Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Más de 30 horas de dialogo entre el Gobierno nacional y representantes de mineros dan fruto y se levantó el paro.
Se levantó paro minero en Antioquia
Se levantó paro minero en Antioquia Crédito: Cortesía

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.

Esto se da después de haberse reunido este viernes, en el municipio de Caucasia, con representantes de los mineros. Desde allí, se anunció que se había avanzado en temas como la formalización minera, el comité de seguimiento por el Ministerio Público y las garantías al ejercicio de esta labor.

Le puede interesar: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Los alcaldes de diferentes municipios y la Mesa Minera, en torno a la discusión que se adelantó en medio de la quinta jornada del cese de actividades, demostraron gran expectativa sobre el encuentro.

Cabe recordar que este paro comenzó el pasado lunes 21 de octubre, desde las cero horas, en el cual participaron gremios del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, Marmato, Sur de Córdoba, Chocó y Santander, que estaban solicitando al Gobierno Nacional que sea regulada su actividad.

Le puede interesar: Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cerró sus operaciones: ¿Cuál es la razón?

En Antioquia se presentaron tres grandes puntos de concentración en los municipios de Valdivia, Santo Domingo y Caucasia.

Esta negociación pasó por un momento de tensión cuando el Gobierno Nacional canceló la reunión prevista para este miércoles con los mineros.


terremoto

Presidente De la Espriella anuncia subsidios para servicios públicos en Manizales

El jefe de Estado anunció otras medidas para ayudar a las personas afectadas tras el terremoto de 7.4 grados.
La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.



“Nos quedamos sin nada”: familias buscan sobrevivientes entre las ruinas en Pereira

El hombre de 35 años trabaja sin descanso sobre una pequeña montaña de escombros pero ha perdido la esperanza de encontrar con vida a la mujer que considera como una madre.

Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.