Se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que habían desaparecido en 1989

Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad y un habitante de la región.
Fosa común
Unos constructores estaban limpiando un bosque para la nueva autopista S19 de Polonia, cuando hallaron los fósiles. Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que en el municipio de Labateca (Norte de Santander), se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que de acuerdo con la investigación corresponderían a dos personas que desparecieron en 1989 en esa zona del país, en medio de la violencia armada.

Lea además: Ya está todo listo para el desarrollo de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

El hallazgo se realizó a través del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, quienes junto con este órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición avanzaron en la investigación.

Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad que fue reclutado a la fuerza y un habitante de la región; también se concluyó que los cadáveres presentan impactos de lo que podrían considerarse armas de fuego.

"Como parte de la acción integral, en el mes de febrero, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas con quienes podrían ser los familiares de una de las personas desaparecidas y las entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados", señaló la entidad.

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016 en Norte de Santander, desaparecieron 3.786 personas entre las cuales 1.178 hacen parte de los municipios de El Zulia, Herrán, Los Patios, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Toledo, San Cayetano, San José de Cúcuta y Villa del Rosario que se encuentran bajo la cobertura del Plan Regional de Búsqueda.

Vea también: Se mantienen por encima de los 2.000 los contagios de coronavirus diarios

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Colombia GIZ al igual que, de la organización PoderPaz que en 2019 entregaron 206 solicitudes de búsqueda en 20 municipios del país.

“La información entregada a la Unidad de Búsqueda por parte de las organizaciones de la sociedad civil, así como el relacionamiento con las comunidades de los territorios que históricamente han estado apartados es fundamental para garantizar el cumplimiento al derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos", finalizó.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Se levantó el bloqueo en la vía Cúcuta - Bucaramanga tras acuerdos por avalúo catastral

Se lograron acuerdos después de seis días de protestas por el incremento de avaluó catastral.
Paso vehicular entre Cúcuta-Bucaramanga



Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes