Temporada invernal: Tunja estará en alerta amarilla hasta agosto

Fuertes aguaceros han generando inundaciones y problemas en el sistema de alcantarillado.
Hasta el momento no se reportan emergencias graves.d
Crédito: RCN Radio.

Ante el incremento de lluvias en la ciudad de Tunja (Boyacá), las autoridades anunciaron que la alerta amarilla se mantendrá hasta el mes de agosto, luego del reporte de emergencias entregadas por los organismos de socorro.

El secretario de Infraestructura de Tunja, Germán Camacho, indicó que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo se vienen adelantado acciones de prevención para reducir las emergencias durante la presente temporada de lluvias.

Por su parte, Gustavo Arias Cantor, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Tunja, manifestó que es importante tener presente que se han dejado afectaciones en viviendas, vías y establecimientos de comercio entre otros.

Le puede interesar: Onda tropical Two hace que declaren alerta naranja en Valledupar

“Nosotros revisamos y monitoreamos diariamente las alertas emitidas por el Ideam para conocer los pronósticos del clima. Así podemos prever las posibles situaciones que se vayan a presentar, e implementar acciones para mitigar el riesgo en las zonas que por tradición presentan mayor afectación” explicó.

El funcionario enfatizó que es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta ciertas recomendaciones como cuidar los bienes muebles e inmuebles, pero sobre todo proteger la salud y vida de las personas.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo informó que junto con la Secretaría de Desarrollo se ha realizado mantenimiento preventivo en los ríos Jordán y la Vega. También se adelantaron acciones en los diferentes canales y cuerpos de agua de la ciudad.

Lea también: Onda tropical tiene en alerta a La Mojana por posibles nuevas inundaciones

Recomendaciones a tener en cuenta ante la temporada invernal:

  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación localizadas en el municipio de Tunja.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos, quebradas y canales ya que puede producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

Temas relacionados

Premio Nobel

Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize).



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.