Tercera fase de estudio de vacuna de Janssen fue desarrollada en Colombia

El centro de investigación médica Cimedical permitió las pruebas de la vacuna en Colombia.
Aplican vacuna de Johnson & Johnson a voluntarios en Fundación Cardiovascular de Colombia.
Aplican vacuna de Johnson & Johnson a voluntarios en Fundación Cardiovascular de Colombia. Crédito: Colprensa

Son muchos los interrogantes que han surgido tras el reciente anuncio del gobierno sobre el acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, especialmente alrededor de la efectividad que tendría en los colombianos.

Sobre estos temas se pronunció el centro de investigación médica Cimedical, que fue la institución médica en la que se realizaron los ensayos clínicos en Colombia.

Lea aquí: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

Andrés Jaller, gerente de Cimedical, en diálogo con LA FM dio detalles sobre el proceso que se realizó en Colombia, como parte del estudio que permite evidencia efectividad de esta vacuna contra el coronavirus.

Jaller explicó que dentro del centro de asistencia médica se analizó el comportamiento de esta vacuna de Johnson en el cuerpo de colombianos.

Señaló que el estudio consistió en varias fases, de las cuales, Colombia participó de la tercera.

Según explicó, en la primera se llevó un proceso de seguridad “donde se midieron los eventos adversos del medicamento en el cuerpo humano”.

La segunda, “fue una fase que combinó la seguridad y eficacia”, dijo el gerente de Cimedical.

Agregó que en la tercera fase, que se hizo en 60 mil personas y 10 países, y de la cual participó Colombia, se completó el análisis de eventos adversos.

Lea además: Minsalud adquirió nuevos lotes de medicamentos sedantes para frenar el desabastecimiento en el país

En cuanto a las dosis necesarias con esta vacuna, Jaller dijo que se adelanta en la actualidad para determinar si son necesarias dos dosis.

Envió un mensaje alentador a los colombianos al a segura que los resultados arrojados por esa vacuna fueron muy buenos y el detalle de los mismo será dado a conocer a mediados de enero “cuando se haga la solicitud formal para que el Invima la apruebe bajo le la ley de emergencia”.

Aseguró que se trató de una evaluación que tuvo en cuenta a los colombianos, su calidad de vida y alimentación para obtener respuestas más acertadas frente a sus reacciones en esta población.

“Por supuesto que la vacuna presentó efectos adversos en algunas de las fases, pero todo fueron los normales y esperados como dolor de cabeza o mareo”, contó el experto.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo