Tercera fase de estudio de vacuna de Janssen fue desarrollada en Colombia

El centro de investigación médica Cimedical permitió las pruebas de la vacuna en Colombia.
Aplican vacuna de Johnson & Johnson a voluntarios en Fundación Cardiovascular de Colombia.
Aplican vacuna de Johnson & Johnson a voluntarios en Fundación Cardiovascular de Colombia. Crédito: Colprensa

Son muchos los interrogantes que han surgido tras el reciente anuncio del gobierno sobre el acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, especialmente alrededor de la efectividad que tendría en los colombianos.

Sobre estos temas se pronunció el centro de investigación médica Cimedical, que fue la institución médica en la que se realizaron los ensayos clínicos en Colombia.

Lea aquí: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

Andrés Jaller, gerente de Cimedical, en diálogo con LA FM dio detalles sobre el proceso que se realizó en Colombia, como parte del estudio que permite evidencia efectividad de esta vacuna contra el coronavirus.

Jaller explicó que dentro del centro de asistencia médica se analizó el comportamiento de esta vacuna de Johnson en el cuerpo de colombianos.

Señaló que el estudio consistió en varias fases, de las cuales, Colombia participó de la tercera.

Según explicó, en la primera se llevó un proceso de seguridad “donde se midieron los eventos adversos del medicamento en el cuerpo humano”.

La segunda, “fue una fase que combinó la seguridad y eficacia”, dijo el gerente de Cimedical.

Agregó que en la tercera fase, que se hizo en 60 mil personas y 10 países, y de la cual participó Colombia, se completó el análisis de eventos adversos.

Lea además: Minsalud adquirió nuevos lotes de medicamentos sedantes para frenar el desabastecimiento en el país

En cuanto a las dosis necesarias con esta vacuna, Jaller dijo que se adelanta en la actualidad para determinar si son necesarias dos dosis.

Envió un mensaje alentador a los colombianos al a segura que los resultados arrojados por esa vacuna fueron muy buenos y el detalle de los mismo será dado a conocer a mediados de enero “cuando se haga la solicitud formal para que el Invima la apruebe bajo le la ley de emergencia”.

Aseguró que se trató de una evaluación que tuvo en cuenta a los colombianos, su calidad de vida y alimentación para obtener respuestas más acertadas frente a sus reacciones en esta población.

“Por supuesto que la vacuna presentó efectos adversos en algunas de las fases, pero todo fueron los normales y esperados como dolor de cabeza o mareo”, contó el experto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.