Suspensión de posesión del alcalde en Caucasia desata dura polémica

Leiderman Ortiz presentó una denuncia por fraude procesal ante la suspensión de su elección.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia. Crédito: Cortesía

Una dura polémica se desató en el municipio de Caucasia (Antioquia) por cuenta de la posesión Leiderman Ortiz como alcalde de este municipio para el periodo entre 2020 y 2023.

Al mandatario, quien como periodista hizo varias denuncias de corrupción y llegó hasta a ser bombardeado en su vivienda, le fue suspendida la posesión en una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 6 de noviembre.

Esa decisión, que fue ratificada el pasado 19 de diciembre por parte del Consejo de Estado, obedece a una denuncia en contra de Ortiz por haber suscrito un contrato con la alcaldía de Caucasia, presuntamente violando el régimen de inhabilidades para contratar con el Estado.

Sin embargo, Ortiz tiene en su poder el acta de resciliación del contrato que había suscrito con la administración local. Así lo ha presentado en documentos que publicó para demostrar que no tenía tal inhabilidad. (La resciliación de un contrato es un documento que anula todos los efectos jurídicos del mismo).

El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.
El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.Crédito: Cortesía

Leiderman Ortiz ha señalado que la demanda en contra de su elección surgió luego de que él mismo iniciara la fase de empalme y de que anunciara una serie de hallazgos que configurarían graves casos de corrupción por el mal manejo de las finanzas y la contratación por parte de la actual administración del municipio.

Por eso, recalcó que sectores políticos del municipio engañaron a la justicia para impedir su posesión el próximo 1 de enero, al no presentar el documento de resciliación. Al respecto, decidió interponer una denuncia por fraude procesal por -según él- haber sido ocultada el acta de resciliación.

Con este panorama, el municipio vivirá un verdadero limbo administrativo a partir del 1 de enero –cuando debía posesionarse Ortiz– por cuenta de esta medida.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026