Confianza de colombianos hacia la Policía ha disminuido en los últimos años

La confianza en la institución pasó del 52 al 25% en la última década.
Operativos de Policía Motorizada
Crédito: Policía Nacional

Un estudio del Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes evidencia que los bogotanos confían poco en el trabajo que desarrolla la Policía. Y es que en los últimos diez años se ha venido reduciendo este indicador: mientras en 2010 la confianza llegaba al 52%, para este año se ubicó en el 25%.

El codirector del Observatorio, Miguel García, explicó que este estudio se viene desarrollando desde el año 2004 y que debido a los recientes hechos registrados en las protestas, se decidió hacer un énfasis especial en la percepción que tienen los capitalinos sobre la Policía.

Lea aquí: "No se autorizó participación de policías de civil en protestas", asegura la institución

Uno de los resultados que más llama la atención es que solo tres de cada cuatro bogotanos en general confían en la Policía. Pero este indicador es incluso más desfavorable entre las personas que ha participado activamente en protestas, pues el 97% de ellos manifiesta que desconfía de los uniformados.

“La crisis de la confianza tiene que ver con lo que se ha hecho o con lo que se deja de hacer, con la forma como lo ha hecho. Cuando se trata de la construcción de la confianza pesa mucho más una imagen, como las que vivimos la semana pasada, pero las declaraciones poco aportan”, afirmó el experto.

Agregó que la caída en la confianza por parte de la ciudadanía no es exclusiva de la Policía, pues también se ha evidenciado una caída en el indicador de otras instituciones públicas.

Otra cifra que llama la atención es el aumento notable de la participación en protestas. Para 2010, 7,4% de los bogotanos dijeron haber asistido a protestas y este año la cifra fue 25,6%; es decir, una de cada cuatro bogotanos salió a protestar en los últimos doce meses.

De interés: No es suficiente una reforma, se necesita una nueva Policía: veedor Guillermo Rivera

“Creo que eso se debe justamente a las acciones que tomó la Policía frente a las protestas registradas el año pasado. Por primera vez, el Esmad entró a los barrios a dispersar e intimidar a la gente que protestaba pacíficamente, a quienes participaban de los cacerolazos”, señaló García.

El análisis señala que la percepción de los ciudadanos hacia la policía empezó a cambiar hacia el 2012, en medio de una fuerte polarización política, y se terminó de aguzar el 2016, debido al crecimiento de las protestas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.