Suspensión de posesión del alcalde en Caucasia desata dura polémica

Leiderman Ortiz presentó una denuncia por fraude procesal ante la suspensión de su elección.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia.
Leiderman Ortiz, alcalde de Caucasia. Crédito: Cortesía

Una dura polémica se desató en el municipio de Caucasia (Antioquia) por cuenta de la posesión Leiderman Ortiz como alcalde de este municipio para el periodo entre 2020 y 2023.

Al mandatario, quien como periodista hizo varias denuncias de corrupción y llegó hasta a ser bombardeado en su vivienda, le fue suspendida la posesión en una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 6 de noviembre.

Esa decisión, que fue ratificada el pasado 19 de diciembre por parte del Consejo de Estado, obedece a una denuncia en contra de Ortiz por haber suscrito un contrato con la alcaldía de Caucasia, presuntamente violando el régimen de inhabilidades para contratar con el Estado.

Sin embargo, Ortiz tiene en su poder el acta de resciliación del contrato que había suscrito con la administración local. Así lo ha presentado en documentos que publicó para demostrar que no tenía tal inhabilidad. (La resciliación de un contrato es un documento que anula todos los efectos jurídicos del mismo).

El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.
El acta de resciliación presentada por Leiderman Ortiz.Crédito: Cortesía

Leiderman Ortiz ha señalado que la demanda en contra de su elección surgió luego de que él mismo iniciara la fase de empalme y de que anunciara una serie de hallazgos que configurarían graves casos de corrupción por el mal manejo de las finanzas y la contratación por parte de la actual administración del municipio.

Por eso, recalcó que sectores políticos del municipio engañaron a la justicia para impedir su posesión el próximo 1 de enero, al no presentar el documento de resciliación. Al respecto, decidió interponer una denuncia por fraude procesal por -según él- haber sido ocultada el acta de resciliación.

Con este panorama, el municipio vivirá un verdadero limbo administrativo a partir del 1 de enero –cuando debía posesionarse Ortiz– por cuenta de esta medida.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP