Sector inmobiliario busca ampliarse impulsando nuevo modelo colaborativo

Se trata de un modelo de economía colaborativa apalancado en la tecnología.
Apartamentos vivienda casas edificios
Crédito: Cortesía A Korn

La llegada de la pandemia al país generó serias dificultades para el sector de la construcción en Colombia, que pese a que fue uno de los primeros en retomar actividades, aún no muestra un crecimiento significativo y ha recurrido a nuevos modelos para seguir manteniendo la inversión y el dinamismo de la economía.

"La finca raíz es un sector que tiene un comportamiento misterioso durante los tiempos de cuarentena por emergencia sanitaria. Por un lado, es evidente que las obras en curso no pueden seguir el proceso, los intereses del endeudamiento del constructor no cesan, las escrituraciones se dilatan y los procesos ante autoridades estatales se paralizan", dijo Iaron Korn, CEO de A Korn Arquitectos.

De interés: Entregaron contratos de coronavirus a financiadores de campañas, denuncia el Procurador

Según el experto, al mismo tiempo, "no es menos cierto que el inversionista colombiano, ante ausencia de mejores alternativas, adquiere finca raíz. Sobre todo cuando el producto se concibe esencialmente para el inversionista, como ocurre con los proyectos de vivienda para que se arrienden por noches en plataformas digitales; un nicho de mercado en el que somos reconocidos".

Mencionó que pese a la situación global, en el sector de la construcción "siguen siendo viables los proyectos que se conciban para un público inversionista. La empresa que sobresale (y eventualmente, la empresa que sobrevivirá la crisis) es aquella que tiene una infraestructura digital suficientemente robusta para independizarse completamente de cualquier requerimiento presencial en el proceso de venta de inmuebles.

Recordó que una de las formas de explorar nuevos mercados es a través del 'coliving' que en la vivienda "se traduce en unidades de apartamentos muy pequeñas, con amenidades superiores a las de hoteles cinco estrellas; de esta manera podrán encontrar en todos nuestros proyectos espacios para coworking".

Más en: Gobernador del Chocó y cuatro alcaldes, a imputación por contratos de coronavirus

Es decir, espacios como bibliotecas, galerías de arte, peluquerías, salones de yoga, restaurantes, rooftops, bares, salones de bienestar y parqueaderos para carros, motos y bicicletas eléctricas se podrán habilitar en un mismo espacio.

De acuerdo con Iaron Korn, "la visualización arquitectónica juega un papel muy importante. Las redes sociales, el diseño gráfico, el contenido visual, los vídeos y las campañas publicitarias digitales apoyan el proceso".


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.