Tengo vergüenza, no quise ofender a nadie: Fabio Zuleta tras burla sobre 'venta de indígenas'

En una entrevista el locutor le pregunta a un palabrero si en la Alta Guajira todavía "venden chinitas". Este video causó repudio.
Fabio Zuleta, locutor criticado por entrevista a palabrero
Fabio Zuleta, locutor criticado por entrevista a palabrero Crédito: Captura de video

Este fin de semana se generó una controversia al conocerse un video en el que aparece el locutor Fabio Zuleta entrevistando al palabrero Wayúu, Roberto Barroso, refiriéndose a la explotación sexual de las mujeres indígenas. Sus declaraciones generaron rechazo a través de redes sociales y el mismo Gobierno.

El presidente Iván Duque pidió que caiga todo el peso de la ley, y a su vez el procurador Fernando Carrillo lamentó dicha entrevista y solicitó a la Fiscalía investigar a ambos interlocutores.

En diálogo con La FM, el locutor guajiro Fabio Zuleta se refirió a lo sucedido y admitió que cometió un error al preguntarle al palabrero sobre la “venta de chinitas”, pero aseguró que tiene su conciencia limpia.

Lea también: Duque rechaza polémico video sobre venta de menores indígenas

Explicó que el video lo grabó hace seis meses y tuvo más de 15.000 reproducciones, y que la gente conoce el tipo de humor que él maneja y que su “broma” fue mal interpretada en el centro del país.

“Le pregunto al palabrero si todavía en la Alta Guajira venden chinitas, no me refiero a niñas sino a mujeres de 20 años, él me dice que sí y ahí comienza la conversación. Pero yo me sentí haciendo una entrevista jocosa para montarla. Y ¿dónde está el error? en preguntarle si vendían, el error mío fue decir venta tenía que preguntarle si existe el dote”, manifestó.

El humorista aseguró que no pretendía ofender a nadie y que el error estuvo en el concepto que usó, sin embargo, ha sido cuestionado porque vulneró los derechos de las mujeres indígenas al burlarse de un tipo de trata de personas.

“En ningún momento quise que se ofendieran, yo soy un ser humano, estoy pidiendo excusas, tengo vergüenza, soy guajiro y jamás he maltratado a la mujer, he sido un hombre respetuoso. Tengo mi conciencia tranquila, pero estoy preocupado naturalmente”.

Afirmó que se comunicaron con él mujeres Wayúu que cuestionaron que el hablara de venta, supuestamente corrigiéndole únicamente que se le decía dote. “Que en La Guajira las venden eso está claro, llega un cachaco y le venden una chinita, a mí no me consta que lo hacen pero se dice, entonces las indígenas me dicen que se utiliza el dote, que consiste en que se enamoran los hombres de la indígena y el hombre les da chivos, el error mío fue preguntar si vende porque no sabía que existía la palabra dote”.

Zuleta subrayó que pedirá excusas a través de un video que publicará en sus redes sociales y “atenerme a lo que diga la Fiscalía”.


Temas relacionados

invierno

Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Veeduría en Antioquia alerta por crisis de salud y cuestiona nombramiento de Daniel Quintero como nuevo superintendente

Se trata de la veeduría TodosxMedellín, la misma que cuestionó el paso de Quintero por la alcaldía de Medellín.

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero