Semana de la Biodiversidad en Cali reúne a más de 60.000 personas y proyecta su institucionalización
Angélica Mayolo habló sobre papel juega la biodiversidad en la economía de Cali.

Durante la Semana de la Biodiversidad en Cali, Angélica Mayolo, coordinadora técnica del evento, destacó la importancia de convertir esta cita en un referente internacional. Según explicó en entrevista con La FM, el encuentro contó con la participación de más de 300 expertos nacionales e internacionales y espera reunir a más de 60.000 asistentes en su cierre.
Lea además: Niños y jóvenes en Cali podrán aprender sobre biodiversidad en la Ciudadela Educativa
¿Qué papel juega la biodiversidad en la economía?
Mayolo señaló que la biodiversidad debe convertirse en una fuente de desarrollo. “La biodiversidad no puede ser solo una riqueza natural abstracta, sino que tiene que ser un mecanismo de generación de oportunidades económicas a las comunidades”, afirmó. En este sentido, resaltó la Cumbre de Innovación e Inversión por la Diversidad, organizada con el Banco Interamericano de Desarrollo, que reunió empresarios de 18 países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la coordinadora, los proyectos discutidos incluyen productos de biomedicina, aceites naturales y biocosméticos. Además, mencionó el potencial del turismo regenerativo, que busca restaurar ecosistemas mediante actividades como la siembra de árboles o la recolección de residuos sólidos. “Cada vez estamos buscando una conexión más real con la naturaleza y menos químicos”, sostuvo.
De interés: Ataque terrorista con drones dejó un uniformado herido en el Bajo Calima, Buenaventura
En su intervención también advirtió sobre la situación socioeconómica en las regiones con mayor concentración de biodiversidad. “En el litoral Pacífico y en la Amazonía, que concentran la biodiversidad más alta, tenemos las comunidades más pobres”, indicó, planteando la necesidad de generar alternativas económicas sostenibles.
¿Cuáles son las principales amenazas para la biodiversidad?
Mayolo advirtió que los principales riesgos provienen de las economías ilegales. “Los verdaderos enemigos de la biodiversidad y la naturaleza son las organizaciones criminales”, señaló. Subrayó que la minería ilegal es uno de los factores que más afecta los ecosistemas, especialmente en el Pacífico colombiano. “Cuando uno va al Chocó y mira el río Atrato, los niveles de contaminación de mercurio afectan la seguridad alimentaria y la salud pública”, puntualizó.
Sobre los cultivos ilícitos, explicó que representan otra amenaza directa para los recursos naturales. En su concepto, el país necesita una política más fuerte para recuperar la capacidad del Estado en estas zonas estratégicas. “Infortunadamente el país ha retrocedido en esta materia y el próximo gobierno tendrá que llegar con una política fuerte”, dijo.
En relación con el papel de las mujeres, Mayolo mencionó experiencias comunitarias y destacó el liderazgo de Josefina Klinger en Nuquí. “El sueño de Josefina es que todos los niños colombianos vayan a Nuquí en sus vacaciones a aprender sobre vida marina y entender por qué hay que cuidar los recursos naturales”, comentó.
Finalmente, anunció que se busca institucionalizar la Semana de la Biodiversidad como un evento oficial de la Convención de Diversidad Biológica. “Esa fue la propuesta que le hicimos a la Convención. Estamos trabajando con ellos justamente para que suceda cada dos años, en los años en que no hay COP oficial de diversidad”, precisó.
De esta manera, Cali se prepara para consolidarse como sede recurrente de discusiones globales sobre medio ambiente, alternando con las COP internacionales en los próximos años.
Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM