y manejo de los bienes monumentales de la ciudad.

Procuraduría celebró la recomendación

Pocas horas después de conocer la recomendación de la Unesco, el procurador general Fernando Carrillo Flórez reiteró que la construcción de Aquarella fue absolutamente irregular por su cercanía al Castillo de San Felipe.

“Desde el primer momento dijimos que fue absolutamente irregular la forma como se construyó un edificio de 32 pisos, limitando además la integridad del Castillo de San Felipe, que es patrimonio histórico de la humanidad", señaló.

Carrillo reiteró que las investigaciones disciplinarias en contra del curador urbano nº1 Ronald Llamas continuarán debido a que “permitieron que el Castillo de San Felipe estuviese ensombrecido".

Persecución en contra de Aquarella

Entre tanto, Lucas Tamayo, representante legal de la Promotora Calle 47, volvió a cuestionar las actuaciones de las entidades con relación al proyecto inmobiliario Aquarella.

Dijo que existe una persecución desde diferentes instancias del gobierno local y nacional con el objetivo de frenar la construcción por su cercanía al Castillo San Felipe de Barajas, pero alertó que el Ministerio de Cultura y la Procuraduría no quieren atenderlos.

Su abogado, Felipe Pinilla, también opinó en la misma vía y consideró que esta persecución se debe a que el Ministerio de Cultura no ha cumplido con su compromiso de tramitar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, y que pretende ocultar su error procesando a los constructores y el curador urbano, “creemos que esa es la razón del alto gobierno porque tiene 20 años y no ha expedido el PEMP”

Respaldo a la demolición

Para Francisco Muñoz, miembro de la Academia de Historia y veedor de Asuntos de Patrimonio, la demolición de la primera torre de Aquarella es necesaria.

“Las circunstancias legales que llevaron a que este error se cometiera, tienen que ser esclarecidas definidas en justicia, pero la ciudad tiene que librarse de ese esperpento. Eso tienen que quitarlo”, sostuvo.

Antonio Caballero, director de la de la Red de Veedurías de Cartagena, agregó que la demolición es viable desde un punto de vista jurídico, debido a que el proyecto inmobiliario violó la Ley 1801 del 2016.

La reunión MinCultura y Alcaldía de Cartagena

La visita del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se efectuó durante el 12 y el 15 de diciembre de 2017, y estuvo liderada por el arquitecto argentino, Luis María Calvo, quién realizó varias recomendaciones al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Cartagena para defensa y protección del patrimonio.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación