Se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que habían desaparecido en 1989

Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad y un habitante de la región.
Fosa común
Unos constructores estaban limpiando un bosque para la nueva autopista S19 de Polonia, cuando hallaron los fósiles. Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que en el municipio de Labateca (Norte de Santander), se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que de acuerdo con la investigación corresponderían a dos personas que desparecieron en 1989 en esa zona del país, en medio de la violencia armada.

Lea además: Ya está todo listo para el desarrollo de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

El hallazgo se realizó a través del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, quienes junto con este órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición avanzaron en la investigación.

Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad que fue reclutado a la fuerza y un habitante de la región; también se concluyó que los cadáveres presentan impactos de lo que podrían considerarse armas de fuego.

"Como parte de la acción integral, en el mes de febrero, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas con quienes podrían ser los familiares de una de las personas desaparecidas y las entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados", señaló la entidad.

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016 en Norte de Santander, desaparecieron 3.786 personas entre las cuales 1.178 hacen parte de los municipios de El Zulia, Herrán, Los Patios, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Toledo, San Cayetano, San José de Cúcuta y Villa del Rosario que se encuentran bajo la cobertura del Plan Regional de Búsqueda.

Vea también: Se mantienen por encima de los 2.000 los contagios de coronavirus diarios

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Colombia GIZ al igual que, de la organización PoderPaz que en 2019 entregaron 206 solicitudes de búsqueda en 20 municipios del país.

“La información entregada a la Unidad de Búsqueda por parte de las organizaciones de la sociedad civil, así como el relacionamiento con las comunidades de los territorios que históricamente han estado apartados es fundamental para garantizar el cumplimiento al derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos", finalizó.


Temas relacionados

desaparición de personas

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

La familia de Tatiana Hernández describió a un hombre con cual habría tenido contacto con una persona, horas antes de su desaparición.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.
Ver



'Chivas' con placas tapadas y pasajeros en el techo: sanciones en evento de Aida Quilcué en Cali

Pese a las coordinaciones previas con la organización del evento, agentes de movilidad detectaron múltiples incumplimientos a las normas de tránsito.

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia