El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta
El municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta
Foto de Colprensa
18 Dic 2018 07:04 AM

Tras masacre en Mapiripán, estas son las hipótesis que manejan las autoridades

Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, hablaron con LA FM.

Gerardo León, secretario de gobierno del Meta, confirmó en LA FM que seis personas fueron asesinadas en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta, en límites con el departamento del Guaviare. 

Según explicó León, los hechos se registraron en la tarde del lunes, en la vereda La Realidad, a hora y media del casco urbano del municipio de Mapiripán. El secretario de gobierno del Meta explicó que fueron habitantes del lugar quienes dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio señalado a las 4:00 a.m. de este martes y confirmaron los decesos. 

León aseguró que, a falta de saber quién cometió este hecho, en la zona operan las disidencias de las Farc y un grupo delincuencial denominado Los puntilleros. En cuanto a las víctimas, indicó el funcionario, no se tiene la identidad de las mismas. De todas formas, explicó, tuvo una conversación con el general Alejandro Fuentes, comandante de la séptima brigada del Ejército, quien le comentó que cuando la tropa llegó algunos habitantes le indicaron que las personas asesinadas no habitaban en la región. 

El oficial también le contó al secretario de gobierno del Meta que las personas fueron puestas boca abajo para luego ser asesinadas. De todas formas, dijo León, no es posible confirmar que fueran integrantes de una misma familia.  

León aseguró que lo ocurrido no implica que la violencia en Mapiripán, recordada por la masacre cometida en 1997, haya vuelto. Según explicó, desde que se firmaron los acuerdos entre Gobierno y Farc la región está más tranquila en materia de orden público. 

Gerardo León, secretario de gobierno del Meta

0:27 5:25

De igual forma, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en LA FM que "las personas definitivamente no eran de la región. Pareciera ser que eran comerciantes de coca", señaló el jefe de la cartera, quien recordó que la zona de la masacre está en inmediaciones del río Guaviare, en una zona de difícil acceso. Según dijo, las pesquisas apuntan a una venganza entre traficantes de droga.

En cuanto al lanzamiento de un explosivo en Pore (Casanare) dijo que dos uniformados resultaron ilesos. Aunque una motocicleta resultó dañada, los integrantes de la Fuerza Pública quedaron a salvo. Según explicó Botero, estos actos suelen ser cometidos por los ABC, delincuentes que se mueven entre Arauca, Boyacá y Casanare. Las autoridades investigan. 

El 15 y el 20 de julio de 1997, paramilitares asesinaron, desde el martes 15 de julio y hasta el domingo 20 de julio, a habitantes de Mapiripán. Cerca de 200 personas perdieron la vida. 

Guillermo Botero, ministro de Defensa

0:27 5:25
Fuente
LA FM