Se levanta la restricción al acceso marítimo a Playa Blanca

La medida había sido tomada por Parques Naturales Nacionales de Colombia y busca frenar el impacto negativo en esa área protegida
Playa-Blanca-LA-FM.jpg
Foto: Playa Blanca / Daniel Bohórquez, periodista de LA FM

Luego de las manifestaciones de los operadores turísticos y nativos del área de Playa Blanca, las autoridades decidieron revocar la prohibición de Parques Naturales, de restringir el acceso marítimo a esa zona.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contralmirante Gabriel Pérez Garcés, sostuvo que las embarcaciones podrán transitar sin problemas y explicó que la medida será gradual e incluirá a diferentes instituciones

“Van a estar operando las embarcaciones y en la medida que se van regulando lo que tiene que ver con el espacio terrestre, también se irá regulando el espacio marino. La solución ahora, al corto plazo, es ir articulando los controles de todas las entidades para que sea gradual el control de Playa Blanca”

Wilman Herrera, representante legal de las comunidades insulares, celebró la decisión y afirmó que las autoridades no pueden tomar medidas sin consultar a las pobladores, “se entendió que hay una medida desigual. Restringir el paso por agua y mantener el paso por tierra abierto es desigual. Hay que pensar en Playa Blanca porque hay mucho desorden eso lo tenemos claro, pero con el concurso de todos”

Eso mismo consideró Eduardo Barrera Demares, director del muelle 'La Bodeguita', quién manifestó estar a favor de cualquier restricción siempre que apunte a la recuperación de Playa Blanca, pero solo si garantiza efectividad y sea equitativa, porque la reciente medida solo tuvo un impacto en la vía marítima.

Barrera Demares pidió también tener en cuenta a las empresas del sector “las empresas que realizan operaciones por vía marítima desde La Bodeguita, son formales, generan más de 300 empleos a un número importante de familias, algunas tienen más de 30 años de venir operando y cumplen todos los requisitos establecidos, deben ser considerados al momento de socializar las medidas”

El comandante Pérez Garcés añadió que la preocupación de Parques Naturales con relación al Corales del Rosario y San Bernardo debería ser una inquietud de todos los nativos y visitantes, “porque ese es un patrimonio de todos los colombianos, de los lancheros, de los turistas, de nosotros los marinos. Todos deberíamos trabajar por conservarlo, de mostrarlo al turista de la mejor manera posible”

Julia Miranda, Directora general de Parques Naturales, sostuvo que la playa era una vergüenza nacional y que los operadores debían procurar que su producto turístico fuese el mejor. Como sugerencia propuso que el área requiere una recuperación del espacio público, baños públicos y manejo de residuos sólidos, así como hacer cumplir las medidas que ya se han tomado.

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026