Se conmemoraron 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas

La conmemoración hace parte de los actos de Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Pantano de Vargas
Pantano de Vargas. Crédito: Colprensa

Desde el sitio del monumento a los 14 lanceros, en el cerro El Cangrejo, se conmemoraron los 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas, considerada como la más sangrienta y feroz, y tal vez una de las más trascendentales en la gesta Libertadora.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, se refirió al significado del Bicentenario y la responsabilidad de construir la Colombia del futuro y señaló que a pesar de hechos dolorosos y oscuros, la Colombia verdadera es la construida por esos héroes hace 200 años.

"Se debe garantizar el derecho a la libertad y a la vida (...) todos los días tenemos que luchar por nuestra democracia", dijo Ramírez.

Lea también: Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

"Queremos convocar a todos los colombianos a sacar adelante y mantener unido nuestro país", precisó la vicepresidenta, quien destacó la igualdad de los colombianos, ante la ley y los derechos en la sociedad.

En el acto también se conmemoraron los 200 años de la Caballería del Ejército colombiano. Además, se ha hecho un reconocimiento a los héroes que ofrendaron su vida combatiendo contra las tropas realistas, con una ofrenda floral, la cual fue expuesta ante el monumento a los lanceros.

Por su parte, el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, destacó que tal vez no sea coincidencia el triunfo del boyacense Nairo Quintana, en la etapa del Tour de Francia, con el triunfo logrado por los patriotas, hace 200 años. "La victoria fue la respuesta de un pueblo que luchó para cambiar la historia", dijo Amaya.

Le puede interesar: Condenan a la Nación por ataque indiscriminado del Ejército contra la población civil

Un grupo de caminantes, que hacen el recorrido que en su momento hicieron las tropas libertadoras, acompañó el acto y dieron testimonio de lo difícil que fue la travesía realizada por los patriotas, desde los llanos hasta llegar a este sitio que es considerado como uno de los referentes de la historia de Colombia.

La batalla del Pantano de Vargas es, sin duda, uno de los aspectos trascendentales que determinaron a la postre el triunfo rotundo con el que se consiguió la libertad el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del Puente de Boyacá.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.