En este terreno se iba a construir el ecoparque.
En este terreno se iba a construir el ecoparque.
Cortesía Comfama.
9 Jun 2020 09:36 PM

Suspenden construcción de parque ecoturístico en Antioquia

La caja de compensación familiar Comfama realizó un estudio en la zona.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por considerar que hay incompatibilidad entre el proyecto minero y el ecoturístico, Comfama suspendió la construcción del parque natural en la hacienda La Guamo, a orillas del río Cauca, entre Támesis y Jericó.

La caja de compensación familiar argumentó que su proyecto ambiental está en un terreno que es contiguo al lote donde se construirá la infraestructura principal de la mina Quebradona de AngloGold Ashanti.

Lea ademásCapturan a uno de los responsables del asesinato de un policía en Popayán

En un comunicado, Comfama explicó que realizaron seis estudios para medir los efectos paisajísticos, ambientales y sociales, que concluyeron que hay, “incompatibilidad de las dos iniciativas”.

"Comfama contrató seis estudios para estimar la posible afectación al paisaje, las aguas, la fauna y la flora, entre otros aspectos, de los cuales se desprende que el proyecto minero presentado (...) ante la Autoridad Ambiental no es compatible técnica y ambientalmente con nuestro parque ecoturístico en el lugar", señaló.

La directora de la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia, Claudia Vásquez, lamentó la decisión de la Caja al considerar que el parque daría un aire a la región. "Comfama se retracta de hacer el parque. Es una más de las noticias que recibimos diariamente porque muy pocas personas se atreven a invertir y a generar empleo en una zona que se convertirá en un basurero de materiales tóxicos", señaló.

Más informaciónDuque pide a floricultores proteger los empleos en medio de la emergencia

En el análisis de la Caja, se caracterizó la fauna y flora, los escenarios probables de afectación al ecosistema, la disponibilidad hídrica de los caudales, un diagnóstico arquitectónico y una simulación del efecto de la actividad minera en el predio de Comfama.

La Caja fue reconocida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) como tercera interviniente en el proceso de licenciamiento de Quebradona. Comfama anunció que continuará con ese rol. Además señaló que, buscará otro lugar en el suroeste antioqueño para desarrollar el parque ecoturístico en alianza con entes territoriales y empresas.