Se desata polémica por contrato de identificación de criminales con cámaras en Medellín

El contrato se suscribió de forma directa sin una licitación.
La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS hizo una dura advertencia sobre un contrato de reconocimiento facial en Colombia.
La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS hizo una dura advertencia sobre un contrato de reconocimiento facial en Colombia. Crédito: Cortesía

En las últimas horas, se inició en el país la Feria Internacional de Seguridad donde se buscan más y mejores medidas en esta materia en el país. Allí salió a flote de nuevo una denuncia acerca de presuntas irregularidades cometidas por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Desde enero pasado se viene hablando del caso tiene que ver con una posible violación de las normas de contratación por parte de dicha entidad, en la integración del sistema de sistema biométrico de Medellín con el sistema ABIS de la DIJIN (sistema forense centrado en la identificación de criminales utilizando fotos de archivos policiales y huellas dactilares digitales o latentes).

Aunque la intención es que las cámaras de seguridad de la capital antioqueña pueden identificar a los delincuentes en los puntos donde se encuentren -algo que es posible cuando se conectan las cámaras con las bases de datos de la Policía- lo polémico surge por los términos del contrato.

La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS., que hace la función de veeduría, insistió en los señalamientos en contra del contrato en el cual se entregaron $3.738 millones a la compañía Integradores SAS para desarrollar la herramienta.

La veeduría indicó que el contrato habría adjudicado por la Secretaría de Seguridad bajo el argumento de que nadie más tenía ese servicio que Medellín requería con urgencia. De ahí entonces la decisión de contratar de forma directa y sin realizar una licitación pública, algo que se evidencia en el sistema Secop (sistema de contratación pública).

Control Social de la Gestión Pública indicó además que la polémica es más profunda si se tiene en cuenta que del software Herta Security, unos de los líderes mundiales en reconocimiento facial, tiene en el país como representante a Diomar Carrascal Gómez, quien es hermano de Emiliano Carrascal Gómez, representante legal de Integradores SAS, compañía a la que se le adjudicó el contrato.

¿Se va cerrando mercado de reconocimiento facial en el país?

Por cuenta de este contrato, la veeduría cuestionó entonces si el sistema de reconocimiento facial de Herta Security cierra ese mercado en el país al tener la exclusividad y parametrización del Sistema y beneficiaría directamente a Integradores SAS.

Este contrato se encuentra demandado en la Procuraduría por cuenta de los mismos términos en que se suscribió.

De momento, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín respondió al diario local El Colombiano que se verificó en el mercado y no se halló otro proveedor con servicios tecnológicos de iguales o similares. Por ente, dicen que no existe pluralidad de oferentes para la prestación de dichos servicios.

El debate quedó entonces servido sobre el sistema de reconocimiento facial y el contrato suscrito en Medellín.


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez