Se desata polémica por contrato de identificación de criminales con cámaras en Medellín

El contrato se suscribió de forma directa sin una licitación.
La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS hizo una dura advertencia sobre un contrato de reconocimiento facial en Colombia.
La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS hizo una dura advertencia sobre un contrato de reconocimiento facial en Colombia. Crédito: Cortesía

En las últimas horas, se inició en el país la Feria Internacional de Seguridad donde se buscan más y mejores medidas en esta materia en el país. Allí salió a flote de nuevo una denuncia acerca de presuntas irregularidades cometidas por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Desde enero pasado se viene hablando del caso tiene que ver con una posible violación de las normas de contratación por parte de dicha entidad, en la integración del sistema de sistema biométrico de Medellín con el sistema ABIS de la DIJIN (sistema forense centrado en la identificación de criminales utilizando fotos de archivos policiales y huellas dactilares digitales o latentes).

Aunque la intención es que las cámaras de seguridad de la capital antioqueña pueden identificar a los delincuentes en los puntos donde se encuentren -algo que es posible cuando se conectan las cámaras con las bases de datos de la Policía- lo polémico surge por los términos del contrato.

La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS., que hace la función de veeduría, insistió en los señalamientos en contra del contrato en el cual se entregaron $3.738 millones a la compañía Integradores SAS para desarrollar la herramienta.

La veeduría indicó que el contrato habría adjudicado por la Secretaría de Seguridad bajo el argumento de que nadie más tenía ese servicio que Medellín requería con urgencia. De ahí entonces la decisión de contratar de forma directa y sin realizar una licitación pública, algo que se evidencia en el sistema Secop (sistema de contratación pública).

Control Social de la Gestión Pública indicó además que la polémica es más profunda si se tiene en cuenta que del software Herta Security, unos de los líderes mundiales en reconocimiento facial, tiene en el país como representante a Diomar Carrascal Gómez, quien es hermano de Emiliano Carrascal Gómez, representante legal de Integradores SAS, compañía a la que se le adjudicó el contrato.

¿Se va cerrando mercado de reconocimiento facial en el país?

Por cuenta de este contrato, la veeduría cuestionó entonces si el sistema de reconocimiento facial de Herta Security cierra ese mercado en el país al tener la exclusividad y parametrización del Sistema y beneficiaría directamente a Integradores SAS.

Este contrato se encuentra demandado en la Procuraduría por cuenta de los mismos términos en que se suscribió.

De momento, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín respondió al diario local El Colombiano que se verificó en el mercado y no se halló otro proveedor con servicios tecnológicos de iguales o similares. Por ente, dicen que no existe pluralidad de oferentes para la prestación de dichos servicios.

El debate quedó entonces servido sobre el sistema de reconocimiento facial y el contrato suscrito en Medellín.


atentado

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que habrían planeado el atentado en Norte de Santander

El Ministerio de Defensa, en cabeza del general (r) Jorge Mora, confirmaron millonarias recompensas para dar con la captura de estos criminales.
Alias David y alias Nay, cabecillas del ELN en Norte de Santander.



La Fiscalía le imputará dos delitos a Laura Sarabia por el polígrafo y las 'chuzadas' a la niñera Marelbys Meza

Un juez de control de garantías escuchará la formulación de cargos del ente acusador a mediados de septiembre.

Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.