Temor por enfrentamientos y hostigamientos en Morales, Cauca

Tensión en la comunidad por combates entre fuerzas armadas y disidencias de las Farc en Morales, Cauca.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Los enfrentamientos aun continúan causando una ‘horrible noche’ en e el Cauca. Este martes, 18 de junio de 2024, se presentaron hostigamientos a la estación de Policía del municipio de Morales por parte de la disidencias de las Farc. Luego se formaron combates.

El enfrentamiento con ese grupo al margen de la ley se dio entre uniformados de la Policía y unidades del Ejército Nacional, quien no permitieron que los alzados en armas se tomaran el casco urbano de este municipio.

"Primero fue un hostigamiento cerca al pueblo, unos rafagazos a unos soldados, ya después vino el ataque a la estación y claro todas las calles se llenaron de militares, quienes ya después sostuvieron combates con los señores de las Farc", narró Jorge Mosquera, poblador de este municipio.

Registrado esto, y gracias a videos realizados por la misma comunidad, se evidenció la intensidad de los enfrentamientos, los cuales se extendieron por más de media hora.

Lea también: ¿Cuáles son las acciones de seguridad implementadas en Cali y Jamundí? Policía responde

"A la gente le tocó quedarse en la casas, desde donde grabaron cómo se enfrentaron los policías y todos esos soldados que estaban en el casco urbano, evitando que los disidentes se tomaran el pueblo", agregó Jorge Mosquera.

Luego, ya bien entrada la noche, se registraron sobrevuelos por parte de unidades de la Fuerza Aérea y del Ejército, ejecutando ametrallamientos contra los disidentes del frente 'Jaime Martínez' de las Farc, responsables de este nuevo ataque.

Mientras tanto, líderes sociales indicaron que a raíz de esta clase de ataques, la comunidad y comerciantes saben que deben permanecer en las calles hasta las 6:00 de la tarde, porque después se incrementa la tensión por la presencia de los integrantes de esta organización armada al margen de la ley en la zona.

Lea aquí: Migrantes venezolanos en Colombia: Gobierno les dará un nuevo permiso especial

"Uno ya sabe que debe estar en la casa temprano, si uno está en a zona rural, debe coger su moto rápido y llegar al pueblo antes que empiece a la noche para evitar quedar en los retenes de los disidentes, quienes incluso les quitan los vehículos a las personas que se movilizan tarde por esta zona, por eso no quedé en los combates porque llegué temprano a la casa", narró Eliércer Guzmán, representante campesino.


Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.