Se levanta la restricción al acceso marítimo a Playa Blanca

La medida había sido tomada por Parques Naturales Nacionales de Colombia y busca frenar el impacto negativo en esa área protegida
Playa-Blanca-LA-FM.jpg
Foto: Playa Blanca / Daniel Bohórquez, periodista de LA FM

Luego de las manifestaciones de los operadores turísticos y nativos del área de Playa Blanca, las autoridades decidieron revocar la prohibición de Parques Naturales, de restringir el acceso marítimo a esa zona.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contralmirante Gabriel Pérez Garcés, sostuvo que las embarcaciones podrán transitar sin problemas y explicó que la medida será gradual e incluirá a diferentes instituciones

“Van a estar operando las embarcaciones y en la medida que se van regulando lo que tiene que ver con el espacio terrestre, también se irá regulando el espacio marino. La solución ahora, al corto plazo, es ir articulando los controles de todas las entidades para que sea gradual el control de Playa Blanca”

Wilman Herrera, representante legal de las comunidades insulares, celebró la decisión y afirmó que las autoridades no pueden tomar medidas sin consultar a las pobladores, “se entendió que hay una medida desigual. Restringir el paso por agua y mantener el paso por tierra abierto es desigual. Hay que pensar en Playa Blanca porque hay mucho desorden eso lo tenemos claro, pero con el concurso de todos”

Eso mismo consideró Eduardo Barrera Demares, director del muelle 'La Bodeguita', quién manifestó estar a favor de cualquier restricción siempre que apunte a la recuperación de Playa Blanca, pero solo si garantiza efectividad y sea equitativa, porque la reciente medida solo tuvo un impacto en la vía marítima.

Barrera Demares pidió también tener en cuenta a las empresas del sector “las empresas que realizan operaciones por vía marítima desde La Bodeguita, son formales, generan más de 300 empleos a un número importante de familias, algunas tienen más de 30 años de venir operando y cumplen todos los requisitos establecidos, deben ser considerados al momento de socializar las medidas”

El comandante Pérez Garcés añadió que la preocupación de Parques Naturales con relación al Corales del Rosario y San Bernardo debería ser una inquietud de todos los nativos y visitantes, “porque ese es un patrimonio de todos los colombianos, de los lancheros, de los turistas, de nosotros los marinos. Todos deberíamos trabajar por conservarlo, de mostrarlo al turista de la mejor manera posible”

Julia Miranda, Directora general de Parques Naturales, sostuvo que la playa era una vergüenza nacional y que los operadores debían procurar que su producto turístico fuese el mejor. Como sugerencia propuso que el área requiere una recuperación del espacio público, baños públicos y manejo de residuos sólidos, así como hacer cumplir las medidas que ya se han tomado.

Servicios de telecomunicaciones

Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.
Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso



Cuatro personas se fugaron de una estación de policía en Cali y no sería la primera vez: ¿qué ocurre?

Las autoridades impulsan un operativo de seguridad para identificar el paradero de los implicados.

¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.