Piden informe a concesionaria tras accidente en el sector Chirajara

De acuerdo con la Superintendencia, el informe deberá dar detalles sobre aspectos como la hora y el lugar exacto del incidente.
Puente Chirajara
Puente Chirajara Crédito: Colprensa

Tras el incidente registrado sobre las 6:00 p. m de este lunes 26 de noviembre en el que cinco trabajadores de la concesionaria Coviandina perdieron la vida por cuenta del colapso de una formaleta metálica, el Ministerio de Transporte pidió informes sobre lo ocurrido.

La ministra Ángela María Orozco, a través de su cuenta en Twitter, señaló que “haremos seguimiento inmediato a la situación” y a través del superintendente delegado de Concesiones e Infraestructuras, Wilmer Ariel Salazar, se envió una solicitud de información a la firma.

Consulte el especial: Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema

Uno de los documentos está dirigido a Antonio Ricardo Postarini, gerente general de la concesionaria. En él se le solicita “remitir en el término de la distancia un informe detallado al respecto del accidente ocurrido en el día de hoy (26 de noviembre) en el kilómetro 65 de la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del municipio de Guayabetal, sitio en el cual se presentó el desplome”.

De acuerdo con la Superintendencia, el informe deberá dar detalles sobre aspectos como la hora y el lugar exacto del incidente, una reseña detallada de los hechos ocurridos, así como las causas, el número de víctimas heridas y fatales.

En contexto: Nuevo accidente cerca del Chirajara deja varias víctimas fatales

El informe también debe explicar si algún elemento de la infraestructura resultó afectado o comprometido, el impacto sobre la operación del corredor vial (tiempo de interrupción y otros) y cómo se manejó la emergencia, además de un registro fotográfico.

Las mismas solicitudes fueron enviadas por el ente de control a Alberto Mariño, gerente general Concesionaria Vial de los Andes (Conviandes) y a Óscar Alfredo Montoya Castro, representante legal Consorcio Metroandina.

Le puede interesar: ¿Qué pasa en el kilómetro 64+200 de la vía al Llano y quién es el responsable?

Entre tanto, el gerente de proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Carlos Rengifo, solicitó que “dentro del siguiente día hábil al recibo de esta comunicación que presente a esta agencia un informe detallado que incluya las posibles causas de los hechos en relación con el accidente”.

Además pidió los nombres y cargos desempeñados de las personas fallecidas, así como su respectivo informe de seguridad social.

También pidió un documento con el programa a ejecutar para la atención a las familias de los afectados.

La atención en el lugar

A través de un comunicado Bomberos de Cundinamarca entregaron un informe preliminar sobre la atención a la emergencia en el kilómetro 65.

En él señalan que “se espera la presencia del CTI de la Fiscalía, que hará con la Policía nacional el procedimiento judicial de inspección de la escena y fijación fotográfica”.

Según Bomberos, el saldo sigue siendo de un trabajador herido y cinco fallecidos. Las causas se establecerán por parte de las autoridades competentes.

Cerca de 60 personas entre socorristas, policías e ingenieros de Cundinamarca y el Meta trabajarán bajo el Sistema Comando de Incidente o (SCI) direccionados por los Bomberos, con apoyo de los organismos de socorro, Defensa Civil, Cruz Roja y la brigada de emergencia de concesión vial Coviandina.

Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte
Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte
Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte
Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte

nueva eps

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.
EPS en Colombia



Sindicato de la UNP advierte paro nacional que dejaría a protegidos sin seguridad

Cerca de 12 mil escoltas tercerizados anuncian demanda ante el Consejo de Estado y no descartan un cese de actividades que impactaría a los protegidos.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.