Se conmemoraron 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas

La conmemoración hace parte de los actos de Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Pantano de Vargas
Pantano de Vargas. Crédito: Colprensa

Desde el sitio del monumento a los 14 lanceros, en el cerro El Cangrejo, se conmemoraron los 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas, considerada como la más sangrienta y feroz, y tal vez una de las más trascendentales en la gesta Libertadora.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, se refirió al significado del Bicentenario y la responsabilidad de construir la Colombia del futuro y señaló que a pesar de hechos dolorosos y oscuros, la Colombia verdadera es la construida por esos héroes hace 200 años.

"Se debe garantizar el derecho a la libertad y a la vida (...) todos los días tenemos que luchar por nuestra democracia", dijo Ramírez.

Lea también: Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

"Queremos convocar a todos los colombianos a sacar adelante y mantener unido nuestro país", precisó la vicepresidenta, quien destacó la igualdad de los colombianos, ante la ley y los derechos en la sociedad.

En el acto también se conmemoraron los 200 años de la Caballería del Ejército colombiano. Además, se ha hecho un reconocimiento a los héroes que ofrendaron su vida combatiendo contra las tropas realistas, con una ofrenda floral, la cual fue expuesta ante el monumento a los lanceros.

Por su parte, el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, destacó que tal vez no sea coincidencia el triunfo del boyacense Nairo Quintana, en la etapa del Tour de Francia, con el triunfo logrado por los patriotas, hace 200 años. "La victoria fue la respuesta de un pueblo que luchó para cambiar la historia", dijo Amaya.

Le puede interesar: Condenan a la Nación por ataque indiscriminado del Ejército contra la población civil

Un grupo de caminantes, que hacen el recorrido que en su momento hicieron las tropas libertadoras, acompañó el acto y dieron testimonio de lo difícil que fue la travesía realizada por los patriotas, desde los llanos hasta llegar a este sitio que es considerado como uno de los referentes de la historia de Colombia.

La batalla del Pantano de Vargas es, sin duda, uno de los aspectos trascendentales que determinaron a la postre el triunfo rotundo con el que se consiguió la libertad el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del Puente de Boyacá.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.