Se cumplió proceso de demolición de edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar

Las autoridades van a hacer en el lugar un parque en homenaje a las víctimas del capo del Cartel de Medellín.
Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar.
Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar. Crédito: Canal RCN

El edificio Mónaco, antiguo fortín del fallecido capo Pablo Escobar, pasó a ser finalmente derribado este viernes por la alcaldía de Medellín para construir un parque dedicado a las víctimas del narcotraficante. "El edificio Mónaco cae. No se trata de borrar la historia, es empezar a contarla en honor a nuestros verdaderos héroes: las víctimas", indicó la alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Con demolición de Edificio Mónaco, Medellín sigue borrando el pasado con Pablo Escobar

Los ocho pisos del ostentoso búnker que protegió alguna vez al jefe del cártel de Medellín y a su familia cayó a las 11:50 en un hecho abierto al público.

En el lugar, casi en ruinas luego de ser un monumento al lujo y la extravagancia, se construirá un espacio conmemorativo de 5.000 metros cuadrados en honor a los miles de ciudadanos que perdieron la vida durante la época más cruenta del llamado "narcoterrorismo", como se conoce a la guerra sin tregua de los cárteles contra el Estado en los años 80 y 90.

La iniciativa es parte de una campaña de la alcaldía de Medellín, que Escobar convirtió en su teatro de operaciones, para contar otra parte de la historia que no siempre registran las series de televisión o los recorridos turísticos en los que el edificio es parada obligatoria.

Lea también: Con caída del edificio Mónaco resurge la esperanza: presidente Iván Duque

Todos los días grupos de curiosos visitan el fortín blanco que construyó el narco en los 80 en El Poblado, uno de los barrios más exclusivos de Medellín. Aunque hoy está desocupado, durante años fue utilizado por diversas entidades, entre ellas la policía.

Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el terror. Murió a manos de la policía en 1993.

Memoria en disputa

Como parte de la iniciativa gubernamental, desde 2018 extranjeros y locales que participan en los "narcotours" se encontraron con un edificio recubierto de carteles que recordaban a esos otros "protagonistas" que la alcaldía se ha empeñado en resaltar: policías, periodistas, civiles o jueces asesinados por orden del capo.

"Respeta nuestro dolor, honra nuestras víctimas (1983-1994). 46.612 vidas menos", rezaba uno de los avisos que cayó junto con la estructura 25 años después de la muerte del capo.

El Mónaco es también referente del primer coche bomba detonado en Colombia. En 1988, el cártel de Cali atacó la estructura, con Escobar y su familia adentro. La explosión afectó el oído de la hija del capo y desató una sangrienta guerra entre cárteles.

El atentado también hirió el ego del narcotraficante, pues los explosivos afectaron sus valiosas colecciones de carros y arte.

Como parte de esa lucha por borrar la huella del capo, a finales de enero fue retirada de la Hacienda Nápoles la réplica de la avioneta en la que transportó su primer cargamento de cocaína a Estados Unidos. Ubicada en el noroeste del país, la extensa finca opera hoy como un parque recreativo.

Pese a la caída de Escobar y otros grandes capos, Colombia tristemente sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.


Universidad Nacional

UNAL y Filarmónica garantizan conciertos en el León de Greiff

La relación entre la OFB y el Auditorio León de Greiff se ha consolidado durante más de cuarenta años, convirtiendo este escenario en un referente cultural de la capital.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).



Caso Yeferson Cossio: estas son las 5 acciones que se consideran disruptivas durante vuelos en Colombia

La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones que son consideradas como indebidas y son sancionadas por la ley.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026