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“No podemos seguir planteando un discurso en el que biodiversidad y desarrollo económico sean enemigos”: Cámara de Comercio de Cali

Luisa Fernanda Cadavid reconoce los pasos que impulsan formalización y proyección internacional.

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Actualizado:
Jueves, Octubre 2, 2025 - 10:31
Luisa Fernanda Cadavid, directora de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.
Luisa Fernanda Cadavid, directora de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.
La FM

Durante una entrevista en La FM, la directora de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, Luisa Fernanda Cadavid, destacó el papel del viche, el chontaduro y el borojó como parte de la estrategia de fortalecimiento de la bioeconomía en el Valle del Cauca. Según explicó, el propósito es formalizar e impulsar estos productos tradicionales hacia los mercados internacionales. 

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¿Qué significa el viche para la bioeconomía del Valle del Cauca?

Cadavid explicó que el viche es una bebida artesanal producida en el Pacífico colombiano que se prepara con diferentes hierbas, dependiendo de la necesidad del consumidor. “El viche es nuestro mezcal”, afirmó, al compararlo con la bebida mexicana que logró consolidarse como industria a través de la articulación entre el sector público y privado.

Resaltó que esta bebida cuenta con denominación de origen, pues es un producto del Pacífico y el Valle del Cauca, dentro del choco biogeográfico. “Tenemos vicheros en nuestro pabellón Pacífico que estarán felices de contar cómo se prepara y por qué es tan representativo”, indicó. También señaló que ya existen casos de viche con registro del Invima, lo que abre la puerta a su internacionalización.

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En la conversación enfatizó que la bioeconomía y el desarrollo económico no pueden verse como elementos separados: “La biodiversidad necesita el desarrollo económico y el desarrollo económico asegura el cuidado de la biodiversidad”. Añadió que seis de cada diez empresas en el Valle del Cauca dependen directamente de la naturaleza.

¿Cómo apoya la Cámara de Comercio la formalización de estos productos?

La directora detalló que la estrategia de fortalecimiento empresarial se estructura en tres motores. El primero es “habilidades en acción”, enfocado en apoyar el talento que convierte los recursos naturales en negocios sostenibles. Puso como ejemplo la transformación del coco en cosméticos, el aprovechamiento de la caña para bioenergía y la adaptación de recetas ancestrales para restaurantes y mercados internacionales.

El segundo motor son las dinamizadoras regionales, empresas que arraigan el progreso en el territorio con conciencia de pertenecer al choco biogeográfico. “Ellas convierten la bioeconomía en una realidad generando más progreso”, explicó.

El tercer motor corresponde a la conexión global, con el que se busca abrir mercados internacionales y proyectar el Pacífico colombiano en el exterior. “Estamos dedicados a apoyar a empresas de todos los tamaños, incluso a personas que convierten la innovación en productos con propósito”, afirmó.

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Cadavid resaltó que el fortalecimiento de esta industria no solo impacta a los empresarios, sino también a las comunidades que producen los insumos. “La conservación no va de la mano de la pobreza. Tenemos que asegurar bienestar para que exista conservación”, citó de una de las conferencias realizadas en la Semana de la Biodiversidad.

La directora concluyó que la Cámara de Comercio de Cali continuará acompañando a productores, distribuidores y empresarios en toda la cadena de valor, con el objetivo de integrar biodiversidad y desarrollo económico como pilares de crecimiento en la región.

 

Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM

Fuente:
Sistema Integrado Digital