Breadcrumb node

SIC inspeccionó la sede de la Registraduría

La inspección se realizó en la sede principal de la entidad, ubicada en la Avenida 26 de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 13, 2024 - 10:44
Registraduria
Cortesía Prensa Registraduría

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llevó a cabo una inspección no anunciada en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La operación, que se prolongó hasta altas horas de la noche, tuvo lugar en la sede principal de la entidad, situada en la Avenida 26 de Bogotá.

El inicio de la inspección se dio a las 2 p.m. del martes 12 de marzo, cuando el equipo de la SIC hizo acto de presencia en el sistema electoral de Colombia. La atención se centró en el Departamento Jurídico, localizado en el quinto piso, donde se manejan aspectos vitales para el futuro político del país, incluyendo las próximas elecciones de 2026 y la emisión de documentos oficiales.

Lea también: Canciller denunció ante Fiscalía actuaciones del exsecretario Salazar por contrato de pasaportes

A pesar de la meticulosidad del procedimiento, que incluyó la revisión de computadoras, teléfonos móviles y correspondencia electrónica, algunos empleados no fueron conscientes de la intervención hasta la mañana siguiente.

Este hecho ha suscitado rumores sobre la continuación de la inspección en días venideros. Fuentes cercanas a La FM confirmaron que se tiene prevista la visita de la SIC, este miércoles 13 de marzo.

Este acontecimiento ocurre en un contexto político tenso, marcado por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las elecciones presidenciales de 2026 y la empresa Thomas Greg & Sons.

Dicha compañía, no solo estuvo involucrada en la licitación de pasaportes, sino que también posee contratos con la Registraduría para proveer servicios de software, lo que ha generado preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral.

El presidente Petro expresó su inquietud el 27 de febrero, señalando que "la actual situación en Colombia podría comprometer la democracia de manera irreversible. En el último año, Thomas Greg & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con el apoyo de políticos influyentes, ha obtenido el control de la base de datos de los ciudadanos en la registraduría y, simultáneamente, del escrutinio electoral. Una empresa privada tiene en sus manos las riendas de las elecciones, lo que abre la puerta a un posible fraude de gran escala".

Lea también: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons en el caso de pasaportes?

Cabe resaltar que, el 12 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons.

La empresa, acatando la normativa vigente, atendió la visita y colaboró con la Superintendencia para aclarar sus dudas y demostrar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia.

La visita de la SIC a Thomas Greg & Sons se originó tras una denuncia formulada en 2021 por Henry Antonio Anaya Arango por un supuesto caso de colusión.

Sin embargo, fuentes cercanas a La FM señalaron que el denunciante Anaya Arango se retractó el 23 de septiembre de 2021 de las acusaciones contra Indra, en un proceso licitatorio para la digitalización de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información