Tensa calma entre cocaleros y autoridades por erradicación de cultivos ilícitos en Valle

Las partes llegaron a una tregua temporal previa a reunión con gobernadora del Valle.
La erradicación manual se sigue adelantando en Nariño
Crédito: RCN Radio

Una tensa calma se vive en zona rural de Jamundí, luego de que aproximadamente 2.000 campesinos se concentraran en la parte alta del corregimiento de Villa Colombia de ese municipio, con el objetivo de impedir la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos en la zona por parte de la fuerza pública.

José Milciades Sánchez, secretario nacional de los derechos humanos de Sintraunicol, quien realiza labores de acompañamiento en el área, aseguró que las comunidades de Villa Colombia no permitirán la erradicación sin la sustitución, como está planteado en los acuerdos de paz.

“Ellos ya se acogieron al acuerdo, el gobierno no ha cumplido, no puede ser que digan le ahora al campesino erradique y entonces de qué va a vivir si no hay forma de que le permitan cambiar la modalidad del cultivo”, afirmó José Sánchez.

Con el fin de evitar cualquier hecho que afecte el orden público en el sector, se tiene prevista una reunión entre los campesinos, la fuerza pública y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro en la oficina de crisis de la alcaldía de Jamundí.

Le puede interesar: Policía ambiental rescató 20 crías de babilla

Esa reunión debe ser para lograr reunión con el presidente de la república quien es el que está ordenando ese tema”, aseguró Milciades Sánchez.

Los cocaleros de la zona piden respuestas y soluciones de fondo en el tema de la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos a la cual no se oponen si se implementan proyectos productivos o sustitución a otro tipo de plantación de la que ellos puedan vivir.

Por su parte, la gobernadora del Valle en diversas ocasiones ha solicitado al gobierno nacional que avance en la implementación de la sustitución en la zona sur del departamento que por la existencia de cultivos ilícitos se genera la presencia de grupos armados ilegales con los que el ejército ha mantenido en combates desde la semana pasada.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.