Canciller denunció ante Fiscalía actuaciones del exsecretario Salazar por contrato de pasaportes

Según el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, las actuaciones del entonces secretario de la Cancillería José Antonio Salazar, fueron irregulares.
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo compareció ante la Comisión Segunda del Senado de la República en un debate de control político sobre la licitación de los pasaportes, en medio de toda la polémica que se ha generado por este proceso.

Según Murillo, las actuaciones del entonces secretario de la Cancillería José Antonio Salazar, quien suscribió este contrato a Thomas Greg & Sons, fueron totalmente irregulares.

Lea también: Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes

“El doctor Salazar expidió una serie de actos administrativos de manera irregular y una de las irregularidades es que no tenía el certificado de disponibilidad presupuestal sumado a otras y eso hace casi que muy inejecutable este tipo de contratos y ahí hay una falencia grande”, indicó.

“El doctor Salazar en una cosa novelesca, dice que se va no sé a dónde, trabaja unos actos administrativos y los emite y son abiertamente irregulares”, añadió.

A raíz de esto, el canciller (e) aseguró que solicitó suspender el proceso y pedir algunos conceptos jurídicos sobre cuál debe ser la actuación del Gobierno en este particular, los cuales aún no han llegado.

“Pedí suspender eso, pedí los conceptos jurídicos del caso para unificar la posición de Gobierno a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, un concepto a la Secretaría Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente y estamos a la espera de esos conceptos, porque no queríamos apresurarnos a tomar decisiones que no estuvieran dentro de la estrategia jurídica de gobierno”, indicó.

Pero no solo eso, también reveló que las actuaciones del entonces secretario Salazar fueron denunciadas ante los órganos de control, ya que podría existir alguna responsabilidad penal y judicial.

“Esos actos que se expidieron, que partieron de un hecho irregular, presuponen también conductas que infringen la ley penal y procedimos a darle traslado también a las debidas denuncias a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General y ese es el proceso que estamos siguiendo”, manifestó.

Consulte aquí: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?

El ministro Murillo entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía y dijo que el proceso de expedición de pasaportes continúa adelantándose de manera normal hasta octubre, cuando se vence el contrato que está vigente.

Dijo que el objetivo de la Cancillería es solucionar estos problemas lo más pronto posible, pero cumplimiento con el principio que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro de no favorecer a ninguna firma en particular.


Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.