El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en Colombia, fue incluido este domingo en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en una sesión celebrada en Manama, capital de Baréin.
El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está enclavado en la amazonía del centro sur de Colombia, es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo.
Es el primer sitio mixto de Colombia, que ya cuenta con otros ocho sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, seis de ellos culturales y dos naturales.
La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, en su intervención en la 42 sesión del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, destacó la singularidad de este sitio mixto y "los retos que esto implica" para su conservación y administración.
Además, subrayó el papel del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que dio "especial protección a este sitio en este momento trascendental para la paz y el desarrollo sostenible" en Colombia.
Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, aseguró en el encuentro que el Parque de Chiribiquete "expresa desde el corazón de la Amazonía la fuerza y la sacralidad de la naturaleza, así como la diversidad y la ancestralidad del conocimiento".
Son "Carijonas, Huitotos, Desanas, Nukak y tantos otros pueblos los que permiten que con su saber, el espíritu del jaguar, de la anaconda y de la danta sigan siendo condición de la vida", agregó Montenegro.
Según la Unesco, una de las características "más impresionantes" de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas con cimas planas), donde se han contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres en los muros de unos sesenta refugios creados en esas formaciones rocosas con representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad.
Además es hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante o el mono aullador.
Los valores de biodiversidad del parque están "íntimamente ligados" a los culturales y arqueológicos, los cuales se encuentran "estrechamente asociados a creencias y valores espirituales de los pueblos autóctonos que allí viven".
Unesco proclamó Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad
El Parque es una de las áreas silvestres más importantes del mundo.
Exsenadores
Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias
La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.
Gobernación de Antioquia
Destinan $70.000 millones para atender emergencia por lluvias en Urabá y 13 municipios
MinTransporte lanza "Rutas Vivas" para reducir muertes de animales en carreteras
Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.
Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios
En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026
“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas
¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?
"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti
“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular
Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay
El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra
¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo
¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?