Se conmemoraron 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas

La conmemoración hace parte de los actos de Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Pantano de Vargas
Pantano de Vargas. Crédito: Colprensa

Desde el sitio del monumento a los 14 lanceros, en el cerro El Cangrejo, se conmemoraron los 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas, considerada como la más sangrienta y feroz, y tal vez una de las más trascendentales en la gesta Libertadora.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, se refirió al significado del Bicentenario y la responsabilidad de construir la Colombia del futuro y señaló que a pesar de hechos dolorosos y oscuros, la Colombia verdadera es la construida por esos héroes hace 200 años.

"Se debe garantizar el derecho a la libertad y a la vida (...) todos los días tenemos que luchar por nuestra democracia", dijo Ramírez.

Lea también: Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

"Queremos convocar a todos los colombianos a sacar adelante y mantener unido nuestro país", precisó la vicepresidenta, quien destacó la igualdad de los colombianos, ante la ley y los derechos en la sociedad.

En el acto también se conmemoraron los 200 años de la Caballería del Ejército colombiano. Además, se ha hecho un reconocimiento a los héroes que ofrendaron su vida combatiendo contra las tropas realistas, con una ofrenda floral, la cual fue expuesta ante el monumento a los lanceros.

Por su parte, el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, destacó que tal vez no sea coincidencia el triunfo del boyacense Nairo Quintana, en la etapa del Tour de Francia, con el triunfo logrado por los patriotas, hace 200 años. "La victoria fue la respuesta de un pueblo que luchó para cambiar la historia", dijo Amaya.

Le puede interesar: Condenan a la Nación por ataque indiscriminado del Ejército contra la población civil

Un grupo de caminantes, que hacen el recorrido que en su momento hicieron las tropas libertadoras, acompañó el acto y dieron testimonio de lo difícil que fue la travesía realizada por los patriotas, desde los llanos hasta llegar a este sitio que es considerado como uno de los referentes de la historia de Colombia.

La batalla del Pantano de Vargas es, sin duda, uno de los aspectos trascendentales que determinaron a la postre el triunfo rotundo con el que se consiguió la libertad el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del Puente de Boyacá.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.