Trabajadores de rama ejecutiva deberán iniciar trabajo presencial

Esto como parte de la nueva fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual responsable y Reactivación Económica Segura.
Oficina-LAFM-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

A través de la directiva presidencial 04 del 9 de junio de 2021, el Gobierno Nacional indicó que los trabajadores y colaboradores de la rama ejecutiva deberán retornar a sus actividades laborales de manera presencial, como parte de la nueva fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual responsable, Reactivación Económica Segura, en la que entra el país.

Con esta directiva funcionarios ministeriales, de los departamentos administrativos, los consejos superiores de administración, las unidades administrativas especiales y los sectores administrativos deberán "retornar a sus labores presenciales en cada uno de los municipios en que se encuentren sus instalaciones, conforme al ciclo en que se encuentre cada Distrito o municipio y demás disposiciones contenidas en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021".

Lea también: Gobierno advierte que autoridades determinarán si hubo o no vulneración de derechos por parte de Policías

En la directiva la Presidencia de la República condiciona el retorno a la presencialidad, según el índice de resiliencia epidemiológica que se tiene de las ciudades capitales, sin embargo, aclara que, "en todo caso, todos los servidores públicos que hayan completado el esquema de vacunación, deben regresar al servicio presencial".

El índice al que se refiere el documento, establece tres grupos de ciudades y se construye con base en indicadores como el avance de la vacunación, la seroprevalencia frente al coronavirus, la capacidad de testeo y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Advierte que, en este regreso a las oficinas, "las entidades públicas del orden nacional deberán continuar con el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social e implementarán acciones para el bienestar de los servidores públicos y demás colaboradores, que permitan garantizar la prestación del servicio presencial y, ante todo, preservar la vida y la salud".

Lea además: Gobierno pide a la CIDH revisar intención política de miembro del Comité del Paro

En la directiva, el Gobierno invita a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales para que "adopten las directrices que se imparten en la presente Directiva, permitiendo el retorno a las actividades presenciales de los servidores públicos y demás colaboradores para seguir garantizando la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas, todo con sujeción al protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social".


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.