Sentencia de baldíos está generando incertidumbre jurídica: exministro de Agricultura

Andrés Valencia Pinzón se refirió en La FM a las implicaciones sobre la decisión de la Corte Constitucional.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional se pronunció sobre los terrenos baldíos y ordenó al Congreso para que adopte medidas ante la inseguridad jurídica de los predios rurales.

La Corte ordena al Congreso de la República fortalecer la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y crear la jurisdicción agraria con el propósito de superar a inseguridad jurídica, así como la informalidad en el campo y el exceso de concentración de terrenos en el país.

En diálogo con La FM, el exministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se refirió a las implicaciones que tiene esta decisión.

"El fallo de la corte resuelve aquellas adjudicaciones de tierras que fueron proferidas sobre sentencia antes de la entrega de la Ley 160 de 1994. Antes había unas condiciones frente a la ocupación de las tierras baldías de la nación que quienes las habían ocupado mediante explotación económica (cultivo, cría de ganado o pollos) y la demostraban podría pasar a ser formalmente de su propiedad”, manifestó.

Con el fallo, que se da luego de 13 tutelas, es el campesino quien tiene que entregar la prueba de que efectivamente se tenía los títulos que le proferían de estas tierras.

"Según la Corte hay cerca de 26.000 sentencias que podrían caber en eso, más o menos un 1.3000.000 hectáreas. Nosotros encontramos cerca de 36.000 sentencias aproximadamente donde había una incertidumbre, el 74% de esas tierras amparadas en esos procesos jurídicos tienen menos de cinco hectáreas", remarcó.

Dentro de las personas que están buscando legalizar estas tierras se encuentran en departamentos como Cundinamarca, Boyacá Córdoba y Cauca, no obstante, el exministro aseguró que "no son grandes extensiones de tierra".

¿Cómo se afecta la propiedad privada con esta decisión?

Entre los grandes cuestionamientos que se tiene al respecto sobre esta decisión de la Corte Constitucional, están el principio de propiedad privada y si hay alguna relación con la propuesta de reforma agraria que tiene el gobierno.

"Lo que dice la sentencia es que la ANT debe recuperar esos baldíos, es decir, de alguna manera los baldíos que se adjudicaron en sentencias después del año 1994, si no se demuestra la propiedad privada sobre esta tierra, en principio la Agencia Nacional de Tierras debería entrar a recuperarlos", recalcó Valencia.


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo