El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en Colombia, fue incluido este domingo en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en una sesión celebrada en Manama, capital de Baréin.
El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está enclavado en la amazonía del centro sur de Colombia, es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo.
Es el primer sitio mixto de Colombia, que ya cuenta con otros ocho sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, seis de ellos culturales y dos naturales.
La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, en su intervención en la 42 sesión del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, destacó la singularidad de este sitio mixto y "los retos que esto implica" para su conservación y administración.
Además, subrayó el papel del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que dio "especial protección a este sitio en este momento trascendental para la paz y el desarrollo sostenible" en Colombia.
Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, aseguró en el encuentro que el Parque de Chiribiquete "expresa desde el corazón de la Amazonía la fuerza y la sacralidad de la naturaleza, así como la diversidad y la ancestralidad del conocimiento".
Son "Carijonas, Huitotos, Desanas, Nukak y tantos otros pueblos los que permiten que con su saber, el espíritu del jaguar, de la anaconda y de la danta sigan siendo condición de la vida", agregó Montenegro.
Según la Unesco, una de las características "más impresionantes" de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas con cimas planas), donde se han contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres en los muros de unos sesenta refugios creados en esas formaciones rocosas con representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad.
Además es hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante o el mono aullador.
Los valores de biodiversidad del parque están "íntimamente ligados" a los culturales y arqueológicos, los cuales se encuentran "estrechamente asociados a creencias y valores espirituales de los pueblos autóctonos que allí viven".
Unesco proclamó Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad
El Parque es una de las áreas silvestres más importantes del mundo.
Ataque a uniformados
Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe
Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Salud
Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia
Paz
Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios
Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle
Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.
"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado
El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.
María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella
FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera
Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026
Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay
“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno
“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño
Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026
Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?