Sindicatos denuncian que no fueron tenidos en cuenta para el acuerdo con MinTrabajo

Sindicatos del Ministerio del Trabajo levantaron el cese de actividades tras acordar garantías laborales.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

Luego que el Ministerio de Trabajo afirmara que el sindicato más grande de la entidad levantó el "cese de actividades", tras acordar una circular con garantías laborales, hay molestia entre otros movimientos sindicales que denunciaron que dicho pacto no tuvo en cuenta a todos los sectores.

"Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social, que incluye a todas las representaciones sindicales del sector (Comité de Huelga). Esta práctica no solo fragmenta la unidad sindical, sino que también viola los principios de libertad y autonomía sindical", aseguró Maritza Manrique, vocera del comité de huelga.

Le puede interesar: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Esa agrupación manifestó que tres de los sindicatos que se levantaron de la mesa no lo hicieron por una razón diferente a supuestas presiones, "como la retención de salarios". Además, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para atender su preocupación, de que a partir de la próxima semana puedan abrirse "a al fuerza" las sedes del ministerio.

En las últimas horas, el ministro del Trabajo (e), Iván Daniel Jaramillo, afirmó que se había "acordado la expedición de una circular para aclarar y dar tranquilidad a propósito de las no represalias en el acuerdo de compensación del pago de salarios. Hemos dado instrucciones para establecer rutas de mejoramiento del clima laboral al interior de la entidad y compromisos de claridad sobre el concurso de méritos que se adelantara el próximo año”.

Vea también: Autoridades y excombatientes ratifican compromiso de paz en Nariño

Así las cosas, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a la oficina gubernamental para no efectuar diálogos por separado, respetar la legislación laboral tanto de Colombia como internacional y reinstalar cuanto antes una negociación que no deje 'por fuera' a ningún sindicato.

Los movimientos sindicales impulsan una huelga ante los supuestos incumplimientos por parte del Estado, de sus condiciones laborales. Además, está lo estipulado el 2 de julio, como la orden de pago de salarios a funcionarios.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.