Temporada invernal: Tunja estará en alerta amarilla hasta agosto

Fuertes aguaceros han generando inundaciones y problemas en el sistema de alcantarillado.
Hasta el momento no se reportan emergencias graves.d
Crédito: RCN Radio.

Ante el incremento de lluvias en la ciudad de Tunja (Boyacá), las autoridades anunciaron que la alerta amarilla se mantendrá hasta el mes de agosto, luego del reporte de emergencias entregadas por los organismos de socorro.

El secretario de Infraestructura de Tunja, Germán Camacho, indicó que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo se vienen adelantado acciones de prevención para reducir las emergencias durante la presente temporada de lluvias.

Por su parte, Gustavo Arias Cantor, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Tunja, manifestó que es importante tener presente que se han dejado afectaciones en viviendas, vías y establecimientos de comercio entre otros.

Le puede interesar: Onda tropical Two hace que declaren alerta naranja en Valledupar

“Nosotros revisamos y monitoreamos diariamente las alertas emitidas por el Ideam para conocer los pronósticos del clima. Así podemos prever las posibles situaciones que se vayan a presentar, e implementar acciones para mitigar el riesgo en las zonas que por tradición presentan mayor afectación” explicó.

El funcionario enfatizó que es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta ciertas recomendaciones como cuidar los bienes muebles e inmuebles, pero sobre todo proteger la salud y vida de las personas.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo informó que junto con la Secretaría de Desarrollo se ha realizado mantenimiento preventivo en los ríos Jordán y la Vega. También se adelantaron acciones en los diferentes canales y cuerpos de agua de la ciudad.

Lea también: Onda tropical tiene en alerta a La Mojana por posibles nuevas inundaciones

Recomendaciones a tener en cuenta ante la temporada invernal:

  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación localizadas en el municipio de Tunja.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos, quebradas y canales ya que puede producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.