Se retrasa entrega de túnel principal de La Línea: no entrará en operación en mayo

El cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para su apertura, pero por el aislamiento preventivo detuvo la obra.

El túnel de La Línea no será entregado en mayo próximo como se tenía previsto, según el último anuncio del presidente Iván Duque Márquez, tras verificar los avances de la obra que ya cuenta con el 100 % del revestimiento, pavimentación, andenes y casi el total de la instalación de los equipos electromecánicos.

Por primera vez una causa de fuerza mayor y no un nuevo incumplimiento al contrato hacen que se postergue la fecha del Cruce de la Cordillera Central túnel de La Línea.

El proyecto ha estado totalmente suspendido desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, tiempo durante el cual no se pudo avanzar en el cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para dar apertura a los 8.6 kilómetros del túnel principal. Así lo indicó el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien entregó nueva fecha tentativa.

“Estábamos totalmente preparados para garantizar la puesta en servicio el 29 de mayo. Por fuerza mayor por efectos de la pandemia, no hemos podido trabajar en todas las actividades del proyecto y nos obliga a prorrogar la fecha de puesta en funcionamiento durante el tiempo que ha estado suspendida la obra”, manifestó Juan Esteban Gil.

El director del Invias señaló además que esta semana se reactivará el proyecto y que eso permite pensar en nueva fecha antes de culminar este semestre.

“Si esta semana ponemos el proyecto en normalidad garantizaremos que en el mes de junio de este año, estemos poniendo el túnel de La Línea al servicio de los colombianos, todo dependerá de como evolucione el tema de la enfermedad y como nos afecte en los trabajos a realizar”, sostuvo.

Gil dijo que esa reactivación de labores se hará fundamentada en el decreto 531 de 2020 el cual contiene las excepciones para el aislamiento preventivo obligatorio y el cual permite que los proyecto de infraestructura puedan llevarse a cabo.

Se retomarán frentes de obra críticos del proyecto Cruce de la Cordillera Central como cimentaciones de puentes, estructuras de túneles y puentes y la zona del intercambiador Américas por el frente del Quindío, trabajos que según manifestó se llevarán a cabo con medidas muy estrictas de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la comunidad.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.