Seguridad en Juradó, Chocó, reforzada con 300 hombres de la Armada Nacional

La nueva incursión del Clan del Golfo en la frontera de Panamá y Chocó dejó 50 personas desplazadas y una desaparecida.
El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades.
De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones. Crédito: Colprensa

La Armada Nacional reforzó con 290 de sus miembros las zonas rurales del municipio de Juradó, Chocó, ante la presencia de un grupo paramilitar del Clan del Golfo que ha desplazado y confinado a más de 300 indígenas y afrodescendientes.

El pie de fuerza llega luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que denunció que estos paramilitares han amenazado y golpeado a las comunidades de Santa Marta de Curiché y Patajonal.

De acuerdo el almirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se enviaron nuevas tropas y un grupo especial para adelantar las investigaciones.

“Nosotros tenemos 290 hombres distribuidos en Juradó. Tenemos un pelotón recogiendo la información del personero y del alcalde. Además, se están mandando más tropas desde Buenaventura para que apoyen todo el dispositivo de seguridad que se tiene”.

Los infantes de marina capturaron a una persona, quien habría sido contratada para cocinarles a los paramilitares. Según sus declaraciones, el grupo que atendía es de por lo menos 30 hombres, quienes se distribuyeron en la zona selvática de Juradó cuando supieron de la presencia de la Fuerza Pública.

Las autoridades identificaron que en esa zona persisten enfrentamientos entre la subestructura Pacífico del Clan del Golfo y el frente Néstor Tulio Durán del ELN por los corredores del narcotráfico.

-Desplazados y confinados-

A 350 aumentó la cifra de personas desplazadas en Juradó, Chocó, tras una nueva incursión armada del Clan del Golfo. 48 horas después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana por la situación de riesgo para las comunidades indígenas, 50 personas salieron desplazadas, en los últimos días, hacia el casco urbano, luego que hombres armados se tomaran una zona estratégica en los límites con Panamá.

El alcalde de Juradó confirmó que un hombre indígena de aproximadamente 45 años de edad está desaparecido luego de la incursión. Agregó que otras 150 personas están confinadas en un resguardo, pues los hombres armados del Clan del Golfo están rondando en la zona, al parecer en busca de colabores y miembros del ELN.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.