Sindicatos denuncian que no fueron tenidos en cuenta para el acuerdo con MinTrabajo

Sindicatos del Ministerio del Trabajo levantaron el cese de actividades tras acordar garantías laborales.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

Luego que el Ministerio de Trabajo afirmara que el sindicato más grande de la entidad levantó el "cese de actividades", tras acordar una circular con garantías laborales, hay molestia entre otros movimientos sindicales que denunciaron que dicho pacto no tuvo en cuenta a todos los sectores.

"Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social, que incluye a todas las representaciones sindicales del sector (Comité de Huelga). Esta práctica no solo fragmenta la unidad sindical, sino que también viola los principios de libertad y autonomía sindical", aseguró Maritza Manrique, vocera del comité de huelga.

Le puede interesar: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Esa agrupación manifestó que tres de los sindicatos que se levantaron de la mesa no lo hicieron por una razón diferente a supuestas presiones, "como la retención de salarios". Además, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para atender su preocupación, de que a partir de la próxima semana puedan abrirse "a al fuerza" las sedes del ministerio.

En las últimas horas, el ministro del Trabajo (e), Iván Daniel Jaramillo, afirmó que se había "acordado la expedición de una circular para aclarar y dar tranquilidad a propósito de las no represalias en el acuerdo de compensación del pago de salarios. Hemos dado instrucciones para establecer rutas de mejoramiento del clima laboral al interior de la entidad y compromisos de claridad sobre el concurso de méritos que se adelantara el próximo año”.

Vea también: Autoridades y excombatientes ratifican compromiso de paz en Nariño

Así las cosas, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a la oficina gubernamental para no efectuar diálogos por separado, respetar la legislación laboral tanto de Colombia como internacional y reinstalar cuanto antes una negociación que no deje 'por fuera' a ningún sindicato.

Los movimientos sindicales impulsan una huelga ante los supuestos incumplimientos por parte del Estado, de sus condiciones laborales. Además, está lo estipulado el 2 de julio, como la orden de pago de salarios a funcionarios.


Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween