Se agudizan enfrentamientos entre la Policía e indígenas en medio de paro agrario

La movilidad en la carretera Panamericana se ha visto truncada debido al taponamiento con rocas y troncos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Continúa la tensión en algunos puntos de la carretera Panamericana, en donde varios manifestantes se mantienen en la intención de bloquear el tránsito vehicular para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de las peticiones convocadas en este paro agrario que ya completa cuatro días.

Los integrantes del Escuadrón Móvil Anti Dsturbios lograron despejar un tramo de la vía entre Cali y Popayán taponada con troncos y rocas. Este procedimiento ha motivado fuertes confrontaciones entre varios manifestantes y la Fuerza Pública, por lo que no ha sido restablecida la movilidad.

En el sector de El Pital, norte del departamento de Cauca, varios encapuchados lograron que la Policía replegara a sus hombres ante el elevado número de personas que intentan hacer resistencia mediante vías de hecho.

Los habitantes del sector, en comunicación con LA F.m., manifestaron que por las confrontaciones han tenido que refugiarse en sus viviendas ante la dura situación que se registra en la zona.

Los afectaciones iniciaron desde el lunes anterior cuando varios centenares de indígenas obstaculizaron el paso de vehículos de carga y particulares para dar inicio a las actividades programadas en el marco del Paro Nacional Agrario.

Solo en el departamento de Cauca, la cifra de personas heridas (entre policías y manifestantes) supera la docena de heridos. El caso más grave se registró el lunes festivo 31 de junio cuando tres personas, entre ellos un menor de edad, resultaron afectados por la detonación accidental de elementos explosivos que manipulaban en uno de los puntos de concentración indígena.

El acceso a la prensa ha sido restringido y pese a que la Organización Nacional Indígena, rechazó las agresiones en contra del editor de fotografía del diario El País de Cali, Osvaldo Paez, quien fue víctima de ataques con gasolina que no tuvo consecuencia distinta a la intimidación y a la violación del libre derecho a informar, continúan las restricciones para el trabajo periodístico en algunos puntos.


Temas relacionados

Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa