Se recibieron casi ocho mil quejas durante elecciones regionales

Según las autoridades, el 99.9 % del país registró normalidad durante la jornada electoral.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Personas ejercen su derecho al voto en las elecciones regionales 2019. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la jornada electoral de este domingo en Colombia cerró con 7.866 quejas, reportadas a través de la plataforma Uriel, que evidenció los reclamos en todo el país.

Según la alta funcionaria "la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) con corte al 27 de octubre al cierre de la jornada electoral, recibió un total de 7.866 quejas".

Explicó que los departamentos de Antoquia, Cundinamarca, Valle y Santander fueron las regiones del país con el mayor número de denuncias evidenciadas a través de esta plataforma.

Lea además: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

Dijo que en el territorio nacional hubo "tranquilidad y orden" en el 99 % del país, en cuanto a hechos de orden público, así como "control territorial" durante las ocho horas de la jornada electoral.

"Se presentaron dificultades en algunas zonas (...), en algunos municipios no se logró arrancar a las 8:00 de la mañana porque hubo dificultad para entregar el material por derrumbes u otros hechos", añadió Gutiérrez.

Capturas

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero reportó que se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales.

“Las conductas más denunciadas fueron, intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el Ministro.

Lea también: Daniel Quintero Calle se convierte en nuevo alcalde de Medellín

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró.

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.