Se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que habían desaparecido en 1989

Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad y un habitante de la región.
Fosa común
Unos constructores estaban limpiando un bosque para la nueva autopista S19 de Polonia, cuando hallaron los fósiles. Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que en el municipio de Labateca (Norte de Santander), se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que de acuerdo con la investigación corresponderían a dos personas que desparecieron en 1989 en esa zona del país, en medio de la violencia armada.

Lea además: Ya está todo listo para el desarrollo de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

El hallazgo se realizó a través del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, quienes junto con este órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición avanzaron en la investigación.

Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad que fue reclutado a la fuerza y un habitante de la región; también se concluyó que los cadáveres presentan impactos de lo que podrían considerarse armas de fuego.

"Como parte de la acción integral, en el mes de febrero, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas con quienes podrían ser los familiares de una de las personas desaparecidas y las entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados", señaló la entidad.

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016 en Norte de Santander, desaparecieron 3.786 personas entre las cuales 1.178 hacen parte de los municipios de El Zulia, Herrán, Los Patios, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Toledo, San Cayetano, San José de Cúcuta y Villa del Rosario que se encuentran bajo la cobertura del Plan Regional de Búsqueda.

Vea también: Se mantienen por encima de los 2.000 los contagios de coronavirus diarios

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Colombia GIZ al igual que, de la organización PoderPaz que en 2019 entregaron 206 solicitudes de búsqueda en 20 municipios del país.

“La información entregada a la Unidad de Búsqueda por parte de las organizaciones de la sociedad civil, así como el relacionamiento con las comunidades de los territorios que históricamente han estado apartados es fundamental para garantizar el cumplimiento al derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos", finalizó.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años