Traficantes de fauna afectan población de rana endémica del Valle del Cauca

Esta especie estaría siendo traficada como mascota.
ranavenenosaOophagalehmannilafm.jpg
youtube.com

Investigadores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Universidad del Valle, realizan un monitoreo a la rana venenosa Oophaga lehmanni, para establecer las posibles causas de la disminución en el número de individuos.

La especie que es endémica en los municipios de Dagua y Buenaventura, específicamente en la cuenca del río Anchicayá, estaría siendo traficada como mascota o incluso, se extrae de su hábitat natural para la realización de supuestos medicamentos a partir del veneno del animal.

La rana mide unos 3,5 centímetros y se le reconoce por sus brillantes colores amarillo, rojo o naranja con franjas negras. Los biólogos han venido realizando estudios a la población que hacía presencia en 10 puntos de esa geografía y en la actualidad se ha notado una reducción del número de anfibios en al menos el 55% del territorio.

Según Wilmar Bolívar, biólogo y PhD en ciencias biológicas de la Universidad del Valle, el estudio está en la fase de desarrollo y hasta el momento permite emitir una alerta, porque “la situación es delicada, debido a que están relativamente bien sólo un 45%, mientras el número restante es reportado como desaparecidas o en condiciones críticas”.

Una de las estrategias para reducir el riesgo ha estado enfocada en la realización de un taller de actualización del plan de conservación de la rana venenosa que involucra a los habitantes de la zona, quienes han ayudado a los investigadores de ambas instituciones a detectar los lugares de hábitat y evitar que otras personas lleguen a la zona para extraerla de manera ilegal.

“En términos generales, podemos decir que la rana, desde el punto de vista genético, está disminuyendo su diversidad genética y esta es una alerta que nos ha permitido trabajar en un plan para reducir el riesgo”, argumentó Bolívar.

La investigación se extenderá hasta finales del 2018 tiempo en el cual se podrá establecer si la población de la Oophaga lehmanni ha aumentado o desaparecido.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.