El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades.
De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones.
Colprensa
24 Ago 2018 06:28 AM

Seguridad en Juradó, Chocó, reforzada con 300 hombres de la Armada Nacional

La nueva incursión del Clan del Golfo en la frontera de Panamá y Chocó dejó 50 personas desplazadas y una desaparecida.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

La Armada Nacional reforzó con 290 de sus miembros las zonas rurales del municipio de Juradó, Chocó, ante la presencia de un grupo paramilitar del Clan del Golfo que ha desplazado y confinado a más de 300 indígenas y afrodescendientes.

El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades de Santa Marta de Curiché y Patajonal.

De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones.

“Nosotros tenemos 290 hombres distribuidos en Juradó. Tenemos un pelotón recogiendo la información del personero y del alcalde. Además, se están mandando más tropas desde Buenaventura para que apoyen todo el dispositivo de seguridad que se tiene”.

Los infantes de marina capturaron a una persona, quien habría sido contratada para cocinarles a los paramilitares. Según sus declaraciones, el grupo que atendía es de por lo menos 30 hombres, quienes se distribuyeron en la zona selvática de Juradó cuando supieron de la presencia de la Fuerza Pública.

Las autoridades identificaron que en esa zona persisten enfrentamientos entre la subestructura Pacífico del Clan del Golfo y el frente Néstor Tulio Durán del ELN  por los corredores del narcotráfico.

-Desplazados y confinados-

A 350 aumentó la cifra de personas desplazadas en Juradó, Chocó, tras una nueva incursión armada del Clan del Golfo. 48 horas después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana por la situación de riesgo para las comunidades indígenas, 50 personas salieron desplazadas, en los últimos días, hacia el casco urbano, luego que hombres armados se tomaran una zona estratégica en los límites con Panamá.

El alcalde de Juradó confirmó que un hombre indígena de aproximadamente 45 años de edad está desaparecido luego de la incursión. Agregó que otras 150 personas están confinadas en un resguardo, pues los hombres armados del Clan del Golfo están rondando en la zona, al parecer en busca de colabores y miembros del ELN.

Fuente
Sistema Integrado de Información