Temporada invernal: Tunja estará en alerta amarilla hasta agosto

Fuertes aguaceros han generando inundaciones y problemas en el sistema de alcantarillado.
Hasta el momento no se reportan emergencias graves.d
Crédito: RCN Radio.

Ante el incremento de lluvias en la ciudad de Tunja (Boyacá), las autoridades anunciaron que la alerta amarilla se mantendrá hasta el mes de agosto, luego del reporte de emergencias entregadas por los organismos de socorro.

El secretario de Infraestructura de Tunja, Germán Camacho, indicó que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo se vienen adelantado acciones de prevención para reducir las emergencias durante la presente temporada de lluvias.

Por su parte, Gustavo Arias Cantor, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Tunja, manifestó que es importante tener presente que se han dejado afectaciones en viviendas, vías y establecimientos de comercio entre otros.

Le puede interesar: Onda tropical Two hace que declaren alerta naranja en Valledupar

“Nosotros revisamos y monitoreamos diariamente las alertas emitidas por el Ideam para conocer los pronósticos del clima. Así podemos prever las posibles situaciones que se vayan a presentar, e implementar acciones para mitigar el riesgo en las zonas que por tradición presentan mayor afectación” explicó.

El funcionario enfatizó que es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta ciertas recomendaciones como cuidar los bienes muebles e inmuebles, pero sobre todo proteger la salud y vida de las personas.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo informó que junto con la Secretaría de Desarrollo se ha realizado mantenimiento preventivo en los ríos Jordán y la Vega. También se adelantaron acciones en los diferentes canales y cuerpos de agua de la ciudad.

Lea también: Onda tropical tiene en alerta a La Mojana por posibles nuevas inundaciones

Recomendaciones a tener en cuenta ante la temporada invernal:

  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación localizadas en el municipio de Tunja.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos, quebradas y canales ya que puede producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia