Seguridad en Juradó, Chocó, reforzada con 300 hombres de la Armada Nacional

La nueva incursión del Clan del Golfo en la frontera de Panamá y Chocó dejó 50 personas desplazadas y una desaparecida.
El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades.
De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones. Crédito: Colprensa

La Armada Nacional reforzó con 290 de sus miembros las zonas rurales del municipio de Juradó, Chocó, ante la presencia de un grupo paramilitar del Clan del Golfo que ha desplazado y confinado a más de 300 indígenas y afrodescendientes.

El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades de Santa Marta de Curiché y Patajonal.

De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones.

“Nosotros tenemos 290 hombres distribuidos en Juradó. Tenemos un pelotón recogiendo la información del personero y del alcalde. Además, se están mandando más tropas desde Buenaventura para que apoyen todo el dispositivo de seguridad que se tiene”.

Los infantes de marina capturaron a una persona, quien habría sido contratada para cocinarles a los paramilitares. Según sus declaraciones, el grupo que atendía es de por lo menos 30 hombres, quienes se distribuyeron en la zona selvática de Juradó cuando supieron de la presencia de la Fuerza Pública.

Las autoridades identificaron que en esa zona persisten enfrentamientos entre la subestructura Pacífico del Clan del Golfo y el frente Néstor Tulio Durán del ELN por los corredores del narcotráfico.

-Desplazados y confinados-

A 350 aumentó la cifra de personas desplazadas en Juradó, Chocó, tras una nueva incursión armada del Clan del Golfo. 48 horas después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana por la situación de riesgo para las comunidades indígenas, 50 personas salieron desplazadas, en los últimos días, hacia el casco urbano, luego que hombres armados se tomaran una zona estratégica en los límites con Panamá.

El alcalde de Juradó confirmó que un hombre indígena de aproximadamente 45 años de edad está desaparecido luego de la incursión. Agregó que otras 150 personas están confinadas en un resguardo, pues los hombres armados del Clan del Golfo están rondando en la zona, al parecer en busca de colabores y miembros del ELN.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado de la familia Colmenares expresó discrepancias ante la decisión judicial, pero indicó que esperará conocer el fallo.
El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.



“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.

¿Por qué Aerocivil prohíbe viajar con power banks en equipaje? Esto respondieron

La Aeronáutica Civil de Colombia prohibió llevar power banks en ciertos casos y fijó nuevas reglas para su transporte en vuelos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación