Se agudizan enfrentamientos entre la Policía e indígenas en medio de paro agrario

La movilidad en la carretera Panamericana se ha visto truncada debido al taponamiento con rocas y troncos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Continúa la tensión en algunos puntos de la carretera Panamericana, en donde varios manifestantes se mantienen en la intención de bloquear el tránsito vehicular para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de las peticiones convocadas en este paro agrario que ya completa cuatro días.

Los integrantes del Escuadrón Móvil Anti Dsturbios lograron despejar un tramo de la vía entre Cali y Popayán taponada con troncos y rocas. Este procedimiento ha motivado fuertes confrontaciones entre varios manifestantes y la Fuerza Pública, por lo que no ha sido restablecida la movilidad.

En el sector de El Pital, norte del departamento de Cauca, varios encapuchados lograron que la Policía replegara a sus hombres ante el elevado número de personas que intentan hacer resistencia mediante vías de hecho.

Los habitantes del sector, en comunicación con LA F.m., manifestaron que por las confrontaciones han tenido que refugiarse en sus viviendas ante la dura situación que se registra en la zona.

Los afectaciones iniciaron desde el lunes anterior cuando varios centenares de indígenas obstaculizaron el paso de vehículos de carga y particulares para dar inicio a las actividades programadas en el marco del Paro Nacional Agrario.

Solo en el departamento de Cauca, la cifra de personas heridas (entre policías y manifestantes) supera la docena de heridos. El caso más grave se registró el lunes festivo 31 de junio cuando tres personas, entre ellos un menor de edad, resultaron afectados por la detonación accidental de elementos explosivos que manipulaban en uno de los puntos de concentración indígena.

El acceso a la prensa ha sido restringido y pese a que la Organización Nacional Indígena, rechazó las agresiones en contra del editor de fotografía del diario El País de Cali, Osvaldo Paez, quien fue víctima de ataques con gasolina que no tuvo consecuencia distinta a la intimidación y a la violación del libre derecho a informar, continúan las restricciones para el trabajo periodístico en algunos puntos.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.