Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Más de 30 horas de dialogo entre el Gobierno nacional y representantes de mineros dan fruto y se levantó el paro.
Se levantó paro minero en Antioquia
Se levantó paro minero en Antioquia Crédito: Cortesía

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.

Esto se da después de haberse reunido este viernes, en el municipio de Caucasia, con representantes de los mineros. Desde allí, se anunció que se había avanzado en temas como la formalización minera, el comité de seguimiento por el Ministerio Público y las garantías al ejercicio de esta labor.

Le puede interesar: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Los alcaldes de diferentes municipios y la Mesa Minera, en torno a la discusión que se adelantó en medio de la quinta jornada del cese de actividades, demostraron gran expectativa sobre el encuentro.

Cabe recordar que este paro comenzó el pasado lunes 21 de octubre, desde las cero horas, en el cual participaron gremios del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, Marmato, Sur de Córdoba, Chocó y Santander, que estaban solicitando al Gobierno Nacional que sea regulada su actividad.

Le puede interesar: Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cerró sus operaciones: ¿Cuál es la razón?

En Antioquia se presentaron tres grandes puntos de concentración en los municipios de Valdivia, Santo Domingo y Caucasia.

Esta negociación pasó por un momento de tensión cuando el Gobierno Nacional canceló la reunión prevista para este miércoles con los mineros.


Fenómeno de El Niño

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.
El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.
Ver



Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano