¿Cuáles son las acciones de seguridad implementadas en Cali y Jamundí? Policía responde

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre las ofensivas contra las disidencias de las Farc.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa


En las últimas horas, se han reportado nuevos actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre los recientes incidentes y las medidas que se están tomando para contrarrestarlos.



"El día de ayer en horas de la tarde se presenta el lanzamiento de unos artefactos explosivos en la subestación de la Policía Robles, detonaron en el parque del municipio, no hay afectación a personas," informó el coronel Oviedo.



Afirmó que "tan pronto sucede el hecho tuvimos un apoyo del Ejército y hay actividades ofensivas para que sigan sucediendo estos ataques en contra de la población civil y miembros de la Fuerza pública".

Le puede interesar: Francia Márquez rechaza petición de bombardear campamentos de grupos armados



El coronel detalló que, tras un consejo de seguridad, se han implementado acciones para fortalecer la presencia militar en la región.



"Después del consejo de seguridad que se realizó se dispusieron unas acciones con el fin de fortalecer el pie de fuerza en el batallón Pichincha. Estos uniformados están haciendo presencia en la parte rural de Jamundí. Se deben investigar quiénes son los miembros de este grupo para dar con su captura", dijo.


Disidencias
Crédito: Cortesía


Asimismo, Oviedo resaltó las estrategias de seguridad y las operaciones en curso para combatir a los grupos armados.



"Estamos haciendo un plan candado para poder detectar a estos actores criminales que pretenden hacer acciones terroristas en contra de la población civil y los uniformados. Desde las capacidades que hemos recibido por parte del ministro de Defensa son importantes para fortalecer al Ejército. Estamos haciendo acciones ofensivas para bloquear estos ataques", explicó.



El comandante también subrayó la importancia del batallón de alta montaña, una prioridad tanto para el ministro de Defensa como para la gobernadora del Valle del Cauca.



"El batallón de alta montaña es una prioridad del ministro y la gobernadora del Valle lo ha pedido. Lo que sé es que se ha estado fortaleciendo los miembros de las tropas, consolidando el territorio para poder bloquear el corredor de movilidad de las disidencias de las Farc", recalcó.

Lea también: MinDefensa reconoce que necesita "incrementar capacidades" ante los ataques con drones



Finalmente, el coronel Oviedo aseguró que las operaciones contra las disidencias de las Farc son contundentes y que se está trabajando en una estrategia de seguridad integral en Cali.



"Se están haciendo ofensivas directas contra las disidencias de las Farc, en Cali hay una estrategia de seguridad integral que hasta el momento hemos tenido buenos resultados, estamos haciendo investigaciones de inteligencia y acciones criminales", manifestó.






Capturan a presunto enlace del Tren de Aragua con redes del narcotráfico internacional

Alias Cucaracho, ser dinamizador de lavado de activos para fortalecer las finanzas ilícitas de la organización delincuencial e

¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra