Suspensión de posesión del alcalde en Caucasia desata dura polémica

Leiderman Ortiz presentó una denuncia por fraude procesal ante la suspensión de su elección.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia. Crédito: Cortesía

Una dura polémica se desató en el municipio de Caucasia (Antioquia) por cuenta de la posesión Leiderman Ortiz como alcalde de este municipio para el periodo entre 2020 y 2023.

Al mandatario, quien como periodista hizo varias denuncias de corrupción y llegó hasta a ser bombardeado en su vivienda, le fue suspendida la posesión en una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 6 de noviembre.

Esa decisión, que fue ratificada el pasado 19 de diciembre por parte del Consejo de Estado, obedece a una denuncia en contra de Ortiz por haber suscrito un contrato con la alcaldía de Caucasia, presuntamente violando el régimen de inhabilidades para contratar con el Estado.

Sin embargo, Ortiz tiene en su poder el acta de resciliación del contrato que había suscrito con la administración local. Así lo ha presentado en documentos que publicó para demostrar que no tenía tal inhabilidad. (La resciliación de un contrato es un documento que anula todos los efectos jurídicos del mismo).

El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.
El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.Crédito: Cortesía

Leiderman Ortiz ha señalado que la demanda en contra de su elección surgió luego de que él mismo iniciara la fase de empalme y de que anunciara una serie de hallazgos que configurarían graves casos de corrupción por el mal manejo de las finanzas y la contratación por parte de la actual administración del municipio.

Por eso, recalcó que sectores políticos del municipio engañaron a la justicia para impedir su posesión el próximo 1 de enero, al no presentar el documento de resciliación. Al respecto, decidió interponer una denuncia por fraude procesal por -según él- haber sido ocultada el acta de resciliación.

Con este panorama, el municipio vivirá un verdadero limbo administrativo a partir del 1 de enero –cuando debía posesionarse Ortiz– por cuenta de esta medida.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026