Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía

Colombia en busca de un cambio en la Policía Nocional donde prime el respeto y la protección a la vida.
Nuevo uniforme de la Policía en Colombia
Nuevo uniforme de la Policía en Colombia Crédito: Cortesía Policía.

El paro nacional en Colombia 2021 desencadenado por la publicación de la reforma tributaria, donde el objetivo principal comenzó siendo lograr la eliminación de dicho proyecto, fue cambiando de rumbo en el transcurso del mismo cese de actividades. Ahora bien, estas manifestaciones se fueron acentuando debido al uso desmedido de fuerza cometido en una serie de casos por parte de la Policía Nacional.

Durante las manifestaciones hubo casos donde algunos uniformados cometieron abuso de autoridad convirtiéndose en una situación preocupante para el país.

Uniforme policia colombia 2021
En diez ciudades se inicia el Plan Piloto durante dos meses, con los nuevos uniformes de la Policía.Crédito: Alejandra Uribe - La FM

Al respecto, desde varios sectores se pidió una reforma estructural en la Policía Nacional. En ese sentido, Change.org, la plataforma social más grande del mundo y con más de dos millones de usuarios en Colombia, en un reciente informe reportó que se han documentado cerca de 1.200 casos de abuso policial.

Esto condujo a la institución al nivel de desfavorabilidad más alto de la historia: el 56 % de los encuestados afirmó que tiene una imagen negativa de la misma. Actualmente, la Policía Nacional evidentemente está atravesando por una fuerte crisis, pues en tan solo este año se confirma que hay 228 uniformados con investigaciones abiertas por presuntas “faltas disciplinarias”.

Pero más allá de las cifras, existen casos puntuales como el de Álvaro Herrera, un músico que fue violentado y esposado en un CAI, obligado a declarar frente a la cámara de un celular que “estaba tirando piedra” durante las protestas. A raíz de su experiencia, Álvaro promovió una petición que se volvió viral en redes sociales con el #AReformarLaPoliciaYa y se encuentra en la plataforma de Change.org.

Esta iniciativa logró llegar a más de 67.000 ciudadanos que se unieron y dieron su firma de forma digital para apoyar la causa de Álvaro encaminada a evitar posibles nuevos de abusos de la Policía Nacional.

Así mismo, esta comunidad ha tomado tanta fuerza gracias a la participación de los ciudadanos que ya hay un proyecto de ley con el fin de reformar la institución, en donde se rija por el respeto y la protección a la vida poniéndole fin al abuso y la violencia.

“Se proyecta que esta campaña digital, que sigue sumando firmas, genere una fuerte incidencia en los debates de los proyectos presentados por el Presidente Iván Duque para que víctimas como yo del abuso policial seamos realmente escuchadas y nuestra propuesta de reforma abierta y participativa sea incluida en todos los debates que sobre el tema se hagan en el Congreso de la República”, declaró Álvaro Herrera.

Actualmente, ante el Congreso, están en marcha dos proyectos de ley: uno para actualizar el estatuto policial y el otro para la profesionalización de los patrulleros de la Policía. Sin embargo, la iniciativa ciudadana sigue siendo el centro de miles de personas, víctimas y organizaciones unidas por un mismo fin para que su voz sea escuchada en el legislativo.


obras en vías

Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.
Estos puentes son el reemplazo de una antigua estructura que fue construida en 1978 y que tuvo que demolerse para darle paso al nuevo diseño.



Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.