Sindicatos denuncian que no fueron tenidos en cuenta para el acuerdo con MinTrabajo

Sindicatos del Ministerio del Trabajo levantaron el cese de actividades tras acordar garantías laborales.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

Luego que el Ministerio de Trabajo afirmara que el sindicato más grande de la entidad levantó el "cese de actividades", tras acordar una circular con garantías laborales, hay molestia entre otros movimientos sindicales que denunciaron que dicho pacto no tuvo en cuenta a todos los sectores.

"Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social, que incluye a todas las representaciones sindicales del sector (Comité de Huelga). Esta práctica no solo fragmenta la unidad sindical, sino que también viola los principios de libertad y autonomía sindical", aseguró Maritza Manrique, vocera del comité de huelga.

Le puede interesar: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Esa agrupación manifestó que tres de los sindicatos que se levantaron de la mesa no lo hicieron por una razón diferente a supuestas presiones, "como la retención de salarios". Además, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para atender su preocupación, de que a partir de la próxima semana puedan abrirse "a al fuerza" las sedes del ministerio.

En las últimas horas, el ministro del Trabajo (e), Iván Daniel Jaramillo, afirmó que se había "acordado la expedición de una circular para aclarar y dar tranquilidad a propósito de las no represalias en el acuerdo de compensación del pago de salarios. Hemos dado instrucciones para establecer rutas de mejoramiento del clima laboral al interior de la entidad y compromisos de claridad sobre el concurso de méritos que se adelantara el próximo año”.

Vea también: Autoridades y excombatientes ratifican compromiso de paz en Nariño

Así las cosas, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a la oficina gubernamental para no efectuar diálogos por separado, respetar la legislación laboral tanto de Colombia como internacional y reinstalar cuanto antes una negociación que no deje 'por fuera' a ningún sindicato.

Los movimientos sindicales impulsan una huelga ante los supuestos incumplimientos por parte del Estado, de sus condiciones laborales. Además, está lo estipulado el 2 de julio, como la orden de pago de salarios a funcionarios.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.