Seguridad en Juradó, Chocó, reforzada con 300 hombres de la Armada Nacional

La nueva incursión del Clan del Golfo en la frontera de Panamá y Chocó dejó 50 personas desplazadas y una desaparecida.
El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades.
De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones. Crédito: Colprensa

La Armada Nacional reforzó con 290 de sus miembros las zonas rurales del municipio de Juradó, Chocó, ante la presencia de un grupo paramilitar del Clan del Golfo que ha desplazado y confinado a más de 300 indígenas y afrodescendientes.

El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades de Santa Marta de Curiché y Patajonal.

De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones.

“Nosotros tenemos 290 hombres distribuidos en Juradó. Tenemos un pelotón recogiendo la información del personero y del alcalde. Además, se están mandando más tropas desde Buenaventura para que apoyen todo el dispositivo de seguridad que se tiene”.

Los infantes de marina capturaron a una persona, quien habría sido contratada para cocinarles a los paramilitares. Según sus declaraciones, el grupo que atendía es de por lo menos 30 hombres, quienes se distribuyeron en la zona selvática de Juradó cuando supieron de la presencia de la Fuerza Pública.

Las autoridades identificaron que en esa zona persisten enfrentamientos entre la subestructura Pacífico del Clan del Golfo y el frente Néstor Tulio Durán del ELN por los corredores del narcotráfico.

-Desplazados y confinados-

A 350 aumentó la cifra de personas desplazadas en Juradó, Chocó, tras una nueva incursión armada del Clan del Golfo. 48 horas después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana por la situación de riesgo para las comunidades indígenas, 50 personas salieron desplazadas, en los últimos días, hacia el casco urbano, luego que hombres armados se tomaran una zona estratégica en los límites con Panamá.

El alcalde de Juradó confirmó que un hombre indígena de aproximadamente 45 años de edad está desaparecido luego de la incursión. Agregó que otras 150 personas están confinadas en un resguardo, pues los hombres armados del Clan del Golfo están rondando en la zona, al parecer en busca de colabores y miembros del ELN.


Temas relacionados

armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo