Tensa calma entre cocaleros y autoridades por erradicación de cultivos ilícitos en Valle

Las partes llegaron a una tregua temporal previa a reunión con gobernadora del Valle.
La erradicación manual se sigue adelantando en Nariño
Crédito: RCN Radio

Una tensa calma se vive en zona rural de Jamundí, luego de que aproximadamente 2.000 campesinos se concentraran en la parte alta del corregimiento de Villa Colombia de ese municipio, con el objetivo de impedir la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos en la zona por parte de la fuerza pública.

José Milciades Sánchez, secretario nacional de los derechos humanos de Sintraunicol, quien realiza labores de acompañamiento en el área, aseguró que las comunidades de Villa Colombia no permitirán la erradicación sin la sustitución, como está planteado en los acuerdos de paz.

“Ellos ya se acogieron al acuerdo, el gobierno no ha cumplido, no puede ser que digan le ahora al campesino erradique y entonces de qué va a vivir si no hay forma de que le permitan cambiar la modalidad del cultivo”, afirmó José Sánchez.

Con el fin de evitar cualquier hecho que afecte el orden público en el sector, se tiene prevista una reunión entre los campesinos, la fuerza pública y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro en la oficina de crisis de la alcaldía de Jamundí.

Le puede interesar: Policía ambiental rescató 20 crías de babilla

Esa reunión debe ser para lograr reunión con el presidente de la república quien es el que está ordenando ese tema”, aseguró Milciades Sánchez.

Los cocaleros de la zona piden respuestas y soluciones de fondo en el tema de la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos a la cual no se oponen si se implementan proyectos productivos o sustitución a otro tipo de plantación de la que ellos puedan vivir.

Por su parte, la gobernadora del Valle en diversas ocasiones ha solicitado al gobierno nacional que avance en la implementación de la sustitución en la zona sur del departamento que por la existencia de cultivos ilícitos se genera la presencia de grupos armados ilegales con los que el ejército ha mantenido en combates desde la semana pasada.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia