Tras masacre en Mapiripán, estas son las hipótesis que manejan las autoridades

Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, hablaron con LA FM.
El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta
El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta Crédito: Foto de Colprensa

Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, confirmó en LA FM que seis personas fueron asesinadas en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta, en límites con el departamento del Guaviare.

Según explicó León, los hechos se registraron en la tarde del lunes, en la vereda La Realidad, a hora y media del casco urbano del municipio de Mapiripán. El secretario de gobierno del Meta explicó que fueron habitantes del lugar quienes dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio señalado a las 4:00 a.m. de este martes y confirmaron los decesos.

León aseguró que, a falta de saber quién cometió este hecho, en la zona operan las disidencias de las Farc y un grupo delincuencial denominado Los puntilleros. En cuanto a las víctimas, indicó el funcionario, no se tiene la identidad de las mismas. De todas formas, explicó, tuvo una conversación con el general Alejandro Fuentes, comandante de la séptima brigada del Ejército, quien le comentó que cuando la tropa llegó algunos habitantes le indicaron que las personas asesinadas no habitaban en la región.

El oficial también le contó al secretario de gobierno del Meta que las personas fueron puestas boca abajo para luego ser asesinadas. De todas formas, dijo León, no es posible confirmar que fueran integrantes de una misma familia.

León aseguró que lo ocurrido no implica que la violencia en Mapiripán, recordada por la masacre cometida en 1997, haya vuelto. Según explicó, desde que se firmaron los acuerdos entre Gobierno y Farc la región está más tranquila en materia de orden público.

De igual forma, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en LA FM que "las personas definitivamente no eran de la región. Pareciera ser que eran comerciantes de coca", señaló el jefe de la cartera, quien recordó que la zona de la masacre está en inmediaciones del río Guaviare, en una zona de difícil acceso. Según dijo, las pesquisas apuntan a una venganza entre traficantes de droga.

En cuanto al lanzamiento de un explosivo en Pore (Casanare) dijo que dos uniformados resultaron ilesos. Aunque una motocicleta resultó dañada, los integrantes de la Fuerza Pública quedaron a salvo. Según explicó Botero, estos actos suelen ser cometidos por los ABC, delincuentes que se mueven entre Arauca, Boyacá y Casanare. Las autoridades investigan.

El 15 y el 20 de julio de 1997, paramilitares asesinaron, desde el martes 15 de julio y hasta el domingo 20 de julio, a habitantes de Mapiripán. Cerca de 200 personas perdieron la vida.

unknown node


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.