Tras masacre en Mapiripán, estas son las hipótesis que manejan las autoridades

Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, hablaron con LA FM.
El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta
El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta Crédito: Foto de Colprensa

Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, confirmó en LA FM que seis personas fueron asesinadas en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta, en límites con el departamento del Guaviare.

Según explicó León, los hechos se registraron en la tarde del lunes, en la vereda La Realidad, a hora y media del casco urbano del municipio de Mapiripán. El secretario de gobierno del Meta explicó que fueron habitantes del lugar quienes dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio señalado a las 4:00 a.m. de este martes y confirmaron los decesos.

León aseguró que, a falta de saber quién cometió este hecho, en la zona operan las disidencias de las Farc y un grupo delincuencial denominado Los puntilleros. En cuanto a las víctimas, indicó el funcionario, no se tiene la identidad de las mismas. De todas formas, explicó, tuvo una conversación con el general Alejandro Fuentes, comandante de la séptima brigada del Ejército, quien le comentó que cuando la tropa llegó algunos habitantes le indicaron que las personas asesinadas no habitaban en la región.

El oficial también le contó al secretario de gobierno del Meta que las personas fueron puestas boca abajo para luego ser asesinadas. De todas formas, dijo León, no es posible confirmar que fueran integrantes de una misma familia.

León aseguró que lo ocurrido no implica que la violencia en Mapiripán, recordada por la masacre cometida en 1997, haya vuelto. Según explicó, desde que se firmaron los acuerdos entre Gobierno y Farc la región está más tranquila en materia de orden público.

De igual forma, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en LA FM que "las personas definitivamente no eran de la región. Pareciera ser que eran comerciantes de coca", señaló el jefe de la cartera, quien recordó que la zona de la masacre está en inmediaciones del río Guaviare, en una zona de difícil acceso. Según dijo, las pesquisas apuntan a una venganza entre traficantes de droga.

En cuanto al lanzamiento de un explosivo en Pore (Casanare) dijo que dos uniformados resultaron ilesos. Aunque una motocicleta resultó dañada, los integrantes de la Fuerza Pública quedaron a salvo. Según explicó Botero, estos actos suelen ser cometidos por los ABC, delincuentes que se mueven entre Arauca, Boyacá y Casanare. Las autoridades investigan.

El 15 y el 20 de julio de 1997, paramilitares asesinaron, desde el martes 15 de julio y hasta el domingo 20 de julio, a habitantes de Mapiripán. Cerca de 200 personas perdieron la vida.

unknown node


Temas relacionados

universidades

ASCUN respondió a Aída Quilcué y le pidió evitar las generalizaciones sobre las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades llamó a evitar señalamientos contra las universidades y resaltó el impacto de la educación superior en millones de familias y su aporte social.
Logo Asociación Colombiana de Universidades



"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Comunidades denuncian que el ELN está constriñendo a los electores en Buenaventura

Las autoridades anunciaron medidas especiales para evitar la injerencia de ese grupo ilegal en la jornada electoral.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.