Entes de gestión del riesgo del departamento del Tolima dieron a conocer que en cerca del 90 por ciento de la región existe algún tipo de alerta ante la posible ocurrencia de deslizamientos asociados con las lluvias que han incrementado durante la última semana en esta región.
Esta situación se percibe puntualmente en localidades ubicadas en la zona de cordillera, por lo que hay un monitoreo permanente con el objetivo de atender o mitigar cualquier tipo de emergencia de esta índole.
"Hacemos prevención que es lo más importante y este caso nos está diciendo el Ideam que, en especial por deslizamiento, tenemos 36 municipios en alerta naranja y seis en alerta roja en el sur y oriente del departamento. Esto quiere que son localidades que hacen parte de la zona de cordillera del departamento", dijo Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo del Tolima.
Es de señalar que dentro de los municipios contemplados con la alerta roja en el inicio de esta semana figuran Ataco, Cajamarca, la ciudad de Ibagué, Ortega, Purificación y San Luis.
Caudales
De otra parte, hay aproximadamente 15 localidades que están en alerta ante el posible incremento de caudal o eventuales desbordamientos de ríos por lluvias y la situación que reviste mayor seguimiento se registra en Melgar y Carmen de Apicalá, al oriente tolimense.
"Además son cerca de 13 municipios en alerta naranja y dos en alerta toja, en especial en el oriente del departamento, en cuanto a amenaza hidrológicas en temas de crecientes súbitas y por ende se pueden generar posibles avenidas torrenciales", agregó Mayorquín.
Se contempla que en el departamento del Tolima se prolonguen las lluvias hasta el final del 2025.