Suspensión de posesión del alcalde en Caucasia desata dura polémica

Leiderman Ortiz presentó una denuncia por fraude procesal ante la suspensión de su elección.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia. Crédito: Cortesía

Una dura polémica se desató en el municipio de Caucasia (Antioquia) por cuenta de la posesión Leiderman Ortiz como alcalde de este municipio para el periodo entre 2020 y 2023.

Al mandatario, quien como periodista hizo varias denuncias de corrupción y llegó hasta a ser bombardeado en su vivienda, le fue suspendida la posesión en una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 6 de noviembre.

Esa decisión, que fue ratificada el pasado 19 de diciembre por parte del Consejo de Estado, obedece a una denuncia en contra de Ortiz por haber suscrito un contrato con la alcaldía de Caucasia, presuntamente violando el régimen de inhabilidades para contratar con el Estado.

Sin embargo, Ortiz tiene en su poder el acta de resciliación del contrato que había suscrito con la administración local. Así lo ha presentado en documentos que publicó para demostrar que no tenía tal inhabilidad. (La resciliación de un contrato es un documento que anula todos los efectos jurídicos del mismo).

El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.
El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.Crédito: Cortesía

Leiderman Ortiz ha señalado que la demanda en contra de su elección surgió luego de que él mismo iniciara la fase de empalme y de que anunciara una serie de hallazgos que configurarían graves casos de corrupción por el mal manejo de las finanzas y la contratación por parte de la actual administración del municipio.

Por eso, recalcó que sectores políticos del municipio engañaron a la justicia para impedir su posesión el próximo 1 de enero, al no presentar el documento de resciliación. Al respecto, decidió interponer una denuncia por fraude procesal por -según él- haber sido ocultada el acta de resciliación.

Con este panorama, el municipio vivirá un verdadero limbo administrativo a partir del 1 de enero –cuando debía posesionarse Ortiz– por cuenta de esta medida.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.