Se recibieron casi ocho mil quejas durante elecciones regionales

Según las autoridades, el 99.9 % del país registró normalidad durante la jornada electoral.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Personas ejercen su derecho al voto en las elecciones regionales 2019. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la jornada electoral de este domingo en Colombia cerró con 7.866 quejas, reportadas a través de la plataforma Uriel, que evidenció los reclamos en todo el país.

Según la alta funcionaria "la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) con corte al 27 de octubre al cierre de la jornada electoral, recibió un total de 7.866 quejas".

Explicó que los departamentos de Antoquia, Cundinamarca, Valle y Santander fueron las regiones del país con el mayor número de denuncias evidenciadas a través de esta plataforma.

Lea además: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

Dijo que en el territorio nacional hubo "tranquilidad y orden" en el 99 % del país, en cuanto a hechos de orden público, así como "control territorial" durante las ocho horas de la jornada electoral.

"Se presentaron dificultades en algunas zonas (...), en algunos municipios no se logró arrancar a las 8:00 de la mañana porque hubo dificultad para entregar el material por derrumbes u otros hechos", añadió Gutiérrez.

Capturas

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero reportó que se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales.

“Las conductas más denunciadas fueron, intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el Ministro.

Lea también: Daniel Quintero Calle se convierte en nuevo alcalde de Medellín

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró.

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM