Según el gobierno, amenazas a líderes sociales aumentarían por elecciones regionales

La Unidad Nacional de Protección (UNP) alista un plan de contingencia para esta amenaza en diferentes regiones del país.
Encuentro de la UNP con líderes sociales en Santa Marta
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional advirtió que por las elecciones regionales que se tienen proyectadas para el año 2019, podrían incrementarse las amenazas a líderes sociales y representantes de derechos humanos.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afirmó que se alista un plan de contingencia para contrarrestar cualquier situación que atente en contra de la integridad de los lideres sociales en zonas de riesgo.

Vea también: Capturan a uno de los más buscados por asesinato de líderes sociales

“Sí podría ser, aunque nosotros esperamos que de aquí a octubre la fuerza pública ya tenga un mayor control del territorio y haya realizado un mayor desmonte de organizaciones de criminales", dijo el funcionario.

González agregó que "si se presenta una situación de aumento vamos a proceder con la protección y estamos adelantando un plan de contingencia o de choque”.

Si embargo hace varios díasel Gobierno Nacional reveló que en el país se tiene registro de más de 4.000 líderes sociales que tienen esquema de seguridad, situación que de acuerdo con las autoridades se desprende de un análisis de riesgo frente a las amenazas y situaciones de riesgo.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, expresó en su momento que desde el 7 de agosto de 2018 están en marcha más de 30 espacios de protección colectiva para representantes de derechos humanos.

“Tenemos información oficial que revela que en el país hay más de cuatro mil esquemas de seguridad individuales y más de 35 espacios de protección colectiva, medidas que ha implementado el Gobierno Nacional desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha”, sostuvo Gutiérrez.

Le puede interesar: Victimarios de los líderes sociales no son agentes del Estado: Fiscal General

Sin embargo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, explicó que estarán articulados con el Plan de Acción Oportuna (PAO), con la finalidad de articular las diferentes entidades del Estado para la protección y defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella