Sentencia de baldíos está generando incertidumbre jurídica: exministro de Agricultura

Andrés Valencia Pinzón se refirió en La FM a las implicaciones sobre la decisión de la Corte Constitucional.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional se pronunció sobre los terrenos baldíos y ordenó al Congreso para que adopte medidas ante la inseguridad jurídica de los predios rurales.

La Corte ordena al Congreso de la República fortalecer la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y crear la jurisdicción agraria con el propósito de superar a inseguridad jurídica, así como la informalidad en el campo y el exceso de concentración de terrenos en el país.

En diálogo con La FM, el exministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se refirió a las implicaciones que tiene esta decisión.

"El fallo de la corte resuelve aquellas adjudicaciones de tierras que fueron proferidas sobre sentencia antes de la entrega de la Ley 160 de 1994. Antes había unas condiciones frente a la ocupación de las tierras baldías de la nación que quienes las habían ocupado mediante explotación económica (cultivo, cría de ganado o pollos) y la demostraban podría pasar a ser formalmente de su propiedad”, manifestó.

Con el fallo, que se da luego de 13 tutelas, es el campesino quien tiene que entregar la prueba de que efectivamente se tenía los títulos que le proferían de estas tierras.

"Según la Corte hay cerca de 26.000 sentencias que podrían caber en eso, más o menos un 1.3000.000 hectáreas. Nosotros encontramos cerca de 36.000 sentencias aproximadamente donde había una incertidumbre, el 74% de esas tierras amparadas en esos procesos jurídicos tienen menos de cinco hectáreas", remarcó.

Dentro de las personas que están buscando legalizar estas tierras se encuentran en departamentos como Cundinamarca, Boyacá Córdoba y Cauca, no obstante, el exministro aseguró que "no son grandes extensiones de tierra".

¿Cómo se afecta la propiedad privada con esta decisión?

Entre los grandes cuestionamientos que se tiene al respecto sobre esta decisión de la Corte Constitucional, están el principio de propiedad privada y si hay alguna relación con la propuesta de reforma agraria que tiene el gobierno.

"Lo que dice la sentencia es que la ANT debe recuperar esos baldíos, es decir, de alguna manera los baldíos que se adjudicaron en sentencias después del año 1994, si no se demuestra la propiedad privada sobre esta tierra, en principio la Agencia Nacional de Tierras debería entrar a recuperarlos", recalcó Valencia.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia