Sindicatos denuncian que no fueron tenidos en cuenta para el acuerdo con MinTrabajo

Sindicatos del Ministerio del Trabajo levantaron el cese de actividades tras acordar garantías laborales.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

Luego que el Ministerio de Trabajo afirmara que el sindicato más grande de la entidad levantó el "cese de actividades", tras acordar una circular con garantías laborales, hay molestia entre otros movimientos sindicales que denunciaron que dicho pacto no tuvo en cuenta a todos los sectores.

"Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social, que incluye a todas las representaciones sindicales del sector (Comité de Huelga). Esta práctica no solo fragmenta la unidad sindical, sino que también viola los principios de libertad y autonomía sindical", aseguró Maritza Manrique, vocera del comité de huelga.

Le puede interesar: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Esa agrupación manifestó que tres de los sindicatos que se levantaron de la mesa no lo hicieron por una razón diferente a supuestas presiones, "como la retención de salarios". Además, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para atender su preocupación, de que a partir de la próxima semana puedan abrirse "a al fuerza" las sedes del ministerio.

En las últimas horas, el ministro del Trabajo (e), Iván Daniel Jaramillo, afirmó que se había "acordado la expedición de una circular para aclarar y dar tranquilidad a propósito de las no represalias en el acuerdo de compensación del pago de salarios. Hemos dado instrucciones para establecer rutas de mejoramiento del clima laboral al interior de la entidad y compromisos de claridad sobre el concurso de méritos que se adelantara el próximo año”.

Vea también: Autoridades y excombatientes ratifican compromiso de paz en Nariño

Así las cosas, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a la oficina gubernamental para no efectuar diálogos por separado, respetar la legislación laboral tanto de Colombia como internacional y reinstalar cuanto antes una negociación que no deje 'por fuera' a ningún sindicato.

Los movimientos sindicales impulsan una huelga ante los supuestos incumplimientos por parte del Estado, de sus condiciones laborales. Además, está lo estipulado el 2 de julio, como la orden de pago de salarios a funcionarios.


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.