Sentencia de baldíos está generando incertidumbre jurídica: exministro de Agricultura

Andrés Valencia Pinzón se refirió en La FM a las implicaciones sobre la decisión de la Corte Constitucional.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional se pronunció sobre los terrenos baldíos y ordenó al Congreso para que adopte medidas ante la inseguridad jurídica de los predios rurales.

La Corte ordena al Congreso de la República fortalecer la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y crear la jurisdicción agraria con el propósito de superar a inseguridad jurídica, así como la informalidad en el campo y el exceso de concentración de terrenos en el país.

En diálogo con La FM, el exministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se refirió a las implicaciones que tiene esta decisión.

"El fallo de la corte resuelve aquellas adjudicaciones de tierras que fueron proferidas sobre sentencia antes de la entrega de la Ley 160 de 1994. Antes había unas condiciones frente a la ocupación de las tierras baldías de la nación que quienes las habían ocupado mediante explotación económica (cultivo, cría de ganado o pollos) y la demostraban podría pasar a ser formalmente de su propiedad”, manifestó.

Con el fallo, que se da luego de 13 tutelas, es el campesino quien tiene que entregar la prueba de que efectivamente se tenía los títulos que le proferían de estas tierras.

"Según la Corte hay cerca de 26.000 sentencias que podrían caber en eso, más o menos un 1.3000.000 hectáreas. Nosotros encontramos cerca de 36.000 sentencias aproximadamente donde había una incertidumbre, el 74% de esas tierras amparadas en esos procesos jurídicos tienen menos de cinco hectáreas", remarcó.

Dentro de las personas que están buscando legalizar estas tierras se encuentran en departamentos como Cundinamarca, Boyacá Córdoba y Cauca, no obstante, el exministro aseguró que "no son grandes extensiones de tierra".

¿Cómo se afecta la propiedad privada con esta decisión?

Entre los grandes cuestionamientos que se tiene al respecto sobre esta decisión de la Corte Constitucional, están el principio de propiedad privada y si hay alguna relación con la propuesta de reforma agraria que tiene el gobierno.

"Lo que dice la sentencia es que la ANT debe recuperar esos baldíos, es decir, de alguna manera los baldíos que se adjudicaron en sentencias después del año 1994, si no se demuestra la propiedad privada sobre esta tierra, en principio la Agencia Nacional de Tierras debería entrar a recuperarlos", recalcó Valencia.


Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.