Suspendido zarpe de embarcaciones
RCN Radio Buenaventura
21 Feb 2022 02:56 PM

Suspenden zarpe de embarcaciones por amenaza armada en la costa Pacífica

Fue suspendida la movilidad a 14 municipios de la región. Víveres, pasajeros y combustibles no serán despachados.
Lina Marcela
Hernández Montes
@LinaMar18465639

Ante el anuncio de un nuevo 'paro armado', por parte del ELN, fue suspendido nuevamente el transporte de embarcaciones desde Buenaventura a 14 municipios de la costa Pacífica.

A pesar de que la amenaza armada comenzaría el 23 de febrero, desde este lunes se suspendió la movilidad de pasajeros, víveres y combustible, debido a que los barcos no alcanzarían a retornar a Buenaventura antes del miércoles.

“En la dinámica normal estas embarcaciones retornarían el miércoles en la tarde o jueves en la mañana y no dan los tiempos con los establecidos en el panfleto. Es por esto que ya quedó suspendido el tránsito de las motonaves, porque no tendríamos como pagar la nómina, ni el muelle ni la alimentación”, dijo Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Fluviales y Marítimos del Pacífico.

Le puede interesar: Federación pidió investigar a entrenador de Liga de Atletismo de Santander por abuso sexual

Las habitantes de Juradó, Bahía Solana, Nuquí, Pizarro y Litoral en el departamento del Chocó, así como López de Micay, Timbiquí y Guapi, en el departamento del Cauca, y La Tola, El Charco, Iscuandé, Satinga, Mosquera y Sala Honda en el departamento de Nariño, no lograron abastecerse de algunos víveres, debido a que la semana anterior la flota de cabotaje suspendió también sus actividades por amenazas del ELN y disidencias de las Farc.  

“La situación es desconcertante, las semana anterior estuvimos inactivos seis días y hoy ya en algunos municipios que no logramos abastecer no hay ni verduras ni productos fríos; pero lo que más preocupa es como va salir la población a cumplir con sus citas medicas”, precisó Torres.

Lea también: ELN preparaba atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta

El gremio de cabotaje estima pérdidas diarias que superan los cien millones de pesos. A esto se suma las pérdidas que esta generando para el sector comercial, que no puede despachar mercancías a esos municipios que se abastecen de Buenaventura.

Además, preocupa que no se alcanzará a movilizar el combustible suficiente para abastecer las plantas eléctricas en las zonas donde no cuentan con el servicio de energía.