Confianza de colombianos hacia la Policía ha disminuido en los últimos años

La confianza en la institución pasó del 52 al 25% en la última década.
Operativos de Policía Motorizada
Crédito: Policía Nacional

Un estudio del Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes evidencia que los bogotanos confían poco en el trabajo que desarrolla la Policía. Y es que en los últimos diez años se ha venido reduciendo este indicador: mientras en 2010 la confianza llegaba al 52%, para este año se ubicó en el 25%.

El codirector del Observatorio, Miguel García, explicó que este estudio se viene desarrollando desde el año 2004 y que debido a los recientes hechos registrados en las protestas, se decidió hacer un énfasis especial en la percepción que tienen los capitalinos sobre la Policía.

Lea aquí: "No se autorizó participación de policías de civil en protestas", asegura la institución

Uno de los resultados que más llama la atención es que solo tres de cada cuatro bogotanos en general confían en la Policía. Pero este indicador es incluso más desfavorable entre las personas que ha participado activamente en protestas, pues el 97% de ellos manifiesta que desconfía de los uniformados.

“La crisis de la confianza tiene que ver con lo que se ha hecho o con lo que se deja de hacer, con la forma como lo ha hecho. Cuando se trata de la construcción de la confianza pesa mucho más una imagen, como las que vivimos la semana pasada, pero las declaraciones poco aportan”, afirmó el experto.

Agregó que la caída en la confianza por parte de la ciudadanía no es exclusiva de la Policía, pues también se ha evidenciado una caída en el indicador de otras instituciones públicas.

Otra cifra que llama la atención es el aumento notable de la participación en protestas. Para 2010, 7,4% de los bogotanos dijeron haber asistido a protestas y este año la cifra fue 25,6%; es decir, una de cada cuatro bogotanos salió a protestar en los últimos doce meses.

De interés: No es suficiente una reforma, se necesita una nueva Policía: veedor Guillermo Rivera

“Creo que eso se debe justamente a las acciones que tomó la Policía frente a las protestas registradas el año pasado. Por primera vez, el Esmad entró a los barrios a dispersar e intimidar a la gente que protestaba pacíficamente, a quienes participaban de los cacerolazos”, señaló García.

El análisis señala que la percepción de los ciudadanos hacia la policía empezó a cambiar hacia el 2012, en medio de una fuerte polarización política, y se terminó de aguzar el 2016, debido al crecimiento de las protestas.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.