Solo 13,6% de motos vendidas cumplen con estándares óptimos de seguridad

Según los datos recopilados por Cesvi, se analizaron un total de 696.357 motocicletas vendidas en Colombia.
Llantas de motos
Llantas de motos Crédito: Freepik / jcomp

Durante los Premios Vía, un evento que reafirma el compromiso de "proteger la vida en las vías", Fasecolda y Cesvi Colombia otorgaron a Yamaha el reconocimiento en la categoría de 'Mejor Equipamiento de Seguridad en Motos'.

Sin embargo, en un análisis llevado a cabo por Cesvi Colombia sobre el mercado de motocicletas en el país durante el año 2023, se revela la falta de cumplimiento de estándares de seguridad en estos vehículos, que representan una parte significativa del parque automotor nacional.

Le puede interesar: SOAT 2024: listado completo de precios para carros y motos en Colombia; hay descuentos del 50%

Según los datos recopilados por Cesvi, se analizaron un total de 696.357 motocicletas vendidas en Colombia a lo largo del año pasado, con un rango de cilindraje que oscila entre 0 y 250 centímetros cúbicos.

Este rango abarca el 95% de las unidades más vendidas en el país, distribuidas en 16 marcas y 155 líneas diferentes, excluyendo las motocicletas eléctricas.

Uno de los puntos más alarmantes destacados por Cesvi es la escasa implementación de sistemas de frenos avanzados en las motocicletas.

Esto cobra relevancia ante la resolución expedida por el Ministerio de Transporte de Colombia (20223040062115 del 13 de octubre de 2022), la cual busca cerrar las brechas con los estándares internacionales en sistemas de frenado.

“Según esta resolución, se exigirá la implementación de sistemas CBS hasta cilindradas de 150 centímetros cúbicos y ABS para cilindradas mayores, con el objetivo de aumentar la seguridad en este tipo de vehículos. Esta medida entrará en vigor a partir de 2025”, indicó Fasecolda.

Sin embargo, el estudio de Cesvi revela que tan solo el 13,6% de las motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 cumplen con los estándares mencionados, contando con frenos CBS y/o ABS, además de sistemas de señalización.

“Esta cifra pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la seguridad en estos vehículos de transporte, que representan una parte significativa de la movilidad en el país”, informó Fasecolda.

Ante estos resultados, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas para reducir los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas en Colombia.

Lea también: SOAT para motos: ¿en cuánto quedará para las de alto cilindraje?

En diálogo con La FM, Enríquez indicó que seis de cada diez siniestros en el país involucran a estos vehículos, lo que representa una preocupante cifra de mortalidad.

“No queremos estigmatizar un sector, sobre todo porque las motos son un medio de transporte para la fuerza laboral en Colombia. Quienes se movilizan en bicicleta prefieren pasarse a una motocicleta para ir al trabajo, pero es importante que lo hagan de forma segura”, explicó.

Enríquez anunció que se están revisando medidas a implementar a corto plazo, centradas en mejorar las condiciones de frenos y cascos de las motocicletas. Estos reglamentos técnicos, explicó, son fundamentales para garantizar "un mayor control en la conducción y proporcionar protección en caso de accidente".


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.