Elecciones regionales en Colombia 2019
Personas ejercen su derecho al voto en las elecciones regionales 2019.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
27 Oct 2019 09:44 PM

Se recibieron casi ocho mil quejas durante elecciones regionales

Según las autoridades, el 99.9 % del país registró normalidad durante la jornada electoral.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la jornada electoral de este domingo en Colombia cerró con 7.866 quejas, reportadas a través de la plataforma Uriel, que evidenció los reclamos en todo el país.

Según la alta funcionaria "la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) con corte al 27 de octubre al cierre de la jornada electoral, recibió un total de 7.866 quejas".

Explicó que los departamentos de Antoquia, Cundinamarca, Valle y Santander fueron las regiones del país con el mayor número de denuncias evidenciadas a través de esta plataforma.

Lea además:  Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

Dijo que en el territorio nacional hubo "tranquilidad y orden" en el 99 % del país, en cuanto a hechos de orden público, así como "control territorial" durante las ocho horas de la jornada electoral.

"Se presentaron dificultades en algunas zonas (...), en algunos municipios no se logró arrancar a las 8:00 de la mañana porque hubo dificultad para entregar el material por derrumbes u otros hechos", añadió Gutiérrez. 

Capturas 

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero reportó que se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales. 

“Las conductas más denunciadas fueron, intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el Ministro. 

Lea también:  Daniel Quintero Calle se convierte en nuevo alcalde de Medellín

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró. 

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.  

Fuente
Sistema Integrado de Información