Tras masacre en Mapiripán, estas son las hipótesis que manejan las autoridades

Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, hablaron con LA FM.
El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta
El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta Crédito: Foto de Colprensa

Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, confirmó en LA FM que seis personas fueron asesinadas en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta, en límites con el departamento del Guaviare.

Según explicó León, los hechos se registraron en la tarde del lunes, en la vereda La Realidad, a hora y media del casco urbano del municipio de Mapiripán. El secretario de gobierno del Meta explicó que fueron habitantes del lugar quienes dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio señalado a las 4:00 a.m. de este martes y confirmaron los decesos.

León aseguró que, a falta de saber quién cometió este hecho, en la zona operan las disidencias de las Farc y un grupo delincuencial denominado Los puntilleros. En cuanto a las víctimas, indicó el funcionario, no se tiene la identidad de las mismas. De todas formas, explicó, tuvo una conversación con el general Alejandro Fuentes, comandante de la séptima brigada del Ejército, quien le comentó que cuando la tropa llegó algunos habitantes le indicaron que las personas asesinadas no habitaban en la región.

El oficial también le contó al secretario de gobierno del Meta que las personas fueron puestas boca abajo para luego ser asesinadas. De todas formas, dijo León, no es posible confirmar que fueran integrantes de una misma familia.

León aseguró que lo ocurrido no implica que la violencia en Mapiripán, recordada por la masacre cometida en 1997, haya vuelto. Según explicó, desde que se firmaron los acuerdos entre Gobierno y Farc la región está más tranquila en materia de orden público.

De igual forma, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en LA FM que "las personas definitivamente no eran de la región. Pareciera ser que eran comerciantes de coca", señaló el jefe de la cartera, quien recordó que la zona de la masacre está en inmediaciones del río Guaviare, en una zona de difícil acceso. Según dijo, las pesquisas apuntan a una venganza entre traficantes de droga.

En cuanto al lanzamiento de un explosivo en Pore (Casanare) dijo que dos uniformados resultaron ilesos. Aunque una motocicleta resultó dañada, los integrantes de la Fuerza Pública quedaron a salvo. Según explicó Botero, estos actos suelen ser cometidos por los ABC, delincuentes que se mueven entre Arauca, Boyacá y Casanare. Las autoridades investigan.

El 15 y el 20 de julio de 1997, paramilitares asesinaron, desde el martes 15 de julio y hasta el domingo 20 de julio, a habitantes de Mapiripán. Cerca de 200 personas perdieron la vida.

unknown node


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.