Tensa calma entre cocaleros y autoridades por erradicación de cultivos ilícitos en Valle

Las partes llegaron a una tregua temporal previa a reunión con gobernadora del Valle.
La erradicación manual se sigue adelantando en Nariño
Crédito: RCN Radio

Una tensa calma se vive en zona rural de Jamundí, luego de que aproximadamente 2.000 campesinos se concentraran en la parte alta del corregimiento de Villa Colombia de ese municipio, con el objetivo de impedir la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos en la zona por parte de la fuerza pública.

José Milciades Sánchez, secretario nacional de los derechos humanos de Sintraunicol, quien realiza labores de acompañamiento en el área, aseguró que las comunidades de Villa Colombia no permitirán la erradicación sin la sustitución, como está planteado en los acuerdos de paz.

“Ellos ya se acogieron al acuerdo, el gobierno no ha cumplido, no puede ser que digan le ahora al campesino erradique y entonces de qué va a vivir si no hay forma de que le permitan cambiar la modalidad del cultivo”, afirmó José Sánchez.

Con el fin de evitar cualquier hecho que afecte el orden público en el sector, se tiene prevista una reunión entre los campesinos, la fuerza pública y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro en la oficina de crisis de la alcaldía de Jamundí.

Le puede interesar: Policía ambiental rescató 20 crías de babilla

Esa reunión debe ser para lograr reunión con el presidente de la república quien es el que está ordenando ese tema”, aseguró Milciades Sánchez.

Los cocaleros de la zona piden respuestas y soluciones de fondo en el tema de la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos a la cual no se oponen si se implementan proyectos productivos o sustitución a otro tipo de plantación de la que ellos puedan vivir.

Por su parte, la gobernadora del Valle en diversas ocasiones ha solicitado al gobierno nacional que avance en la implementación de la sustitución en la zona sur del departamento que por la existencia de cultivos ilícitos se genera la presencia de grupos armados ilegales con los que el ejército ha mantenido en combates desde la semana pasada.


Temas relacionados

Muere menor de edad

“Mi hijo no murió por una caída, murió por falta de medicamento”: madre de niño con hemofilia

Los cuestionamientos que se han hecho son por un posible descuido de la madre, cosa que ha sido rechazada porque obedece a una negligencia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.



Universidad El Bosque lamenta muerte de estudiante Cristian Martín encontrado sin vida en Cundinamarca

La Universidad El Bosque lamenta la muerte de Cristian Esneider Martín, 16 años, becario de Jóvenes a la E.; abre canales de apoyo y mantiene prudencia ante información no confirmada.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

El Registrador señaló que a las 4:00 p.m. entran en acción 800.000 jurados de votación, seleccionados de un universo de más de 2,4 millones de ciudadanos.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.