Temporada invernal: Tunja estará en alerta amarilla hasta agosto

Fuertes aguaceros han generando inundaciones y problemas en el sistema de alcantarillado.
Hasta el momento no se reportan emergencias graves.d
Crédito: RCN Radio.

Ante el incremento de lluvias en la ciudad de Tunja (Boyacá), las autoridades anunciaron que la alerta amarilla se mantendrá hasta el mes de agosto, luego del reporte de emergencias entregadas por los organismos de socorro.

El secretario de Infraestructura de Tunja, Germán Camacho, indicó que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo se vienen adelantado acciones de prevención para reducir las emergencias durante la presente temporada de lluvias.

Por su parte, Gustavo Arias Cantor, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Tunja, manifestó que es importante tener presente que se han dejado afectaciones en viviendas, vías y establecimientos de comercio entre otros.

Le puede interesar: Onda tropical Two hace que declaren alerta naranja en Valledupar

“Nosotros revisamos y monitoreamos diariamente las alertas emitidas por el Ideam para conocer los pronósticos del clima. Así podemos prever las posibles situaciones que se vayan a presentar, e implementar acciones para mitigar el riesgo en las zonas que por tradición presentan mayor afectación” explicó.

El funcionario enfatizó que es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta ciertas recomendaciones como cuidar los bienes muebles e inmuebles, pero sobre todo proteger la salud y vida de las personas.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo informó que junto con la Secretaría de Desarrollo se ha realizado mantenimiento preventivo en los ríos Jordán y la Vega. También se adelantaron acciones en los diferentes canales y cuerpos de agua de la ciudad.

Lea también: Onda tropical tiene en alerta a La Mojana por posibles nuevas inundaciones

Recomendaciones a tener en cuenta ante la temporada invernal:

  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación localizadas en el municipio de Tunja.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos, quebradas y canales ya que puede producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

Temas relacionados

Electricidad apagón

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia
Ver



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco