Uber en Colombia
Uber en Colombia
Uber Colombia
10 Ene 2020 06:30 PM

Uber no se va del todo de Colombia

La compañía aclaró que su aplicación de comidas seguirá funcionando.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Uber, la aplicación para servicios de transporte, dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero de 2020. Sin embargo, esta decisión no afectará a Uber Eats, la plataforma para pedir comida a domicilio. La empresa hizo esta aclaración después de una serie de rumores al respecto.

"Es importante aclararte que la app de Uber Eats seguirá funcionando con total normalidad en Colombia. Uber Eats está comprometida con poder darte la oportunidad de pedir la comida contactando a tus restaurantes favoritos", dice un comunicado de Uber enviado a sus clientes.

La salida de Uber

Uber anunció este viernes que su aplicación de transporte operará en Colombia hasta el 31 de enero de 2020. La empresa dice que toma esta decisión en respuesta a una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitida el pasado 20 de diciembre. Esto a pesar de que la compañía dijo que apelaría el fallo de la SIC.

Sumado a esto, Uber empezó una campaña en redes sociales, con el hashtag #UnaSoluciónParaUberYa, que pretende que el gobierno de Colombia busque una salida para reglamentar la aplicación: "Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia", ha dicho la empresa.

En contexto: El trino de Uber que levantó ampolla en Colombia

Por su parte, los líderes de los taxistas han celebrado la salida de Uber y han dicho que interpondrán acciones legales contra otras aplicaciones de transporte como Beat y Didi.

En diciembre, además, Uber fue multada por la Superintendencia de Transporte de Colombia a pagar 414 millones de pesos.

La otra empresa que se va

De otro lado, Lime, empresa de patinetas eléctricas, anunció su salida de Bogotá. Sin embargo, esto nada tiene que ver con decisiones del Gobierno o entes control. La compañía tomó la misma determinación en otras once ciudades del mundo, y dice que lo hace porque hay mercados donde la micromovilidad se ha desarrollado de forma lenta y que ahora quiere concentrarse en llegar a la independencia financiera.

Fuente
Sistema Integrado Digital