Una Cartagena vacía refleja la crisis del turismo por coronavirus

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, dijo que se aplazaron las obligaciones parafiscales del primer semestre para el segundo.
Policía denuncia que padres de familia serían los nuevos proxenetas de menores en Cartagena
También identificó la autoridad que el turismo sexual infantil se trasladó a los barrios populares Crédito: Leidys Rivero

Las calles del centro histórico y las playas de Cartagena de Indias están desiertas, como las habitaciones de los hoteles, los bares y los restaurantes, una situación sin precedentes en esta ciudad caribeña, meca del turismo colombiano, por la pandemia del coronavirus.

En las playas, usualmente atiborradas de turistas y de vendedores, hoy se ven más pájaros que personas, mientras que en el centro histórico y en el turístico barrio de Getsemaní el silencio es sepulcral, sin cartageneros ni turistas, por la cuarentena en vigor desde finales del mes pasado.

Lea acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

Al borde de la quiebra

"Creo que puedo aguantar unos tres meses, siempre y cuando el dueño de la casa donde está el local nos ayude al no cobrarnos el arriendo en estos meses y nos dé plazo para pagarlos de manera diferida", dice a Efe María Pardo, propietaria del Bar Tasca María que tiene más diez años funcionando en Getsemaní.

Su situación es la de muchos, no solo a la hora de hablar de bares o de restaurantes, pues según la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) solo el año pasado la ciudad, capital del departamento de Bolívar, recibió a más de 520.000 visitantes extranjeros.

"Nuestra clientela está compuesta en un 70 % por extranjeros", agrega Pardo, quien manifiesta que cuando termine la crisis por el COVID-19 "la recuperación del negocio tardará unos tres o cuatro meses porque la llegada nuevamente de turistas tardará un buen tiempo en normalizarse".

Su bar está en Getsemaní, un barrio que en 2018 fue incluido por la revista Forbes entre los 12 más "cool" del mundo junto al Sants (Barcelona), Amsterdam Noord (Amsterdam) y Navy Yard (Washington), entre otros.

Hoteles vacíos

"La hotelería está paralizada", dice a Efe el presidente ejecutivo de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro.

La situación de Cartagena es igual en toda Colombia y los únicos hospedajes que aún permanecen abiertos son los que alojan a "personas que quedaron atrapadas en el país luego de que se cerraron las fronteras", en marzo pasado.

"Veo la situación muy compleja, hoy estamos en un 5 % de ocupación en promedio en todo el país, o sea prácticamente los hoteles están cerrados", añade Toro.

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales desde el 17 de marzo y seis días entró en vigor la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros del exterior.

El mandatario también declaró la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, aunque Toro es consciente de que "la pandemia no se va acabar" ese día.

"La gran incógnita es saber cuándo pasará este chaparrón, sabemos que la emergencia va hasta el 30 de mayo pero no sabemos si automáticamente ese día se acabe el problema, si hayamos superado esta dificultad", asegura.

Toro sabe que el sector "tardará todo el año en recuperarse" y que cuando haya "más o menos" una normalidad se mantendrán "restricciones de acercamiento social, de aglomeraciones, de reuniones", mientras se encuentra "una vacuna o una salida".

Pequeños y grandes empresarios, todos afectados

Juliana Bedoya vive de la renta que le dejan las 22 habitaciones que administra y alquila a turistas, la mayoría de ellos mochileros que llegan a Cartagena de Indias en busca de una opción más económica para su estancia.

"En total tenemos 22 habitaciones y su ocupación promedio es superior al 70 % , pues la temporada de enero a marzo es muy buena. Ahora estamos en un 20 %", lamenta a Efe la pequeña empresaria, que ya no tiene cómo "pagar los alquileres de los inmuebles" en abril.

Lea acá: En lo corrido de cuarentena nacional han sido sancionadas 51 mil personas

"Básicamente estamos muertos", añade, y explica que hoy sólo tiene "cinco habitaciones ocupadas por extranjeros que quedaron atascados en Cartagena y no pudieron salir del país y retornar a sus lugares de origen".

Las habitaciones están ubicadas en cuatro casas, de las cuales ahora sólo tiene operativas dos y dependen "de que los propietarios nos ayuden en este momento; no sabemos si nos van a pedir que entreguemos alguno de los inmuebles".

También vive días complicados la cadena Accor, sexto grupo mundial del sector que tiene 18 hoteles en Colombia con más de 2.400 habitaciones.

En un cuestionario respondido a Efe por correo, la cadena señaló que como medida de contención ha "brindado orientación" a sus hoteles "en términos de planes de continuidad comercial, así como la implementación de mayores medidas de limpieza y desinfección de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Mire también: Cepal advierte una “profunda recesión” en Lationoamérica por coronavirus

En ese sentido, Accor -con presencia en Colombia con las marcas Ibis, Ibis Budget, Novotel, Mercure, Sofitel y Sofitel Legend- ha "adoptado condiciones flexibles para los viajeros de todo el mundo" en "términos de cancelación o modificaciones para los viajeros con reservas nuevas o existentes hasta el 30 de abril de 2020".

Medidas gubernamentales

Para "minimizar el impacto", el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, dijo que se aplazaron las obligaciones parafiscales del primer semestre para el segundo.

"Ahí dependerá de cómo evolucionen las circunstancias y es posible que haya lugar a aplazamientos posteriores", manifestó.

También se aplazaron "el pago del IVA y del impuesto de renta y complementarios, que también tienen que pagar los hoteles y otros prestadores de servicios turísticos", con el fin de aliviar la carga de estas compañías.

Esto debe ser aprovechado por el turismo del país y, en palabras de la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, también deben plantearse estrategias que les permitan estar preparados para el momento de la reactivación.

De interés: ¿Qué hacer con las cesantías ante su caída de rentabilidad por el coronavirus?

"El pesimismo no es una opción. El turismo ha demostrado tener la fuerza para sobrevivir ante desafortunados escenarios de índole nacional e internacional", concluye.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia