Sector inmobiliario busca ampliarse impulsando nuevo modelo colaborativo

Se trata de un modelo de economía colaborativa apalancado en la tecnología.
Apartamentos vivienda casas edificios
Crédito: Cortesía A Korn

La llegada de la pandemia al país generó serias dificultades para el sector de la construcción en Colombia, que pese a que fue uno de los primeros en retomar actividades, aún no muestra un crecimiento significativo y ha recurrido a nuevos modelos para seguir manteniendo la inversión y el dinamismo de la economía.

"La finca raíz es un sector que tiene un comportamiento misterioso durante los tiempos de cuarentena por emergencia sanitaria. Por un lado, es evidente que las obras en curso no pueden seguir el proceso, los intereses del endeudamiento del constructor no cesan, las escrituraciones se dilatan y los procesos ante autoridades estatales se paralizan", dijo Iaron Korn, CEO de A Korn Arquitectos.

De interés: Entregaron contratos de coronavirus a financiadores de campañas, denuncia el Procurador

Según el experto, al mismo tiempo, "no es menos cierto que el inversionista colombiano, ante ausencia de mejores alternativas, adquiere finca raíz. Sobre todo cuando el producto se concibe esencialmente para el inversionista, como ocurre con los proyectos de vivienda para que se arrienden por noches en plataformas digitales; un nicho de mercado en el que somos reconocidos".

Mencionó que pese a la situación global, en el sector de la construcción "siguen siendo viables los proyectos que se conciban para un público inversionista. La empresa que sobresale (y eventualmente, la empresa que sobrevivirá la crisis) es aquella que tiene una infraestructura digital suficientemente robusta para independizarse completamente de cualquier requerimiento presencial en el proceso de venta de inmuebles.

Recordó que una de las formas de explorar nuevos mercados es a través del 'coliving' que en la vivienda "se traduce en unidades de apartamentos muy pequeñas, con amenidades superiores a las de hoteles cinco estrellas; de esta manera podrán encontrar en todos nuestros proyectos espacios para coworking".

Más en: Gobernador del Chocó y cuatro alcaldes, a imputación por contratos de coronavirus

Es decir, espacios como bibliotecas, galerías de arte, peluquerías, salones de yoga, restaurantes, rooftops, bares, salones de bienestar y parqueaderos para carros, motos y bicicletas eléctricas se podrán habilitar en un mismo espacio.

De acuerdo con Iaron Korn, "la visualización arquitectónica juega un papel muy importante. Las redes sociales, el diseño gráfico, el contenido visual, los vídeos y las campañas publicitarias digitales apoyan el proceso".


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.