Se retrasa entrega de túnel principal de La Línea: no entrará en operación en mayo

El cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para su apertura, pero por el aislamiento preventivo detuvo la obra.

El túnel de La Línea no será entregado en mayo próximo como se tenía previsto, según el último anuncio del presidente Iván Duque Márquez, tras verificar los avances de la obra que ya cuenta con el 100 % del revestimiento, pavimentación, andenes y casi el total de la instalación de los equipos electromecánicos.

Por primera vez una causa de fuerza mayor y no un nuevo incumplimiento al contrato hacen que se postergue la fecha del Cruce de la Cordillera Central túnel de La Línea.

El proyecto ha estado totalmente suspendido desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, tiempo durante el cual no se pudo avanzar en el cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para dar apertura a los 8.6 kilómetros del túnel principal. Así lo indicó el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien entregó nueva fecha tentativa.

“Estábamos totalmente preparados para garantizar la puesta en servicio el 29 de mayo. Por fuerza mayor por efectos de la pandemia, no hemos podido trabajar en todas las actividades del proyecto y nos obliga a prorrogar la fecha de puesta en funcionamiento durante el tiempo que ha estado suspendida la obra”, manifestó Juan Esteban Gil.

El director del Invias señaló además que esta semana se reactivará el proyecto y que eso permite pensar en nueva fecha antes de culminar este semestre.

Si esta semana ponemos el proyecto en normalidad garantizaremos que en el mes de junio de este año, estemos poniendo el túnel de La Línea al servicio de los colombianos, todo dependerá de como evolucione el tema de la enfermedad y como nos afecte en los trabajos a realizar”, sostuvo.

Gil dijo que esa reactivación de labores se hará fundamentada en el decreto 531 de 2020 el cual contiene las excepciones para el aislamiento preventivo obligatorio y el cual permite que los proyecto de infraestructura puedan llevarse a cabo.

Se retomarán frentes de obra críticos del proyecto Cruce de la Cordillera Central como cimentaciones de puentes, estructuras de túneles y puentes y la zona del intercambiador Américas por el frente del Quindío, trabajos que según manifestó se llevarán a cabo con medidas muy estrictas de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la comunidad.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles