Unesco recomienda demoler edificio Aquarella, en Cartagena

El proyecto inmobiliario amenaza la conservación del Castillo San Felipe de Bajaras en 'la heroica'.
Cartagena de Indias
Cartagena de Indias Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno colombiano ya recibió el informe de la Unesco, tras la última visita de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios al patrimonio de Cartagena, en el que se evidenció la preocupación por la construcción del proyecto inmobiliario Aquarella.

En ese informe se menciona el riesgo de conservación del Castillo de San Felipe por la cercanía del polémico proyecto de vivienda.

Para la Unesco, "el edificio construido debe ser demolido y suspendido indefinidamente".

La misión recomienda al Estado continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que este representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien Patrimonio Mundial”, dice un fragmento del informe remitido de la Unesco.

En el documento la Unesco también conmina a la Alcaldía de Cartagena a cumplir con la protección del patrimonio.

Y añade: “confiamos plenamente en sus compromisos, junto con las demás autoridades competentes para cumplir con sus obligaciones del Estado Parte de Colombia en la protección, y así asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta su inscripción a la lista de Patrimonio Mundial”.

El organismo internacional también llama la atención en la urgencia de implementar un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP, redefinir las zonas de amortiguamiento de los monumentos, implementar el Plan de Acción de Conservación, así como fortalecer la coordinación y capacidad institucional para la efectiva conservación y manejo de los bienes monumentales de la ciudad.

Procuraduría celebró la recomendación

Pocas horas después de conocer la recomendación de la Unesco, el procurador general Fernando Carrillo Flórez reiteró que la construcción de Aquarella fue absolutamente irregular por su cercanía al Castillo de San Felipe.

“Desde el primer momento dijimos que fue absolutamente irregular la forma como se construyó un edificio de 32 pisos, limitando además la integridad del Castillo de San Felipe, que es patrimonio histórico de la humanidad", señaló.

Carrillo reiteró que las investigaciones disciplinarias en contra del curador urbano nº1 Ronald Llamas continuarán debido a que “permitieron que el Castillo de San Felipe estuviese ensombrecido".

Persecución en contra de Aquarella

Entre tanto, Lucas Tamayo, representante legal de la Promotora Calle 47, volvió a cuestionar las actuaciones de las entidades con relación al proyecto inmobiliario Aquarella.

Dijo que existe una persecución desde diferentes instancias del gobierno local y nacional con el objetivo de frenar la construcción por su cercanía al Castillo San Felipe de Barajas, pero alertó que el Ministerio de Cultura y la Procuraduría no quieren atenderlos.

Su abogado, Felipe Pinilla, también opinó en la misma vía y consideró que esta persecución se debe a que el Ministerio de Cultura no ha cumplido con su compromiso de tramitar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, y que pretende ocultar su error procesando a los constructores y el curador urbano, “creemos que esa es la razón del alto gobierno porque tiene 20 años y no ha expedido el PEMP”

Respaldo a la demolición

Para Francisco Muñoz, miembro de la Academia de Historia y veedor de Asuntos de Patrimonio, la demolición de la primera torre de Aquarella es necesaria.

“Las circunstancias legales que llevaron a que este error se cometiera, tienen que ser esclarecidas definidas en justicia, pero la ciudad tiene que librarse de ese esperpento. Eso tienen que quitarlo”, sostuvo.

Antonio Caballero, director de la de la Red de Veedurías de Cartagena, agregó que la demolición es viable desde un punto de vista jurídico, debido a que el proyecto inmobiliario violó la Ley 1801 del 2016.

La reunión MinCultura y Alcaldía de Cartagena

La visita del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se efectuó durante el 12 y el 15 de diciembre de 2017, y estuvo liderada por el arquitecto argentino, Luis María Calvo, quién realizó varias recomendaciones al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Cartagena para defensa y protección del patrimonio.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.