Breadcrumb node

Soldados buscan enmendar sus errores con campesinos olvidados del Meta

El batallón de Alta montaña Antonio Arredondo representa la presencia del Estado en una zona históricamente violenta.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 7, 2020 - 16:08
Batallón de alta montaña en el Meta
Batallón de alta montaña en el Meta
Inaldo Pérez

En la actualidad, muchos campesinos del Meta miran a los militares con recelo, les tienen temor y una desconfianza que se alimentó del odio durante décadas. Y todo por cuenta de los atropellos que ellos recibieron por los años más sangrientos del conflicto armado, donde les robaban alimentos, recibían golpizas o maltratos psicológicos, algo que dejó marcas profundas.

 Lea también: "Madres traemos hijos al mundo para la guerra”: Doloroso relato de campesinas del Meta

Sin embargo, los militares del Batallón de Alta montaña Antonio Arredondo, ubicado en Sumapaz (una zona apartadas que hace parte de la jurisdicción de Bogotá) buscan curar las heridas de ese pasado y cambiar la percepción que los campesinos tienen hacia ellos y hacía el Estado. Por eso, crearon una zona de concentración militar importante que tiene incidencia en Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila.

Actualmente, ese potente escenario militar -que se encuentra rodeado de trincheras por todas partes- cuenta con alrededor de 1.000 soldados. Sin embargo, antes de la firma del proceso de paz contaban casi 5.000 uniformados.

El coronel Edward Bedoya Garrido dijo en entrevista con RCN Radio sobre este tema: "venimos fortaleciendo las relaciones con los campesinos de la zona y en medio de la cuarentena por el coronavirus hemos podido acercarnos aún más a ellos gracias a ciertas ayudas que hemos podido hacerles llegar (...) la intención es que ellos puedan confiar en nosotros y que sepan que estamos aquí es para cuidarlos".

Lea también: Campesinos, soldados y Estado: El anhelado encuentro que esperaba el Meta

La decisión de crear este batallón en esta zona también es en virtud la enorme influencia que tuvo el bloque 57 de las Farc en el norte del Meta, donde Romaña lideró una labor de expansión y dominio armado e ideológico que aún tiene resonancia en la región.

Fuente:
Sistema Integrado Digital