Según el gobierno, amenazas a líderes sociales aumentarían por elecciones regionales

La Unidad Nacional de Protección (UNP) alista un plan de contingencia para esta amenaza en diferentes regiones del país.
Encuentro de la UNP con líderes sociales en Santa Marta
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional advirtió que por las elecciones regionales que se tienen proyectadas para el año 2019, podrían incrementarse las amenazas a líderes sociales y representantes de derechos humanos.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afirmó que se alista un plan de contingencia para contrarrestar cualquier situación que atente en contra de la integridad de los lideres sociales en zonas de riesgo.

Vea también: Capturan a uno de los más buscados por asesinato de líderes sociales

“Sí podría ser, aunque nosotros esperamos que de aquí a octubre la fuerza pública ya tenga un mayor control del territorio y haya realizado un mayor desmonte de organizaciones de criminales", dijo el funcionario.

González agregó que "si se presenta una situación de aumento vamos a proceder con la protección y estamos adelantando un plan de contingencia o de choque”.

Si embargo hace varios díasel Gobierno Nacional reveló que en el país se tiene registro de más de 4.000 líderes sociales que tienen esquema de seguridad, situación que de acuerdo con las autoridades se desprende de un análisis de riesgo frente a las amenazas y situaciones de riesgo.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, expresó en su momento que desde el 7 de agosto de 2018 están en marcha más de 30 espacios de protección colectiva para representantes de derechos humanos.

“Tenemos información oficial que revela que en el país hay más de cuatro mil esquemas de seguridad individuales y más de 35 espacios de protección colectiva, medidas que ha implementado el Gobierno Nacional desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha”, sostuvo Gutiérrez.

Le puede interesar: Victimarios de los líderes sociales no son agentes del Estado: Fiscal General

Sin embargo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, explicó que estarán articulados con el Plan de Acción Oportuna (PAO), con la finalidad de articular las diferentes entidades del Estado para la protección y defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.