Tengo vergüenza, no quise ofender a nadie: Fabio Zuleta tras burla sobre 'venta de indígenas'

En una entrevista el locutor le pregunta a un palabrero si en la Alta Guajira todavía "venden chinitas". Este video causó repudio.
Fabio Zuleta, locutor criticado por entrevista a palabrero
Fabio Zuleta, locutor criticado por entrevista a palabrero Crédito: Captura de video

Este fin de semana se generó una controversia al conocerse un video en el que aparece el locutor Fabio Zuleta entrevistando al palabrero Wayúu, Roberto Barroso, refiriéndose a la explotación sexual de las mujeres indígenas. Sus declaraciones generaron rechazo a través de redes sociales y el mismo Gobierno.

El presidente Iván Duque pidió que caiga todo el peso de la ley, y a su vez el procurador Fernando Carrillo lamentó dicha entrevista y solicitó a la Fiscalía investigar a ambos interlocutores.

En diálogo con La FM, el locutor guajiro Fabio Zuleta se refirió a lo sucedido y admitió que cometió un error al preguntarle al palabrero sobre la “venta de chinitas”, pero aseguró que tiene su conciencia limpia.

Lea también: Duque rechaza polémico video sobre venta de menores indígenas

Explicó que el video lo grabó hace seis meses y tuvo más de 15.000 reproducciones, y que la gente conoce el tipo de humor que él maneja y que su “broma” fue mal interpretada en el centro del país.

“Le pregunto al palabrero si todavía en la Alta Guajira venden chinitas, no me refiero a niñas sino a mujeres de 20 años, él me dice que sí y ahí comienza la conversación. Pero yo me sentí haciendo una entrevista jocosa para montarla. Y ¿dónde está el error? en preguntarle si vendían, el error mío fue decir venta tenía que preguntarle si existe el dote”, manifestó.

El humorista aseguró que no pretendía ofender a nadie y que el error estuvo en el concepto que usó, sin embargo, ha sido cuestionado porque vulneró los derechos de las mujeres indígenas al burlarse de un tipo de trata de personas.

“En ningún momento quise que se ofendieran, yo soy un ser humano, estoy pidiendo excusas, tengo vergüenza, soy guajiro y jamás he maltratado a la mujer, he sido un hombre respetuoso. Tengo mi conciencia tranquila, pero estoy preocupado naturalmente”.

Afirmó que se comunicaron con él mujeres Wayúu que cuestionaron que el hablara de venta, supuestamente corrigiéndole únicamente que se le decía dote. “Que en La Guajira las venden eso está claro, llega un cachaco y le venden una chinita, a mí no me consta que lo hacen pero se dice, entonces las indígenas me dicen que se utiliza el dote, que consiste en que se enamoran los hombres de la indígena y el hombre les da chivos, el error mío fue preguntar si vende porque no sabía que existía la palabra dote”.

Zuleta subrayó que pedirá excusas a través de un video que publicará en sus redes sociales y “atenerme a lo que diga la Fiscalía”.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026