Se retrasa entrega de túnel principal de La Línea: no entrará en operación en mayo

El cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para su apertura, pero por el aislamiento preventivo detuvo la obra.

El túnel de La Línea no será entregado en mayo próximo como se tenía previsto, según el último anuncio del presidente Iván Duque Márquez, tras verificar los avances de la obra que ya cuenta con el 100 % del revestimiento, pavimentación, andenes y casi el total de la instalación de los equipos electromecánicos.

Por primera vez una causa de fuerza mayor y no un nuevo incumplimiento al contrato hacen que se postergue la fecha del Cruce de la Cordillera Central túnel de La Línea.

El proyecto ha estado totalmente suspendido desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, tiempo durante el cual no se pudo avanzar en el cronograma que se venía cumpliendo a cabalidad para dar apertura a los 8.6 kilómetros del túnel principal. Así lo indicó el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien entregó nueva fecha tentativa.

“Estábamos totalmente preparados para garantizar la puesta en servicio el 29 de mayo. Por fuerza mayor por efectos de la pandemia, no hemos podido trabajar en todas las actividades del proyecto y nos obliga a prorrogar la fecha de puesta en funcionamiento durante el tiempo que ha estado suspendida la obra”, manifestó Juan Esteban Gil.

El director del Invias señaló además que esta semana se reactivará el proyecto y que eso permite pensar en nueva fecha antes de culminar este semestre.

“Si esta semana ponemos el proyecto en normalidad garantizaremos que en el mes de junio de este año, estemos poniendo el túnel de La Línea al servicio de los colombianos, todo dependerá de como evolucione el tema de la enfermedad y como nos afecte en los trabajos a realizar”, sostuvo.

Gil dijo que esa reactivación de labores se hará fundamentada en el decreto 531 de 2020 el cual contiene las excepciones para el aislamiento preventivo obligatorio y el cual permite que los proyecto de infraestructura puedan llevarse a cabo.

Se retomarán frentes de obra críticos del proyecto Cruce de la Cordillera Central como cimentaciones de puentes, estructuras de túneles y puentes y la zona del intercambiador Américas por el frente del Quindío, trabajos que según manifestó se llevarán a cabo con medidas muy estrictas de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la comunidad.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.