Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Más de 30 horas de dialogo entre el Gobierno nacional y representantes de mineros dan fruto y se levantó el paro.
Se levantó paro minero en Antioquia
Se levantó paro minero en Antioquia Crédito: Cortesía

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.

Esto se da después de haberse reunido este viernes, en el municipio de Caucasia, con representantes de los mineros. Desde allí, se anunció que se había avanzado en temas como la formalización minera, el comité de seguimiento por el Ministerio Público y las garantías al ejercicio de esta labor.

Le puede interesar: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Los alcaldes de diferentes municipios y la Mesa Minera, en torno a la discusión que se adelantó en medio de la quinta jornada del cese de actividades, demostraron gran expectativa sobre el encuentro.

Cabe recordar que este paro comenzó el pasado lunes 21 de octubre, desde las cero horas, en el cual participaron gremios del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, Marmato, Sur de Córdoba, Chocó y Santander, que estaban solicitando al Gobierno Nacional que sea regulada su actividad.

Le puede interesar: Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cerró sus operaciones: ¿Cuál es la razón?

En Antioquia se presentaron tres grandes puntos de concentración en los municipios de Valdivia, Santo Domingo y Caucasia.

Esta negociación pasó por un momento de tensión cuando el Gobierno Nacional canceló la reunión prevista para este miércoles con los mineros.


Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán