Se cumplió proceso de demolición de edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar

Las autoridades van a hacer en el lugar un parque en homenaje a las víctimas del capo del Cartel de Medellín.
Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar.
Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar. Crédito: Canal RCN

El edificio Mónaco, antiguo fortín del fallecido capo Pablo Escobar, pasó a ser finalmente derribado este viernes por la alcaldía de Medellín para construir un parque dedicado a las víctimas del narcotraficante. "El edificio Mónaco cae. No se trata de borrar la historia, es empezar a contarla en honor a nuestros verdaderos héroes: las víctimas", indicó la alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Con demolición de Edificio Mónaco, Medellín sigue borrando el pasado con Pablo Escobar

Los ocho pisos del ostentoso búnker que protegió alguna vez al jefe del cártel de Medellín y a su familia cayó a las 11:50 en un hecho abierto al público.

En el lugar, casi en ruinas luego de ser un monumento al lujo y la extravagancia, se construirá un espacio conmemorativo de 5.000 metros cuadrados en honor a los miles de ciudadanos que perdieron la vida durante la época más cruenta del llamado "narcoterrorismo", como se conoce a la guerra sin tregua de los cárteles contra el Estado en los años 80 y 90.

La iniciativa es parte de una campaña de la alcaldía de Medellín, que Escobar convirtió en su teatro de operaciones, para contar otra parte de la historia que no siempre registran las series de televisión o los recorridos turísticos en los que el edificio es parada obligatoria.

Lea también: Con caída del edificio Mónaco resurge la esperanza: presidente Iván Duque

Todos los días grupos de curiosos visitan el fortín blanco que construyó el narco en los 80 en El Poblado, uno de los barrios más exclusivos de Medellín. Aunque hoy está desocupado, durante años fue utilizado por diversas entidades, entre ellas la policía.

Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el terror. Murió a manos de la policía en 1993.

Memoria en disputa

Como parte de la iniciativa gubernamental, desde 2018 extranjeros y locales que participan en los "narcotours" se encontraron con un edificio recubierto de carteles que recordaban a esos otros "protagonistas" que la alcaldía se ha empeñado en resaltar: policías, periodistas, civiles o jueces asesinados por orden del capo.

"Respeta nuestro dolor, honra nuestras víctimas (1983-1994). 46.612 vidas menos", rezaba uno de los avisos que cayó junto con la estructura 25 años después de la muerte del capo.

El Mónaco es también referente del primer coche bomba detonado en Colombia. En 1988, el cártel de Cali atacó la estructura, con Escobar y su familia adentro. La explosión afectó el oído de la hija del capo y desató una sangrienta guerra entre cárteles.

El atentado también hirió el ego del narcotraficante, pues los explosivos afectaron sus valiosas colecciones de carros y arte.

Como parte de esa lucha por borrar la huella del capo, a finales de enero fue retirada de la Hacienda Nápoles la réplica de la avioneta en la que transportó su primer cargamento de cocaína a Estados Unidos. Ubicada en el noroeste del país, la extensa finca opera hoy como un parque recreativo.

Pese a la caída de Escobar y otros grandes capos, Colombia tristemente sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.


restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.