Se retrasa entrega de túnel principal de La Línea: no entrará en operación en mayo

El cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para su apertura, pero por el aislamiento preventivo detuvo la obra.

El túnel de La Línea no será entregado en mayo próximo como se tenía previsto, según el último anuncio del presidente Iván Duque Márquez, tras verificar los avances de la obra que ya cuenta con el 100 % del revestimiento, pavimentación, andenes y casi el total de la instalación de los equipos electromecánicos.

Por primera vez una causa de fuerza mayor y no un nuevo incumplimiento al contrato hacen que se postergue la fecha del Cruce de la Cordillera Central túnel de La Línea.

El proyecto ha estado totalmente suspendido desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, tiempo durante el cual no se pudo avanzar en el cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para dar apertura a los 8.6 kilómetros del túnel principal. Así lo indicó el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien entregó nueva fecha tentativa.

“Estábamos totalmente preparados para garantizar la puesta en servicio el 29 de mayo. Por fuerza mayor por efectos de la pandemia, no hemos podido trabajar en todas las actividades del proyecto y nos obliga a prorrogar la fecha de puesta en funcionamiento durante el tiempo que ha estado suspendida la obra”, manifestó Juan Esteban Gil.

El director del Invias señaló además que esta semana se reactivará el proyecto y que eso permite pensar en nueva fecha antes de culminar este semestre.

“Si esta semana ponemos el proyecto en normalidad garantizaremos que en el mes de junio de este año, estemos poniendo el túnel de La Línea al servicio de los colombianos, todo dependerá de como evolucione el tema de la enfermedad y como nos afecte en los trabajos a realizar”, sostuvo.

Gil dijo que esa reactivación de labores se hará fundamentada en el decreto 531 de 2020 el cual contiene las excepciones para el aislamiento preventivo obligatorio y el cual permite que los proyecto de infraestructura puedan llevarse a cabo.

Se retomarán frentes de obra críticos del proyecto Cruce de la Cordillera Central como cimentaciones de puentes, estructuras de túneles y puentes y la zona del intercambiador Américas por el frente del Quindío, trabajos que según manifestó se llevarán a cabo con medidas muy estrictas de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la comunidad.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela