Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía

Colombia en busca de un cambio en la Policía Nocional donde prime el respeto y la protección a la vida.
Nuevo uniforme de la Policía en Colombia
Nuevo uniforme de la Policía en Colombia Crédito: Cortesía Policía.

El paro nacional en Colombia 2021 desencadenado por la publicación de la reforma tributaria, donde el objetivo principal comenzó siendo lograr la eliminación de dicho proyecto, fue cambiando de rumbo en el transcurso del mismo cese de actividades. Ahora bien, estas manifestaciones se fueron acentuando debido al uso desmedido de fuerza cometido en una serie de casos por parte de la Policía Nacional.

Durante las manifestaciones hubo casos donde algunos uniformados cometieron abuso de autoridad convirtiéndose en una situación preocupante para el país.

Uniforme policia colombia 2021
En diez ciudades se inicia el Plan Piloto durante dos meses, con los nuevos uniformes de la Policía.Crédito: Alejandra Uribe - La FM

Al respecto, desde varios sectores se pidió una reforma estructural en la Policía Nacional. En ese sentido, Change.org, la plataforma social más grande del mundo y con más de dos millones de usuarios en Colombia, en un reciente informe reportó que se han documentado cerca de 1.200 casos de abuso policial.

Esto condujo a la institución al nivel de desfavorabilidad más alto de la historia: el 56 % de los encuestados afirmó que tiene una imagen negativa de la misma. Actualmente, la Policía Nacional evidentemente está atravesando por una fuerte crisis, pues en tan solo este año se confirma que hay 228 uniformados con investigaciones abiertas por presuntas “faltas disciplinarias”.

Pero más allá de las cifras, existen casos puntuales como el de Álvaro Herrera, un músico que fue violentado y esposado en un CAI, obligado a declarar frente a la cámara de un celular que “estaba tirando piedra” durante las protestas. A raíz de su experiencia, Álvaro promovió una petición que se volvió viral en redes sociales con el #AReformarLaPoliciaYa y se encuentra en la plataforma de Change.org.

Esta iniciativa logró llegar a más de 67.000 ciudadanos que se unieron y dieron su firma de forma digital para apoyar la causa de Álvaro encaminada a evitar posibles nuevos de abusos de la Policía Nacional.

Así mismo, esta comunidad ha tomado tanta fuerza gracias a la participación de los ciudadanos que ya hay un proyecto de ley con el fin de reformar la institución, en donde se rija por el respeto y la protección a la vida poniéndole fin al abuso y la violencia.

“Se proyecta que esta campaña digital, que sigue sumando firmas, genere una fuerte incidencia en los debates de los proyectos presentados por el Presidente Iván Duque para que víctimas como yo del abuso policial seamos realmente escuchadas y nuestra propuesta de reforma abierta y participativa sea incluida en todos los debates que sobre el tema se hagan en el Congreso de la República”, declaró Álvaro Herrera.

Actualmente, ante el Congreso, están en marcha dos proyectos de ley: uno para actualizar el estatuto policial y el otro para la profesionalización de los patrulleros de la Policía. Sin embargo, la iniciativa ciudadana sigue siendo el centro de miles de personas, víctimas y organizaciones unidas por un mismo fin para que su voz sea escuchada en el legislativo.


Medicina Legal

Cronología del caso Vivian Polanía: desde su hallazgo en Cúcuta hasta el dictamen de Medicina Legal

Desde el hallazgo en su vivienda hasta el dictamen forense, esta es la cronología del caso de Vivian Polanía.
Vivian Polanía



“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

🔴EN VIVO | Marchas por el salario mínimo en Bogotá: se reportan diferentes manifestaciones en la ciudad

El Consejo de Estado tomó el pasado viernes una decisión provisional que deja en pausa el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026