Breadcrumb node

Sistema Penal Acusatorio, una oportunidad contra la impunidad

Tras 16 años del cambio en el sistema judicial, desde la academia insisten en la necesidad de especializarse más en investigación criminal

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 25, 2020 - 12:15
Imagen comercial Unilibre

Han pasado 16 años desde que Colombia puso en marcha el Sistema Penal Acusatorio, una implementación que cambió radicalmente la óptica y la lógica de la investigación criminal de las ciencias forenses y la criminalística en el país.

Transcurrido este periodo, la pregunta que surge es si el Sistema ha permitido o no reducir los índices de impunidad en la justicia colombiana teniendo en cuenta que la investigación es más técnica y exigente en cada proceso.

Sobre el tema, el general (r) Gustavo Socha Salamanca, director del programa de Ciencias Forenses y Técnica Probatoria de la Universidad Libre, dijo que ha faltado la difusión y pedagogía correspondiente frente al Sistema Penal Acusatorio.

La rama judicial, según Salamanca, debe hacer una amplía pedagogía que inicie desde las universidades para tener una verdadera ampliación de esos conocimientos que terminen con la prevención y lucha contra la impunidad.

“Los fiscales, los jueces y los investigadores con funciones de policía judicial en muchas ocasiones no están suficientemente capacitados e interpretan de una manera errónea el mismo Sistema Penal Acusatorio y a veces se dilatan los procesos porque no tienen una verdadera comprensión de los hallazgos y materiales de prueba al no aplicar los protocolos en la cadena de custodia, algo que es aprovechado por abogados defensores”, explicó.

En el mismo sentido, Socha dijo que, aunque en las grandes capitales hay mucho personal bien capacitado y laboratorios con importante dotación, en muchas regiones apartadas del centro del país hay deficiencias por la falta de capacitación, algo que debe empezar a corregirse.

En la Universidad Libre, hoy en día se adelanta una especialización en ciencias forenses y técnica probatoria con el objetivo de proporcionar amplios y profundos conocimientos.

Al respecto, el programa incluye un entrenamiento profesional en investigación para que tengan elementos teóricos, tecnológicos y científicos en los laboratorios de la

misma universidad y de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, gracias a un convenio que existe con estas instituciones para aplicar los conocimientos en el acopio de los elementos materiales de prueba encontrados en la escena de un crimen que es donde nace la misma investigación.

Y es que los alumnos pueden interpretar cada uno de los hallazgos, comprender los fundamentos, los protocolos y la lógica de cada una de las pruebas que se encuentran. El propósito final es que los estudiantes en la Universidad Libre conozcan profundamente de estos temas.