Se levanta la restricción al acceso marítimo a Playa Blanca

La medida había sido tomada por Parques Naturales Nacionales de Colombia y busca frenar el impacto negativo en esa área protegida
Playa-Blanca-LA-FM.jpg
Foto: Playa Blanca / Daniel Bohórquez, periodista de LA FM

Luego de las manifestaciones de los operadores turísticos y nativos del área de Playa Blanca, las autoridades decidieron revocar la prohibición de Parques Naturales, de restringir el acceso marítimo a esa zona.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contralmirante Gabriel Pérez Garcés, sostuvo que las embarcaciones podrán transitar sin problemas y explicó que la medida será gradual e incluirá a diferentes instituciones

“Van a estar operando las embarcaciones y en la medida que se van regulando lo que tiene que ver con el espacio terrestre, también se irá regulando el espacio marino. La solución ahora, al corto plazo, es ir articulando los controles de todas las entidades para que sea gradual el control de Playa Blanca”

Wilman Herrera, representante legal de las comunidades insulares, celebró la decisión y afirmó que las autoridades no pueden tomar medidas sin consultar a las pobladores, “se entendió que hay una medida desigual. Restringir el paso por agua y mantener el paso por tierra abierto es desigual. Hay que pensar en Playa Blanca porque hay mucho desorden eso lo tenemos claro, pero con el concurso de todos”

Eso mismo consideró Eduardo Barrera Demares, director del muelle 'La Bodeguita', quién manifestó estar a favor de cualquier restricción siempre que apunte a la recuperación de Playa Blanca, pero solo si garantiza efectividad y sea equitativa, porque la reciente medida solo tuvo un impacto en la vía marítima.

Barrera Demares pidió también tener en cuenta a las empresas del sector “las empresas que realizan operaciones por vía marítima desde La Bodeguita, son formales, generan más de 300 empleos a un número importante de familias, algunas tienen más de 30 años de venir operando y cumplen todos los requisitos establecidos, deben ser considerados al momento de socializar las medidas”

El comandante Pérez Garcés añadió que la preocupación de Parques Naturales con relación al Corales del Rosario y San Bernardo debería ser una inquietud de todos los nativos y visitantes, “porque ese es un patrimonio de todos los colombianos, de los lancheros, de los turistas, de nosotros los marinos. Todos deberíamos trabajar por conservarlo, de mostrarlo al turista de la mejor manera posible”

Julia Miranda, Directora general de Parques Naturales, sostuvo que la playa era una vergüenza nacional y que los operadores debían procurar que su producto turístico fuese el mejor. Como sugerencia propuso que el área requiere una recuperación del espacio público, baños públicos y manejo de residuos sólidos, así como hacer cumplir las medidas que ya se han tomado.

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.