Según el gobierno, amenazas a líderes sociales aumentarían por elecciones regionales

La Unidad Nacional de Protección (UNP) alista un plan de contingencia para esta amenaza en diferentes regiones del país.
Encuentro de la UNP con líderes sociales en Santa Marta
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional advirtió que por las elecciones regionales que se tienen proyectadas para el año 2019, podrían incrementarse las amenazas a líderes sociales y representantes de derechos humanos.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afirmó que se alista un plan de contingencia para contrarrestar cualquier situación que atente en contra de la integridad de los lideres sociales en zonas de riesgo.

Vea también: Capturan a uno de los más buscados por asesinato de líderes sociales

“Sí podría ser, aunque nosotros esperamos que de aquí a octubre la fuerza pública ya tenga un mayor control del territorio y haya realizado un mayor desmonte de organizaciones de criminales", dijo el funcionario.

González agregó que "si se presenta una situación de aumento vamos a proceder con la protección y estamos adelantando un plan de contingencia o de choque”.

Si embargo hace varios díasel Gobierno Nacional reveló que en el país se tiene registro de más de 4.000 líderes sociales que tienen esquema de seguridad, situación que de acuerdo con las autoridades se desprende de un análisis de riesgo frente a las amenazas y situaciones de riesgo.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, expresó en su momento que desde el 7 de agosto de 2018 están en marcha más de 30 espacios de protección colectiva para representantes de derechos humanos.

“Tenemos información oficial que revela que en el país hay más de cuatro mil esquemas de seguridad individuales y más de 35 espacios de protección colectiva, medidas que ha implementado el Gobierno Nacional desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha”, sostuvo Gutiérrez.

Le puede interesar: Victimarios de los líderes sociales no son agentes del Estado: Fiscal General

Sin embargo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, explicó que estarán articulados con el Plan de Acción Oportuna (PAO), con la finalidad de articular las diferentes entidades del Estado para la protección y defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti