Se levanta la restricción al acceso marítimo a Playa Blanca

La medida había sido tomada por Parques Naturales Nacionales de Colombia y busca frenar el impacto negativo en esa área protegida
Playa-Blanca-LA-FM.jpg
Foto: Playa Blanca / Daniel Bohórquez, periodista de LA FM

Luego de las manifestaciones de los operadores turísticos y nativos del área de Playa Blanca, las autoridades decidieron revocar la prohibición de Parques Naturales, de restringir el acceso marítimo a esa zona.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contralmirante Gabriel Pérez Garcés, sostuvo que las embarcaciones podrán transitar sin problemas y explicó que la medida será gradual e incluirá a diferentes instituciones

“Van a estar operando las embarcaciones y en la medida que se van regulando lo que tiene que ver con el espacio terrestre, también se irá regulando el espacio marino. La solución ahora, al corto plazo, es ir articulando los controles de todas las entidades para que sea gradual el control de Playa Blanca”

Wilman Herrera, representante legal de las comunidades insulares, celebró la decisión y afirmó que las autoridades no pueden tomar medidas sin consultar a las pobladores, “se entendió que hay una medida desigual. Restringir el paso por agua y mantener el paso por tierra abierto es desigual. Hay que pensar en Playa Blanca porque hay mucho desorden eso lo tenemos claro, pero con el concurso de todos”

Eso mismo consideró Eduardo Barrera Demares, director del muelle 'La Bodeguita', quién manifestó estar a favor de cualquier restricción siempre que apunte a la recuperación de Playa Blanca, pero solo si garantiza efectividad y sea equitativa, porque la reciente medida solo tuvo un impacto en la vía marítima.

Barrera Demares pidió también tener en cuenta a las empresas del sector “las empresas que realizan operaciones por vía marítima desde La Bodeguita, son formales, generan más de 300 empleos a un número importante de familias, algunas tienen más de 30 años de venir operando y cumplen todos los requisitos establecidos, deben ser considerados al momento de socializar las medidas”

El comandante Pérez Garcés añadió que la preocupación de Parques Naturales con relación al Corales del Rosario y San Bernardo debería ser una inquietud de todos los nativos y visitantes, “porque ese es un patrimonio de todos los colombianos, de los lancheros, de los turistas, de nosotros los marinos. Todos deberíamos trabajar por conservarlo, de mostrarlo al turista de la mejor manera posible”

Julia Miranda, Directora general de Parques Naturales, sostuvo que la playa era una vergüenza nacional y que los operadores debían procurar que su producto turístico fuese el mejor. Como sugerencia propuso que el área requiere una recuperación del espacio público, baños públicos y manejo de residuos sólidos, así como hacer cumplir las medidas que ya se han tomado.

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez