Se agudizan enfrentamientos entre la Policía e indígenas en medio de paro agrario

La movilidad en la carretera Panamericana se ha visto truncada debido al taponamiento con rocas y troncos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Continúa la tensión en algunos puntos de la carretera Panamericana, en donde varios manifestantes se mantienen en la intención de bloquear el tránsito vehicular para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de las peticiones convocadas en este paro agrario que ya completa cuatro días.

Los integrantes del Escuadrón Móvil Anti Dsturbios lograron despejar un tramo de la vía entre Cali y Popayán taponada con troncos y rocas. Este procedimiento ha motivado fuertes confrontaciones entre varios manifestantes y la Fuerza Pública, por lo que no ha sido restablecida la movilidad.

En el sector de El Pital, norte del departamento de Cauca, varios encapuchados lograron que la Policía replegara a sus hombres ante el elevado número de personas que intentan hacer resistencia mediante vías de hecho.

Los habitantes del sector, en comunicación con LA F.m., manifestaron que por las confrontaciones han tenido que refugiarse en sus viviendas ante la dura situación que se registra en la zona.

Los afectaciones iniciaron desde el lunes anterior cuando varios centenares de indígenas obstaculizaron el paso de vehículos de carga y particulares para dar inicio a las actividades programadas en el marco del Paro Nacional Agrario.

Solo en el departamento de Cauca, la cifra de personas heridas (entre policías y manifestantes) supera la docena de heridos. El caso más grave se registró el lunes festivo 31 de junio cuando tres personas, entre ellos un menor de edad, resultaron afectados por la detonación accidental de elementos explosivos que manipulaban en uno de los puntos de concentración indígena.

El acceso a la prensa ha sido restringido y pese a que la Organización Nacional Indígena, rechazó las agresiones en contra del editor de fotografía del diario El País de Cali, Osvaldo Paez, quien fue víctima de ataques con gasolina que no tuvo consecuencia distinta a la intimidación y a la violación del libre derecho a informar, continúan las restricciones para el trabajo periodístico en algunos puntos.


Temas relacionados

Inundaciones

Presidente Petro pide responsabilidad penal para gerente del embalse Urrá

El mandatario reiteró que el directivo debe renunciar. “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental”, afirmó.
El mandatario señaló que la emergencia deja al menos 14 muertos, 50.000 familias damnificadas, 35.000 hectáreas inundadas y miles de viviendas destruidas.



Así funciona el pico y placa en Cali durante la semana del 9 al 13 de febrero

El esquema actual comenzó a regir el 5 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.