Se conmemoraron 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas

La conmemoración hace parte de los actos de Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Pantano de Vargas
Pantano de Vargas. Crédito: Colprensa

Desde el sitio del monumento a los 14 lanceros, en el cerro El Cangrejo, se conmemoraron los 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas, considerada como la más sangrienta y feroz, y tal vez una de las más trascendentales en la gesta Libertadora.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, se refirió al significado del Bicentenario y la responsabilidad de construir la Colombia del futuro y señaló que a pesar de hechos dolorosos y oscuros, la Colombia verdadera es la construida por esos héroes hace 200 años.

"Se debe garantizar el derecho a la libertad y a la vida (...) todos los días tenemos que luchar por nuestra democracia", dijo Ramírez.

Lea también: Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

"Queremos convocar a todos los colombianos a sacar adelante y mantener unido nuestro país", precisó la vicepresidenta, quien destacó la igualdad de los colombianos, ante la ley y los derechos en la sociedad.

En el acto también se conmemoraron los 200 años de la Caballería del Ejército colombiano. Además, se ha hecho un reconocimiento a los héroes que ofrendaron su vida combatiendo contra las tropas realistas, con una ofrenda floral, la cual fue expuesta ante el monumento a los lanceros.

Por su parte, el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, destacó que tal vez no sea coincidencia el triunfo del boyacense Nairo Quintana, en la etapa del Tour de Francia, con el triunfo logrado por los patriotas, hace 200 años. "La victoria fue la respuesta de un pueblo que luchó para cambiar la historia", dijo Amaya.

Le puede interesar: Condenan a la Nación por ataque indiscriminado del Ejército contra la población civil

Un grupo de caminantes, que hacen el recorrido que en su momento hicieron las tropas libertadoras, acompañó el acto y dieron testimonio de lo difícil que fue la travesía realizada por los patriotas, desde los llanos hasta llegar a este sitio que es considerado como uno de los referentes de la historia de Colombia.

La batalla del Pantano de Vargas es, sin duda, uno de los aspectos trascendentales que determinaron a la postre el triunfo rotundo con el que se consiguió la libertad el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del Puente de Boyacá.


Temas relacionados

Bus

Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.
Un bus se volcó en la zona de ladera de Cali y dejó un saldo de tres menores heridos.



¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.