Se desata polémica por contrato de identificación de criminales con cámaras en Medellín

El contrato se suscribió de forma directa sin una licitación.
La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS hizo una dura advertencia sobre un contrato de reconocimiento facial en Colombia.
La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS hizo una dura advertencia sobre un contrato de reconocimiento facial en Colombia. Crédito: Cortesía

En las últimas horas, se inició en el país la Feria Internacional de Seguridad donde se buscan más y mejores medidas en esta materia en el país. Allí salió a flote de nuevo una denuncia acerca de presuntas irregularidades cometidas por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Desde enero pasado se viene hablando del caso tiene que ver con una posible violación de las normas de contratación por parte de dicha entidad, en la integración del sistema de sistema biométrico de Medellín con el sistema ABIS de la DIJIN (sistema forense centrado en la identificación de criminales utilizando fotos de archivos policiales y huellas dactilares digitales o latentes).

Aunque la intención es que las cámaras de seguridad de la capital antioqueña pueden identificar a los delincuentes en los puntos donde se encuentren -algo que es posible cuando se conectan las cámaras con las bases de datos de la Policía- lo polémico surge por los términos del contrato.

La firma Control Social de la Gestión Pública de Colombia SAS., que hace la función de veeduría, insistió en los señalamientos en contra del contrato en el cual se entregaron $3.738 millones a la compañía Integradores SAS para desarrollar la herramienta.

La veeduría indicó que el contrato habría adjudicado por la Secretaría de Seguridad bajo el argumento de que nadie más tenía ese servicio que Medellín requería con urgencia. De ahí entonces la decisión de contratar de forma directa y sin realizar una licitación pública, algo que se evidencia en el sistema Secop (sistema de contratación pública).

Control Social de la Gestión Pública indicó además que la polémica es más profunda si se tiene en cuenta que del software Herta Security, unos de los líderes mundiales en reconocimiento facial, tiene en el país como representante a Diomar Carrascal Gómez, quien es hermano de Emiliano Carrascal Gómez, representante legal de Integradores SAS, compañía a la que se le adjudicó el contrato.

¿Se va cerrando mercado de reconocimiento facial en el país?

Por cuenta de este contrato, la veeduría cuestionó entonces si el sistema de reconocimiento facial de Herta Security cierra ese mercado en el país al tener la exclusividad y parametrización del Sistema y beneficiaría directamente a Integradores SAS.

Este contrato se encuentra demandado en la Procuraduría por cuenta de los mismos términos en que se suscribió.

De momento, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín respondió al diario local El Colombiano que se verificó en el mercado y no se halló otro proveedor con servicios tecnológicos de iguales o similares. Por ente, dicen que no existe pluralidad de oferentes para la prestación de dichos servicios.

El debate quedó entonces servido sobre el sistema de reconocimiento facial y el contrato suscrito en Medellín.


Masacre

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.