Tercera fase de estudio de vacuna de Janssen fue desarrollada en Colombia

El centro de investigación médica Cimedical permitió las pruebas de la vacuna en Colombia.
Aplican vacuna de Johnson & Johnson a voluntarios en Fundación Cardiovascular de Colombia.
Aplican vacuna de Johnson & Johnson a voluntarios en Fundación Cardiovascular de Colombia. Crédito: Colprensa

Son muchos los interrogantes que han surgido tras el reciente anuncio del gobierno sobre el acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, especialmente alrededor de la efectividad que tendría en los colombianos.

Sobre estos temas se pronunció el centro de investigación médica Cimedical, que fue la institución médica en la que se realizaron los ensayos clínicos en Colombia.

Lea aquí: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

Andrés Jaller, gerente de Cimedical, en diálogo con LA FM dio detalles sobre el proceso que se realizó en Colombia, como parte del estudio que permite evidencia efectividad de esta vacuna contra el coronavirus.

Jaller explicó que dentro del centro de asistencia médica se analizó el comportamiento de esta vacuna de Johnson en el cuerpo de colombianos.

Señaló que el estudio consistió en varias fases, de las cuales, Colombia participó de la tercera.

Según explicó, en la primera se llevó un proceso de seguridad “donde se midieron los eventos adversos del medicamento en el cuerpo humano”.

La segunda, “fue una fase que combinó la seguridad y eficacia”, dijo el gerente de Cimedical.

Agregó que en la tercera fase, que se hizo en 60 mil personas y 10 países, y de la cual participó Colombia, se completó el análisis de eventos adversos.

Lea además: Minsalud adquirió nuevos lotes de medicamentos sedantes para frenar el desabastecimiento en el país

En cuanto a las dosis necesarias con esta vacuna, Jaller dijo que se adelanta en la actualidad para determinar si son necesarias dos dosis.

Envió un mensaje alentador a los colombianos al a segura que los resultados arrojados por esa vacuna fueron muy buenos y el detalle de los mismo será dado a conocer a mediados de enero “cuando se haga la solicitud formal para que el Invima la apruebe bajo le la ley de emergencia”.

Aseguró que se trató de una evaluación que tuvo en cuenta a los colombianos, su calidad de vida y alimentación para obtener respuestas más acertadas frente a sus reacciones en esta población.

“Por supuesto que la vacuna presentó efectos adversos en algunas de las fases, pero todo fueron los normales y esperados como dolor de cabeza o mareo”, contó el experto.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.
Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.
Ver



Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.