Procuraduria recuerda que CPI pide castigos efectivos y proporcionales al delito

Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador Ordóñez recordó que la Corte Penal Internacional señala que los castigos deben ser efectivos.

La Procuraduría General calificó como positiva la declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el Acuerdo Final entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

La entidad aclaró que, aunque la fiscal Fatou Bensouda celebró la firma del acuerdo y reconoce su valor histórico, deja claro que la implementación de los acuerdos debe asegurar responsabilidad penal y castigo efectivo.

"Dicha Fiscalía subraya que la justicia debe ser genuina y que la responsabilidad penal incluye el castigo efectivo con lo cual ratifica los criterios expresados a la Corte Constitucional de Colombia en 2013", afirmó el procurador general Alejandro Ordóñez.

El funcionario señaló también que los castigos efectivos implican sanciones adecuadas y proporcionales a la gravedad de los crímenes perpetrados, tal y como se desprende del Estatuto de Roma y de los pronunciamientos de la misma Fiscalía de la CPI. Por lo tanto señaló que el organismo internacional en ningún momento señala que se debe renunciar a cumplir su función en caso de que no exista castigo efectivo para los victimarios.

"La paz, como lo señala la Fiscalía de la CPI, está ligada a que se haga justicia, precepto que está en sintonía con lo advertido en múltiples oportunidades por la Procuraduría General de la Nación, en el objetivo de blindar los Acuerdos y garantizar su sostenibilidad en el tiempo", señaló el ministerio público.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.