Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Más de 30 horas de dialogo entre el Gobierno nacional y representantes de mineros dan fruto y se levantó el paro.
Se levantó paro minero en Antioquia
Se levantó paro minero en Antioquia Crédito: Cortesía

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.

Esto se da después de haberse reunido este viernes, en el municipio de Caucasia, con representantes de los mineros. Desde allí, se anunció que se había avanzado en temas como la formalización minera, el comité de seguimiento por el Ministerio Público y las garantías al ejercicio de esta labor.

Le puede interesar: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Los alcaldes de diferentes municipios y la Mesa Minera, en torno a la discusión que se adelantó en medio de la quinta jornada del cese de actividades, demostraron gran expectativa sobre el encuentro.

Cabe recordar que este paro comenzó el pasado lunes 21 de octubre, desde las cero horas, en el cual participaron gremios del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, Marmato, Sur de Córdoba, Chocó y Santander, que estaban solicitando al Gobierno Nacional que sea regulada su actividad.

Le puede interesar: Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cerró sus operaciones: ¿Cuál es la razón?

En Antioquia se presentaron tres grandes puntos de concentración en los municipios de Valdivia, Santo Domingo y Caucasia.

Esta negociación pasó por un momento de tensión cuando el Gobierno Nacional canceló la reunión prevista para este miércoles con los mineros.


TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.