Procuraduria recuerda que CPI pide castigos efectivos y proporcionales al delito

Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador Ordóñez recordó que la Corte Penal Internacional señala que los castigos deben ser efectivos.

La Procuraduría General calificó como positiva la declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el Acuerdo Final entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

La entidad aclaró que, aunque la fiscal Fatou Bensouda celebró la firma del acuerdo y reconoce su valor histórico, deja claro que la implementación de los acuerdos debe asegurar responsabilidad penal y castigo efectivo.

"Dicha Fiscalía subraya que la justicia debe ser genuina y que la responsabilidad penal incluye el castigo efectivo con lo cual ratifica los criterios expresados a la Corte Constitucional de Colombia en 2013", afirmó el procurador general Alejandro Ordóñez.

El funcionario señaló también que los castigos efectivos implican sanciones adecuadas y proporcionales a la gravedad de los crímenes perpetrados, tal y como se desprende del Estatuto de Roma y de los pronunciamientos de la misma Fiscalía de la CPI. Por lo tanto señaló que el organismo internacional en ningún momento señala que se debe renunciar a cumplir su función en caso de que no exista castigo efectivo para los victimarios.

"La paz, como lo señala la Fiscalía de la CPI, está ligada a que se haga justicia, precepto que está en sintonía con lo advertido en múltiples oportunidades por la Procuraduría General de la Nación, en el objetivo de blindar los Acuerdos y garantizar su sostenibilidad en el tiempo", señaló el ministerio público.


Olmedo López

Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.
Juez decidirá hoy futuro de preacuerdo de Olmedo López con la Fiscalía en caso de corrupción en Gestión de Riesgo



Olmedo López entregará nueva información sobre corrupción en UNGRD: “Si la justicia requiere más, habrá más”

El testimonio de Olmedo López ha sido fundamental para avanzar en los procesos contra exministros, excongresistas y otros altos funcionarios implicados en este entramado.

Colombia cuenta con más de 2.300 nuevos soldados profesionales: Ejército desplegó a los militares por todo el país

Luego de varios meses de entrenamiento, los militares fueron desplegados en los batallones de todo el país para reforzar la seguridad.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026