Tengo vergüenza, no quise ofender a nadie: Fabio Zuleta tras burla sobre 'venta de indígenas'

En una entrevista el locutor le pregunta a un palabrero si en la Alta Guajira todavía "venden chinitas". Este video causó repudio.
Fabio Zuleta, locutor criticado por entrevista a palabrero
Fabio Zuleta, locutor criticado por entrevista a palabrero Crédito: Captura de video

Este fin de semana se generó una controversia al conocerse un video en el que aparece el locutor Fabio Zuleta entrevistando al palabrero Wayúu, Roberto Barroso, refiriéndose a la explotación sexual de las mujeres indígenas. Sus declaraciones generaron rechazo a través de redes sociales y el mismo Gobierno.

El presidente Iván Duque pidió que caiga todo el peso de la ley, y a su vez el procurador Fernando Carrillo lamentó dicha entrevista y solicitó a la Fiscalía investigar a ambos interlocutores.

En diálogo con La FM, el locutor guajiro Fabio Zuleta se refirió a lo sucedido y admitió que cometió un error al preguntarle al palabrero sobre la “venta de chinitas”, pero aseguró que tiene su conciencia limpia.

Lea también: Duque rechaza polémico video sobre venta de menores indígenas

Explicó que el video lo grabó hace seis meses y tuvo más de 15.000 reproducciones, y que la gente conoce el tipo de humor que él maneja y que su “broma” fue mal interpretada en el centro del país.

“Le pregunto al palabrero si todavía en la Alta Guajira venden chinitas, no me refiero a niñas sino a mujeres de 20 años, él me dice que sí y ahí comienza la conversación. Pero yo me sentí haciendo una entrevista jocosa para montarla. Y ¿dónde está el error? en preguntarle si vendían, el error mío fue decir venta tenía que preguntarle si existe el dote”, manifestó.

El humorista aseguró que no pretendía ofender a nadie y que el error estuvo en el concepto que usó, sin embargo, ha sido cuestionado porque vulneró los derechos de las mujeres indígenas al burlarse de un tipo de trata de personas.

“En ningún momento quise que se ofendieran, yo soy un ser humano, estoy pidiendo excusas, tengo vergüenza, soy guajiro y jamás he maltratado a la mujer, he sido un hombre respetuoso. Tengo mi conciencia tranquila, pero estoy preocupado naturalmente”.

Afirmó que se comunicaron con él mujeres Wayúu que cuestionaron que el hablara de venta, supuestamente corrigiéndole únicamente que se le decía dote. “Que en La Guajira las venden eso está claro, llega un cachaco y le venden una chinita, a mí no me consta que lo hacen pero se dice, entonces las indígenas me dicen que se utiliza el dote, que consiste en que se enamoran los hombres de la indígena y el hombre les da chivos, el error mío fue preguntar si vende porque no sabía que existía la palabra dote”.

Zuleta subrayó que pedirá excusas a través de un video que publicará en sus redes sociales y “atenerme a lo que diga la Fiscalía”.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero