Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía

Colombia en busca de un cambio en la Policía Nocional donde prime el respeto y la protección a la vida.
Nuevo uniforme de la Policía en Colombia
Nuevo uniforme de la Policía en Colombia Crédito: Cortesía Policía.

El paro nacional en Colombia 2021 desencadenado por la publicación de la reforma tributaria, donde el objetivo principal comenzó siendo lograr la eliminación de dicho proyecto, fue cambiando de rumbo en el transcurso del mismo cese de actividades. Ahora bien, estas manifestaciones se fueron acentuando debido al uso desmedido de fuerza cometido en una serie de casos por parte de la Policía Nacional.

Durante las manifestaciones hubo casos donde algunos uniformados cometieron abuso de autoridad convirtiéndose en una situación preocupante para el país.

Uniforme policia colombia 2021
En diez ciudades se inicia el Plan Piloto durante dos meses, con los nuevos uniformes de la Policía.Crédito: Alejandra Uribe - La FM

Al respecto, desde varios sectores se pidió una reforma estructural en la Policía Nacional. En ese sentido, Change.org, la plataforma social más grande del mundo y con más de dos millones de usuarios en Colombia, en un reciente informe reportó que se han documentado cerca de 1.200 casos de abuso policial.

Esto condujo a la institución al nivel de desfavorabilidad más alto de la historia: el 56 % de los encuestados afirmó que tiene una imagen negativa de la misma. Actualmente, la Policía Nacional evidentemente está atravesando por una fuerte crisis, pues en tan solo este año se confirma que hay 228 uniformados con investigaciones abiertas por presuntas “faltas disciplinarias”.

Pero más allá de las cifras, existen casos puntuales como el de Álvaro Herrera, un músico que fue violentado y esposado en un CAI, obligado a declarar frente a la cámara de un celular que “estaba tirando piedra” durante las protestas. A raíz de su experiencia, Álvaro promovió una petición que se volvió viral en redes sociales con el #AReformarLaPoliciaYa y se encuentra en la plataforma de Change.org.

Esta iniciativa logró llegar a más de 67.000 ciudadanos que se unieron y dieron su firma de forma digital para apoyar la causa de Álvaro encaminada a evitar posibles nuevos de abusos de la Policía Nacional.

Así mismo, esta comunidad ha tomado tanta fuerza gracias a la participación de los ciudadanos que ya hay un proyecto de ley con el fin de reformar la institución, en donde se rija por el respeto y la protección a la vida poniéndole fin al abuso y la violencia.

“Se proyecta que esta campaña digital, que sigue sumando firmas, genere una fuerte incidencia en los debates de los proyectos presentados por el Presidente Iván Duque para que víctimas como yo del abuso policial seamos realmente escuchadas y nuestra propuesta de reforma abierta y participativa sea incluida en todos los debates que sobre el tema se hagan en el Congreso de la República”, declaró Álvaro Herrera.

Actualmente, ante el Congreso, están en marcha dos proyectos de ley: uno para actualizar el estatuto policial y el otro para la profesionalización de los patrulleros de la Policía. Sin embargo, la iniciativa ciudadana sigue siendo el centro de miles de personas, víctimas y organizaciones unidas por un mismo fin para que su voz sea escuchada en el legislativo.


Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes