Túnel de La Línea, el proyecto que se hace realidad tras un siglo

Después del 04 de septiembre se podrá atravesar uno de los túneles más largos de Latinoamérica
Túnel de La Línea - INVIAS
Crédito: Túnel de La Línea - INVIAS

Por más de un siglo el sueño de muchos ha sido atravesar la Cordillera Central construyendo un túnel entre los departamentos de Quindío y Tolima. Esta hazaña ya se logró hace algunos años, pero solo hasta el 04 de septiembre se abrirá al público el Túnel de La Línea.

Desde el año 1902 se planteó la primera idea del Túnel de La Línea que se proyectaba como una línea férrea para lograr una conexión entre Bogotá y Buenaventura. Expertos e historiadores hablaron sobre los intentos para atravesar la montaña y cómo hoy este proyecto de infraestructura vial se convierte en una realidad para Colombia.

Lea aquí: Por inauguración del Túnel de la Línea, habrá cierre en la vía

La historia del proyecto Túnel de la Línea empezó hace 118 años cuando el ingeniero Luciano Battle, quien era integrante de la compañía The Colombian National Railway logró identificar que el centro con el sur occidente del país se podría unir atravesando la Cordillera Central.

En el año de 1918, bajo el mandato del presidente Marco Fidel Suárez, se designa una nueva comisión que tuvo la tarea de hacer un análisis detallado sobre la complejidad del terreno, para conocer las probabilidades de construcción del ferrocarril de la cordillera, estudios que fueron entregados al Gobierno Nacional en el año 1925. Para esta época se designa la construcción de la vía a La Línea y el Túnel.

El integrante de la Academia de Historia del Quindío Fernando Jaramillo Botero, contó que el nombre de “La Línea”, se debe a que desde el año 1912 se habla de la construcción de una línea férrea, término que se fue adoptando y que hoy se conoce como Túnel de La Línea.

Dice Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío, que hacia los años 20 se ubica en este sitio un control de aduanas y que los operarios de esa zona siempre decían que por ahí iba a pasar el tren, es decir que ese lugar era el ideal para pasar la línea férrea”, explicó el historiador.

Entre los años 1925 y 1928 una compañía francesa y una organización estadounidense respectivamente, realizaron las primeras perforaciones en la Cordillera Central, trabajos que fueron suspendidos por diferentes circunstancias.

En los años 1940 y 1950 se hicieron otros intentos para hacer intervenciones pero por la complejidad de la montaña no se logró avanzar.

Lea además: En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

En el año 1998, al inicio del gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, se revive un proyecto guardado por mucho tiempo, así lo expresó el presidente de la veeduría técnica especializada del Túnel de La Línea, Uriel Orjuela Ospina.

“Es un momento muy clave durante el gobierno del presidente Pastrana, porque se toma la decisión de hacer los estudios y diseños en fase 2, desempolvando un proyecto del que se venía hablando desde hace muchos años”, manifestó el ingeniero Orjuela.

El veedor indicó que otro punto importante de la historia, fue cuando se tomó la decisión en el año 2004, de iniciar la construcción del túnel piloto durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el ingeniero Uriel Orjuela, otro instante relevante en la historia del Túnel de La Línea, fue cuando no se prorrogó el contrato para la Unión Temporal Segundo Centenario en cabeza de Carlos Collins, debido a que el constructor no iba a cumplir los rendimientos y los retrasos en las obras eran considerables.

Luego de todos estos episodios y la parálisis de los trabajos por varios meses mientras se publicaban las nuevas licitaciones y se adjudicaban los contratos a otros contratistas, los trabajos se concentraron gracias a la sugerencia de la veeduría técnica especializada, en sacar adelante el túnel principal.

Todo este esfuerzo se ve hoy reflejado en la apertura de una de las obras viales más importantes de Colombia, el Túnel de La Línea, "Darío Echandía".

Hoy luego de 118 años, el túnel de la línea es una realiadad para los colombianos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.
Imagen de referencia Ejército Nacional



El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026