Sindicatos del Ministerio de Trabajo se van a huelga: estas son las razones

Huelga en Ministerio de Trabajo por incumplimiento de acuerdos sindicales 2023-2025.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presenta su renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro tras crisis en el consejo de ministros. Crédito: Cortesía Mintrabajo

Las más de 14 organizaciones sindicales del Ministerio de Trabajo vitaron que se declararon en huelga, tras el incumplimiento de los acuerdos que hacen parte del Acuerdo Colectivo 2023-2025, tras una jornada de votación se logró definir la huelga al confirmar 1.225 por el sí, 368 por el no y 7 votos 7 nulos.

Los líderes sindicalistas anunciaron que tras hacer una evaluación de los compromisos pactados se evidencia que no se ha cumplido pese a los informes del Ministerio de Trabajo que señalaban todo lo contrario.

Lea también: Huelga en Ministerio de Trabajo por incumplimiento de acuerdos sindicales

“Las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo Colectivo 2023-2025 se permiten comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo que, una vez analizado el informe presentado por la administración el pasado 23 de abril de 2024, en la cual de manera errada informa que ha cumplido a cabalidad los acuerdos, situación que dista de la realidad fáctica y más aún se pudo percibir la falta de compromiso para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con todos los servidores públicos de la entidad”, señalaron las organizaciones sindicales.

Los sindicatos indicaron que en la evaluación realizada al acuerdo, encontraron que de los 80 artículos redactados en el Acuerdo colectivo 2023-2025 y los 86 artículos consagrados en el Artículo 13 donde se establece cumplimiento de acuerdos, se detectó que el 70% no se han cumplido, 34 están parcialmente cumplidos, nueve están cumplidos y seis están vigentes para trámite.

“El objetivo es sensibilizar y poner en contexto la situación actual del incumplimiento de los Acuerdos Colectivos y de la necesidad de tomar acciones contundentes en pro de respetar y hacer cumplir nuestros derechos como trabajadores”, sostuvieron los sindicatos.

Destacaron que están siempre abiertos al diálogo: “Las organizaciones sindicales propenderemos siempre por el diálogo, concertación y solución del conflicto laboral, razón por la cual esperamos una respuesta positiva y real por parte de la administración y con ello avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos, so pena de tener que continuar con las acciones que nos faculta tanto los Convenios Internacionales como la Constitución Política y los múltiples pronunciamientos de las altas Cortes de nuestro país”.

De interés: Mintrabajo celebró el inicio del debate de la reforma pensional en el Senado

Las organizaciones sindicales: Sinaltep, Sinaltraserpvco, Asomintrabajo, Unimintrabajo, Asoness, Usctrab, Sintramerito, Sinaltraempros, Unssp, Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, Sinaltraseguridadsocialy Sinprotecol, advirtieron que este es un momento trascendental e histórico en el Ministerio del Trabajo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que respetará la decisión de las organizaciones sindicales y los trabajadores.

“Nosotros daremos las garantías necesarias que siempre como sindicalista que hemos sido toda la vida estuve haciendo paros, por lo que sé que hay que dar garantías y vamos a mirar estos resultados porque después que se vota la huelga, se define la hora cero y después vienen los planes de choque para trabajar en las áreas fundamentales”, señaló.


Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía