Senado aprueba proyecto que prohíbe el madrugón escolar en Colombia
La iniciativa busca mejorar el nivel cognitivo de los niños tras permitirles un mejor descanso durante la noche.

En el Congreso de la República está avanzando satisfactoriamente un proyecto de ley que prohíbe que las clases en los colegios del país inicien antes de las 7:00 de la mañana.
La iniciativa condena el denominado “madrugón escolar”, bajo el argumento de que la capacidad cognitiva de los niños se afecta cuando tienen que levantarse muy temprano para ir a estudiar.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Mininterior promete 'hacer magia' para lograr acuerdo político
El senador Alejandro Chacón, autor de la propuesta, dijo: “Hemos demostrado cómo afecta a los niños el hecho de levantarse a las 4:00 de la mañana, cuando las mamás los tienen que arreglar, prepararle el desayuno y todo lo que corresponde el preámbulo para llegar al colegio”.
“Mostramos los diferentes estudios que demuestran la afectación en los menores de edad en la capacidad cognitiva por la afectación de no dormir bien y levantarse tan temprano, es un tema que va por encima de los rangos laborales”, añadió.
Chacón explicó que los mejores colegios del país no inician clases antes de las 8:00 de la mañana. “En el mundo y los colegios de mejores calificaciones en Colombia, especialmente los privados más costosos, ingresan a las 8:00 de la mañana y solo a veces en los sectores populares y colegios públicos se les exige llegar a las 6:00 de la mañana", sostuvo.
El congresista también respondió a quienes cuestionan el proyecto bajo el argumento de que deben dejar a sus hijos muy temprano en el colegio, porque deben ir a trabajar.
Consulte aquí: Senado aprobó proyecto de ley que rinde honores a Miguel Uribe Turbay
“El colegio no es una guardería y eso es parte de los que queremos cambiar, ellos deben ir al colegio a educarse. Pero se aprobó una proposición que permite que media hora antes las madres puedan dejar a los niños en el colegio, es decir, si la entrada es a las 7:00 de la mañana, que se le permita dejar al niño a las 6:30 de la mañana si el colegio lo permite”, dijo.
Al proyecto de ley ahora le resta su trámite y aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes para que sea una realidad.