Se agudizan enfrentamientos entre la Policía e indígenas en medio de paro agrario

La movilidad en la carretera Panamericana se ha visto truncada debido al taponamiento con rocas y troncos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Continúa la tensión en algunos puntos de la carretera Panamericana, en donde varios manifestantes se mantienen en la intención de bloquear el tránsito vehicular para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de las peticiones convocadas en este paro agrario que ya completa cuatro días.

Los integrantes del Escuadrón Móvil Anti Dsturbios lograron despejar un tramo de la vía entre Cali y Popayán taponada con troncos y rocas. Este procedimiento ha motivado fuertes confrontaciones entre varios manifestantes y la Fuerza Pública, por lo que no ha sido restablecida la movilidad.

En el sector de El Pital, norte del departamento de Cauca, varios encapuchados lograron que la Policía replegara a sus hombres ante el elevado número de personas que intentan hacer resistencia mediante vías de hecho.

Los habitantes del sector, en comunicación con LA F.m., manifestaron que por las confrontaciones han tenido que refugiarse en sus viviendas ante la dura situación que se registra en la zona.

Los afectaciones iniciaron desde el lunes anterior cuando varios centenares de indígenas obstaculizaron el paso de vehículos de carga y particulares para dar inicio a las actividades programadas en el marco del Paro Nacional Agrario.

Solo en el departamento de Cauca, la cifra de personas heridas (entre policías y manifestantes) supera la docena de heridos. El caso más grave se registró el lunes festivo 31 de junio cuando tres personas, entre ellos un menor de edad, resultaron afectados por la detonación accidental de elementos explosivos que manipulaban en uno de los puntos de concentración indígena.

El acceso a la prensa ha sido restringido y pese a que la Organización Nacional Indígena, rechazó las agresiones en contra del editor de fotografía del diario El País de Cali, Osvaldo Paez, quien fue víctima de ataques con gasolina que no tuvo consecuencia distinta a la intimidación y a la violación del libre derecho a informar, continúan las restricciones para el trabajo periodístico en algunos puntos.


Temas relacionados

Abogados

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.
Ricardo Vélez Pareja, gestor cultural y jurista



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña